CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Jacob Martínez espera traer un poco del Valle del Silicio a Salinas al ofrecer su exitoso programa Digital NEST en esta ciudad.

Digital NEST, un espacio de trabajo tecnológico que capacita y orienta a los jóvenes de 14 a 24 años acerca de la tecnología, lanzará un programa piloto a partir de marzo de 2017, informó Martínez, director ejecutivo y fundador de esa organización.

El programa estará alojado en la biblioteca César Chávez del este de Salinas, una comunidad conocida por tener una mayor cantidad de hogares desfavorecidos y criminalidad.

El programa será financiado por empresas agrícolas, donantes privados, la Fundación Comunitaria del Condado de Monterey y la Fundación de la Península de Monterey. La ciudad de Salinas también invirtió $50,000 dólares como parte del lanzamiento inicial del programa.

El lanzamiento de Digital NEST en Salinas forma parte de los esfuerzos de la ciudad por expandir la economía agrícola tradicional hacia la agrotecnología, y en este proceso crear una economía basada en conocimientos con más empleos. La ciudad se asoció recientemente con ciudades vecinas del Valle de Salinas y con Hartnell College para iniciar una sociedad de capacitación con el fin de impulsar la fuerza laboral agrotecnológica.

“Estamos entusiasmados por poder ayudar a traer a Digital NEST a Salinas y esperamos continuar este tipo de sociedades como parte de nuestros esfuerzos por desarrollar la industria de la agrotecnología”, dijo Andy Myrick, gerente de desarrollo económico de la ciudad de Salinas, en un comunicado de prensa.

El programa permitirá contratar por lo menos a dos empleados más de tiempo completo para Salinas, y el personal existente, incluido Martínez, dividirá su tiempo entre las oficinas generales de Watsonville y las de Salinas. El programa tendrá su sede en la sala de la biblioteca que lleva el nombre de Building Healthy Communities (BHC).

Martínez inició Digital NEST en 2014 en Watsonville con el lema “Alta tecnología para mentes jóvenes”. La organización apoya a más de 900 jóvenes, principalmente en el área de Watsonville, y ha permitido que Martínez obtenga galardones a nivel nacional, entre ellos una invitación a la primera Reunión Tecnológica de la Casa Blanca en 2015.

El programa ofrece una diversidad de oportunidades de capacitación que incluyen diseño web, diseño gráfico, codificación e informática. En Salinas, la capacitación se enfocará en la tecnología web y la agrotecnología. Los solicitantes deben llenar una solicitud, pero todos son aceptados.

Los programas de Digital NEST no se limitan a los jóvenes de Watsonville, dijo Martínez. Hay participantes de Salinas, Mountain View y Santa Cruz.

Martínez agregó que la capacitación les da a los jóvenes la opción de permanecer en la localidad y encontrar empleos en sus ciudades natales.

“Están compitiendo por el mismo talento aquí y allá”, agregó. Martínez pasó una década dirigiendo programas de cómputo en el Distrito Escolar Pajaro Valley Unified.

Digital NEST intenta resolver la cuestión de “cómo desarrollar nuestro propio talento tecnológico a nivel local”, informó. “La agrotecnología proporciona empleos bien pagados”.

Digital NEST también tiene la meta de exponer a los adultos jóvenes a una cultura innovadora y emprendedora.

Martínez dijo que se inspiró en las oficinas de Google y de Facebook, que son conocidas por su decoración colorida y original amueblado. Digital NEST de Watsonville tiene una decoración parecida a la de esas compañías, e incluso ofrece comidas preparadas una vez por semana. La oficina también incluye tecnologías de vanguardia y un estudio de grabación.

La oficina de Digital NEST en Salinas tendrá un inicio sencillo, pero después de evaluar el programa piloto es probable que crezca y se convierta en algo más grande, informó.

La llegada a Salinas

Martínez dijo que la ciudad se acercó originalmente a él con la idea de traer el programa a Salinas. La Sociedad Económica de la Bahía de Monterey (MBEP), una organización sin fines de lucro que promueve la economía, la atención médica y el desarrollo de empleos en la región, puso en contacto a Martínez con el administrador de la ciudad de Salinas Ray Corpuz Jr.

En el proceso, los representantes de Digital NEST también hablaron con los distritos escolares y las organizaciones comunitarias.

Martínez dijo que le gustó la idea, en parte por las similitudes con Salinas. Tanto Salinas como Watsonville son ciudades principalmente de clase trabajadora, donde la agricultura es un motor económico fundamental. Ambas ciudades están relativamente cerca del Valle del Silicio; Watsonville está aproximadamente a 50 millas al sur de San José y Salinas aproximadamente a 60 millas.

“Las comunidades y desafíos que estas comunidades están enfrentando son muy similares. Los jóvenes no están preparados para entrar a la fuerza laboral”, informó.

Las pláticas acerca de llevar a Digital NEST a Salinas se han estado dando durante un año, y el mayor obstáculo era encontrar una ubicación.

“Todos saben que el espacio en Salinas es un desafío, así que esa fue en verdad la causa del retraso”, dijo Martínez, quien agregó que la organización sin fines de lucro estaba decidida a encontrar una ubicación en el este de Salinas. La ciudad propuso la biblioteca César Chávez.

Martínez dijo que aunque el programa de Salinas se modelará en general para seguir el de Watsonville, él tiene la mente abierta a las necesidades exclusivas de la ciudad.

“Queremos ver lo que es único de aquí de Salinas”, informó. “Esta será una buena oportunidad de aprendizaje para nosotros”.

Para obtener más información acerca de cómo inscribirse en los programas de Digital NEST visite http://digitalnest.org/join-now/

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2hhoxAH