CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El 12 de diciembre, día en que se conmemora a la Virgen de Guadalupe, es uno de los días festivos más importantes en México y para católicos en todo el mundo.

Esta celebración anual conmemora la aparición de la Virgen ante San Juan Diego.

La Virgen de Guadalupe es una figura muy importante para católicos en todo el mundo. En Salinas, cientos conmemoran el día. Residentes demuestran su devoción de muchas maneras. Muchas personas encienden veladoras, llevan ramos de flores a la Virgen, rezan el rosario, van a misa y/o celebran en su honor. Convivencias son comunes en iglesias, localidades y en hogares.

Uno de los eventos que se estará llevando a cabo en Salinas es Noche de la Virgen Tonantzin.

Este evento honrara a la virgen y recordara el pasado indígena. Los anfitriones del evento son Baktum 12, una compañía de teatro del este de Salinas; Artist Ink, una cooperativa de artistas; y el Centro de Alisal para Bellas Artes.

Tonantzin es el nombre indígena para la Madre Tierra y los organizadores del evento querían reconocer que ella es la misma madre que se apareció ante Juan Diego, dijo el director artístico de Baktum 12, Luis ‘Xago’ Juárez.

Ella compartía el mismo color de piel morena y cuando se le apareció a Juan Diego, le habló en su idioma natal.

“Escogimos celebrarla como la Virgen Tonantzin para este evento, reconociéndola como lo hicieron nuestros ancestros en diciembre de 1531 cuando se apareció como la madre a Dios frente al hombre Nahuatl, Cuauhtlatoatzin, mejor conocido como Juan Diego”, dijo Juárez.

“Tonantzin significa la Madre Tierra. La estamos honrando y es una celebración para ella”.

En el evento habrá danza azteca, poesía, y arte en vivo cortesía del Taller de Artes Urbanas (Urban Arts Collaborative). Una de las presentaciones principales será la artista de hip-hop Chhotto Maa, mariachi, música de artistas locales y mucho más.

La celebración se llevará acabo el lunes en la calle Sanborn Road Norte No. 745 de 5:30 P.M. – 9:00 P.M. El evento es libre de costo y abierto a toda la comunidad. Habrá estacionamiento gratis disponible al lado del centro en la primaria Jesse G. Sanchez.

Parroquia en todo el Condado de Monterey también estarán celebrando a la Virgen. La mayoría han pasado los últimos nueve días rezando la novena.

El 12 de diciembre atrae a muchos feligreses a las iglesias. Celebraciones durante la noche son parte de las fiestas conmemorativas. Usualmente las mañanitas se tocan en la madrugada y nuevamente durante el trascurso del día, y muchas parroquias llevan a cabo convivencias.

Aquí una lista de las celebraciones en las diferentes iglesias en el Condado de Monterey:

SALINAS

  • Sagrado Corazón, ubicada en la Calle Stone No. 22 – Se tocarán las mañanitas bilingües a las 4:00 A.M., seguido por una misa en español a las 5:00 A.M. y después otra a las 6:00 P.M.
  • Cristo Rey, ubicada en la Calle Cebú No. 240 – Las mañanitas iniciarán a las 12:00 A.M., seguido por una misa. Se servirá un refrigerio después de misa. Las mañanitas se volverán a tocar al mediodía, seguido por una misa. Las celebraciones concluirán a las 6:00 P.M. con una misa, seguido por una recreación de la aparición de la Virgen. Todas las misas serán conducidas en español.
  • Madonna Del Sasso, ubicada en la Calle Laurel Drive Este No. 320 – Las mañanitas iniciarán a las 5:00 A.M., seguido por una misa.
  • Santa Maria, ubicada en la Avenida 2da No. 1702 – El domingo se llevará a cabo una procesión a las 11:00 A.M. Mas tarde a las 11:30 P.M. tocará el mariachi. El lunes las mañanitas empezarán a las 5:30 A.M., seguido por una misa a las 6:00 A.M., otra a mediodía y a las 7:00 P.M. También habrá alabanzas con mariachi a la 1:30 P.M.
  • San José, ubicada en la Avenida Railroad No. 1, en Spreckles – Se celebrará una misa regular a las 9:00 A.M.

