CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

En seguimiento de una ley estatal, Salinas modificará un código de zonificación para facilitar y hacer más costeable para los propietarios la construcción de unidades habitacionales contiguas, conocidas popularmente como “granny units”, en las viviendas unifamiliares. El reglamento, que entrará en vigor a partir del 1° de enero de 2017 a nivel estatal, podría resolver la falta de vivienda costeable de la ciudad.

Las unidades habitacionales contiguas, que incluyen departamentos tipo estudio, casitas en jardines, conversiones de cocheras o minicasas, son con frecuencia una alternativa más costeable para los inquilinos.

Salinas está actualizando el código de zonificación actual para cumplir con la nueva ley estatal que el gobernador Jerry Brown firmó en septiembre pasado, y que tiene el objetivo de resolver la falta de vivienda costeable que afecta a muchas ciudades, incluida esta. El proyecto de ley 1069 del Senado y el proyecto de ley 2299 de la Asamblea modifican los reglamentos gubernamentales existentes acerca de estas unidades habitacionales también conocidas como “granny units”. Hay estados como Oregon y Texas que ya permiten las unidades habitacionales contiguas.

Los municipios tienen la opción de crear sus propias enmiendas sobre la nueva ley estatal, o cumplir con ella como está escrita a partir del 1° de enero del próximo año.

Como parte de la enmienda local, los propietarios de Salinas que decidan construir una unidad adicional no tendrán que proporcionar estacionamiento adicional, siempre y cuando la vivienda se encuentre próxima a una parada de autobús.

En la junta del ayuntamiento de la ciudad de Salinas que se llevó a cabo el martes por la noche, los miembros votaron en forma unánime 7-0 en favor de la enmienda al código de zonificación.

Megan Hunter, directora de desarrollo comunitario de la ciudad, dijo que la enmienda permite asegurar que las unidades existentes y las nuevas cumplan con el código.

“Pienso que de cualquier forma la gente está viviendo en cocheras en algunos vecindarios”, agregó.

“Es una estupenda oportunidad para proporcionar vivienda en forma legal y en condiciones seguras”, dijo Lorenzo Sánchez, funcionario en jefe de aplicación del código de Salinas.

Courtney Grossman, gerente de planeación de la ciudad, dijo que con esta legislación los propietarios de viviendas que construyan una unidad adicional tendrán que pasar por el proceso de solicitud de permisos y asegurarse de que la unidad cumpla con los códigos.

Escasez de vivienda

La vivienda es un tema candente en todo California, uno de los estados más caros para vivir.

En Salinas, una ciudad principalmente formada por clase trabajadora con una población de 161,000 habitantes, la crisis de vivienda ya se ha exacerbado debido al excedente de población del Área de la Bahía, uno de los lugares donde vivir resulta más caro. La ciudad también cuenta con una sólida población de trabajadores del campo que requieren vivienda costeable, con frecuencia por temporadas.

Esto en parte ha llevado a que las familias vivan en cocheras e incluso cobertizos convertidos. En los vecindarios altamente poblados del este de Salinas es de todos conocido que existen personas y familias completas que rentan sillones y espacios dentro de sus casas, como sus cocinas. La renta promedio de un departamento de una recámara en Salinas es de $900 a $1,400 dólares, informó Peter Sheets, un agente local de bienes raíces. El costo promedio de una casa individual anda alrededor de $400,000 dólares.

Ed Rodríguez, jefe de bomberos de Salinas, apoya la ordenanza y dijo que esto aliviaría los problemas de incendios que con frecuencia surgen a raíz de la sobrepoblación en viviendas ilegales.

“Hemos encontrado que donde tenemos incendios importantes es cuando hay siete u ocho familias en una casa diseñada para la mitad de esa cantidad de personas”, informó.

Rodríguez agregó que existe un aumento en los incendios durante la temporada de cosechas, que va aunado al aumento en la población de trabajadores del campo; esto también sucede durante el invierno, cuando aumenta la cantidad de indigentes que ocupan casas y edificios abandonados.

La enmienda tiene sus críticos, que cuestionan si esto empeorará la situación de los vecindarios que ya están sobrepoblados.

“¿Qué tan grande va ser este desastre?” preguntó el alcalde de Salinas Joe Gunter. “Me imagino a la gente que en este momento está diciendo que hay que ir a medir el patio”.

El concejal José Castañeda dijo que la legislación es “como poner una bandita”, y agregó que la ciudad debe considerar aplicar control de rentas.

La mayoría de los concejales apoyaron la enmienda, y dijeron que es una solución a la falta de vivienda costeable y que permitirá resolver el problema de las unidades ilegales existentes.

“Esto es una forma barata de aumentar el suministro de vivienda costeable”, dijo la concejal Jyl Lutes. “Es una gran oportunidad para nosotros”.

Los defensores de la medida sugirieron que las viviendas alternativas también permiten que la gente aloje a sus familiares, incluidos a sus padres ancianos, lo cual les da la oportunidad de permanecer en su casa y obtener ingreso de renta.

Solución a la escasez de vivienda

Los residentes entrevistados para este artículo consideran que la enmienda de zonificación es una forma de resolver la escasez de vivienda que ha afectado a la ciudad durante décadas.

“Creo que esto nos lleva en la dirección correcta debido a la disponibilidad limitada de vivienda para personas con bajos ingresos”, dijo el residente de Salinas Al Espíndola. “La construcción ya está saturada, no hay espacio para construir nada”.

Hunter dijo que es difícil pronosticar cuál será el verdadero impacto hasta que se implemente la ley. Por ejemplo, podría atraer a más personas que se dedican a comprar y vender casas, lo cual aumentaría el costo de las viviendas individuales, agregó.

En otras noticias administrativas del ayuntamiento:

  • El ayuntamiento votó 6-1 en favor de expandir el uso de los fondos de la subvención en bloque para el desarrollo de la comunidad en proyectos como el de la actualización de la antigua alberca municipal. Castañeda no estuvo de acuerdo.
  • Don Reynolds, director asistente de obras públicas de la ciudad, presentó una actualización acerca del muy esperado Centro de Seguridad Pública de la ciudad que tiene programado abrir sus puertas en otoño de 2017 en el distrito del este de Alisal. Están en busca de un desarrollador para el proyecto, y aceptarán solicitudes de propuestas.
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2hKb1CW