CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La ciudad de Salinas le dio la bienvenida a dos nuevos concejales durante la junta del ayuntamiento del martes.

Scott Davis, nuevo concejal por el distrito 1, tomó el juramento por parte del asambleísta saliente Luis Alejo (demócrata por Salinas) del distrito 30, quien iniciará su período como supervisor por el distrito 1 en el Consejo de Supervisores del Condado de Monterey en enero. Davis obtuvo el puesto con el 31.89% de los votos en las elecciones generales del 8 de noviembre, después de una reñida contienda con Brian Contreras, quien recibió el 30.82% de los votos. Davis reemplaza a José Castañeda, quien estuvo a cargo del puesto desde 2012.

John “Tony” Villegas, nuevo concejal por el distrito 6, tomó el juramento que le dio Noemí Armenta, presidente del Distrito Escolar Alisal Union y esposa del saliente supervisor del condado por el distrito 1 Fernando Armenta, quien lo apoyó durante su campaña. Villegas ganó las elecciones con el 52.45% de los votos en una reñida contienda contra la titular Jyl Lutes, quien mantuvo el puesto durante 18 años.

Además, el alcalde de Salinas Joe Gunter tomó el juramento que le dio el juez Albert Maldonado para su tercer período.

Gloria De La Rosa, concejal del distrito 4, tomó el juramento que le dio Eva Marie Martínez, quien es miembro del consejo del Distrito Escolar Salinas Union High.

En una atmósfera festiva, los residentes y partidarios de los concejales llenaron la cámara del ayuntamiento de la ciudad de Salinas para presenciar la ceremonia de juramento. Davis y Villegas se vieron rodeados del personal de la ciudad y de sus partidarios, quienes los felicitaron con apretones de manos y tomándose fotografías.

Antes de abordar la agenda, la ciudad llevó a cabo una recepción para los nuevos concejales, en la que se sirvió café y un pastel que decía: “Bienvenidos al ayuntamiento de la ciudad de Salinas”.

Gunter dijo que se trata de la mayor cantidad de concejales nuevos desde que se convirtió en alcalde en 2012.

“Es emocionante”, agregó.

Parte de las responsabilidades de los concejales es su participación en comités y consejos a nivel del condado. Gunter dijo que anunciará oficialmente las funciones de cada quien en enero, pero que ya asignó a Davis al comité de finanzas.

Partidarios

Algunos de los partidarios importantes de Davis que asistieron a la ceremonia de toma de juramento incluyeron al alguacil del Condado de Monterey Steve Bernal, y a su asistente Michael Moore. Bernal dijo que, por lo que recuerda, esta es la primera vez que un asistente del alguacil obtiene un puesto en el ayuntamiento de la ciudad de Salinas. Moore dijo que los 13 años de experiencia de Davis en las fuerzas de la ley, durante los cuales trabajó en la oficina del alguacil, beneficiará a una ciudad que continúa padeciendo de problemas de seguridad pública.

“Él conoce el sistema de justicia penal, y conoce Salinas. Es residente de Salinas”, informó. “Es algo positivo que la ciudad cuente con él”.

Davis dijo que su primer día en el ayuntamiento había sido “surrealista”. Desde que salió electo, se ha preparado asistiendo a las juntas del ayuntamiento y visitando escuelas locales.

En su nuevo papel, informó, “no te capacitas para algo como esto, me iré adaptando a esta función a medida que me vaya desarrollando”.

Durante la primera junta, Davis participó activamente haciendo preguntas y comentarios acerca de los temas de discusión.

A los 34 años de edad, Davis es el miembro más joven del ayuntamiento. Informó que la campaña fue “como andar en una montaña rusa, llena de suspenso”, pero está orgulloso de que haya sido una campaña limpia. Dijo que planea trabajar con los opositores de su campaña Brian Contreras y Juan Sandoval, y que espera aumentar la colaboración entre el condado y la ciudad.

Villegas, quien es maestro en una escuela de Gilroy, dijo que se ha preparado leyendo y haciendo preguntas. Villegas también dijo que su primera junta había sido “un poco surrealista”.

“Esto es nuevo para mí”, informó. “Ahora es como el momento de salir al juego”.

Después de la junta, De La Rosa dijo que piensa que la primera junta con el nuevo ayuntamiento salió bien.

“No hubo muchos pendientes, pero es la primera junta y ellos van a aprender”, agregó.

En otros asuntos administrativos:

  • El ayuntamiento votó de manera unánime en favor del establecimiento de la Dependencia para la Sustentabilidad del Agua Subterránea de la Cuenca del Valle de Salinas. El organismo gubernamental está formado por representantes de los cuatro interesados principales: la industria agrícola, el Condado de Monterey, las cinco ciudades del Valle de Salinas y la Dependencia de Recursos Hidráulicos. Salinas y Gonzales, que tomaron el liderazgo en la representación de las ciudades, crearán e implementarán un plan sustentable para el agua subterránea en el Valle de Salinas hasta el año 2040. Esto incluiría todos los elementos, desde la vigilancia de los pozos hasta la regulación de extracciones. El consorcio tiene hasta el 30 de enero de 2017 para arrancar la dependencia o dependencias que regularán la Ley para el Manejo del Agua Subterránea Sustentable, la cual se promulgó en 2014. Se calcula que el costo inicial de la dependencia para todo el condado será de $670,000 dólares, y la ciudad de Salinas cubrirá la mayor parte, $330,000 dólares, en base a su población. “Tenemos que echar esto a andar”, dijo el director de obras públicas Gary Petersen.
  • El ayuntamiento votó de manera unánime en favor de la instalación de un alto de cuatro direcciones en las calles Alisal y Capitol.
  • El 4 de enero, la ciudad llevará a cabo una junta especial con la comunidad acerca de la seguridad pública con la nueva jefa de policía Adele Fresé y con Petersen, de obras públicas. La junta se llevará a cabo en el Sherwood Hall, y más adelante en el mismo mes habrá una segunda junta en el este de Salinas.
  • El ayuntamiento saldrá de vacaciones y su próxima junta será el 10 de enero.
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2hXOCSw