CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Antonio Guterres, quien el 1 de enero asumirá el puesto de secretario general de la ONU, anunció el jueves que su equipo de altos asesores estará formado únicamente por mujeres, liderado por la nigeriana Amina Mohammed, quien será su mano derecha.

El ex primer ministro portugués y jefe de la agencia para refugiados de la ONU, quien ha prometido que la paridad de género será una de sus prioridades, dijo que la diplomática brasileña Maria Luiza Ribeiro Viotti será su jefa de gabinete y la exdiplomática surcoreana Kyung-wha Kang ocupará el nuevo puesto de asesora especial en política.

Guterres dijo que escogió a las tres “mujeres altamente competentes… por sus fuertes historiales en asuntos globales, desarrollo, diplomacia, derechos humanos y acción humanitaria”.

“Estos nombramientos son la base de mi equipo, que seguiré construyendo, respetando mi promesa de paridad de género y diversidad geográfica”, dijo Guterres en un comunicado.

Mohammed, una experta en desarrollo que actualmente es ministra de medio ambiente de Nigeria, lideró la adopción de las metas globales de la ONU para el 2030 como asesora especial del secretario general Ban Ki-moon en la planificación de desarrollo post-2015.

Viotti, diplomática de carrera que fue embajadora de Brasil ante la ONU del 2007 al 2011, actualmente es la subsecretaria para Asia y el Pacífico, puesto del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país.

Kang fue asistente del secretario general de la ONU para asuntos humanitarios antes de aceptar su trabajo actual como líder del equipo de transición de Guterres. También fue asistente de alto comisionado de la ONU para derechos humanos de enero del 2007 a marzo del 2013.

Guterres sucederá a Ban, cuyo segundo período termina el 31 de diciembre. Los 193 miembros de la Asamblea General lo eligieron por aclamación como secretario general en octubre. El lunes juramentó al puesto.

Copyright 2016 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Read or Share this story: http://bit.ly/2hQnKYP