CASTROVILLE

  • Nuestra Señora del Refugio, ubicada en la Calle Preston No. 11140 – Las mañanitas empezará a las 5:00 A.M. La misa se llevará a cabo a las 8:00 A.M. en ingles, seguido por una convivencia. A mediodía y a las 7:00 P.M. se realizarán misas en español. También habrá una misa especial en el Parque Moro Cojo a las 5:00 P.M.

GREENFIELD

  • La Santísima Trinidad, ubicada en El Camino Real Sur No. 27 – Las celebraciones iniciaron el domingo con una misa a las 6:00 P.M., enseguida se rezará el rosario. A las 10:00 P.M. se llevará a cabo un concierto con mariachi, y después una misa. El lunes a las 12:00 A.M. el mariachi tocará. Las mañanitas iniciarán a las 4:30 A.M., y enseguida una misa con mariachi a las 5:00 A.M. Después de misa habrá una convivencia. Otras misas se realizarán al mediodía y a las 7:00 P.M.

HOLLISTER

  • San Benito, ubicada en la calle Fairview Road No. 1200 – Se llevará a cabo misas a las 5:00 A.M. y a las 7:00 P.M.

KING CITY

  • San Juan Bautista, ubicada en la Calle 3ra Norte No. 504 – El domingo habrá una procesión a las 10:00 A.M., seguido por una misa. Las mañanitas con banda se llevarán a cabo a las 4:00 A.M. el lunes, y después una misa a las 6:00 A.M. Las mañanitas con un coro se cantarán a las 5:00 P.M.

MARINA

  • San Judas, ubicada en la Avenida Hillcrest No. 303 – El mariachi tocará las mañanitas a las 5:00 A.M., y enseguida el obispo Garcia realizará una misa. Se servirá un refrigerio después de la misa.

MONTEREY

  • Catedral de San Carlos Borroméo, ubicada en la Calle Church No. 500 – Las mañanitas se tocarán a las 430 A.M., después se llevará a cabo una misa bilingüe a las 5:30 A.M. Una convivencia se llevará a cabo después de la misa con danza azteca y mariachi.

PÁJARO

  • Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la calle Salinas Road No. 100 – Las mañanitas serán a las 12:00 A.M., y a las 5:00 A.M. se llevará a cabo una misa y después otras misas a la 1:00 P.M. y a las 7:00 P.M.

SEASIDE

  • San Francisco Javier, ubicado en la Avenida LaSalle No. 1475 – habrá una procesión a las 4:30 P.M. el domingo empezando en el club Boys & Girls. La misa iniciará a las 6:30 P.M., seguido por una cena y danza. Las mañanitas empezarán a las 2:00 A.M. el lunes y la misa a las 5:30 A.M., habrá otra misa a las 6:00 P.M., seguido por una obra.

SOLEDAD

  • Nuestra Señora de la Soledad, ubicada en la Calle Main No. 235 – Habrá una procesión a las 5:00 A.M. empezando en la Calle 8, después una misa a las 6:00 A.M. En la noche se llevará a cabo otra procesión detrás de la iglesia, y después se servirá menudo.

WATSONVILLE

  • San Patricio, ubicada en la Calle Main No. 721 – Habrá una procesión a las 4:00 A.M. empezando en el correo hacia la iglesia. La misa se llevará a cabo después y enseguida se celebrará una convivencia.
  • Nuestra Señora Socorro de los Cristianos, ubicada en la Avenida Lake Este No. 2401 – Las mañanitas se tocarán a las 4:00 A.M., y enseguida misa con mariachi. También habrá otra misa a las 6:30 P.M., y después un convivio.
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2h8aTjE