CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Ser Gonzales no debe ser nada fácil.

Quiero decir, estar siempre a la sombra de Salinas o de Monterey debe afectarle la cabeza municipal a cualquiera después de un tiempo.

Ahora, sin embargo, la pequeña ciudad del sur del condado tiene un motivo para estar orgullosa. Junto con su socio, el Departamento de Salud del Condado de Monterrey, recientemente contrataron a un residente en equidad de salud.

Este es el primer empleo de su tipo en el Condado de Monterey, y en California solo hay unos pocos parecidos.

Pero se preguntará, ¿qué es un residente en equidad de salud?

En términos generales, el trabajo del residente es reducir las disparidades de salud y crear equidad al aumentar la concientización acerca de la importancia de la desigualdad en la salud y su impacto negativo en las vidas de los residentes de Gonzales. El puesto también incluye ayudar a generar resultados saludables para las poblaciones vulnerables y marginadas, con el fin de eliminar eventualmente las inequidades en salud a través de reformas a las políticas.

En meses recientes, varias ciudades del estado comenzaron a implementar una denominada “Estrategia de Salud en Todas las Políticas” (HIAP), como parte de sus esfuerzos de planeación urbana y de vecindarios. Esto significa que antes de aprobar un desarrollo importante, los promotores del proyecto deben demostrar primero que pensaron en formas de hacer que el proyecto sea más saludable para los residentes y los vecindarios que lo rodean.

Pero en realidad, la HIAP no se limita a los desarrollos habitacionales. Se puede aplicar a casi cualquier decisión que tome un gobierno local.

Un buen ejemplo de un lugar donde HIAP no se aplicó fue en un desarrollo habitacional como el de Acosta Plaza en Salinas, antes de que la ciudad incorporara esa área. Acosta Plaza es un desarrollo habitacional en el que cientos de familias viven apiñadas, pero donde existen muy pocas oportunidades recreativas para sus residentes y sus niños. No fue sino hasta hace poco que los residentes se construyeron una buena cancha de básquetbol, gracias a una sociedad pública y privada con la ciudad, a fin de proporcionar a los niños unas instalaciones recreativas seguras.

“La salud juega un papel importante en todos los aspectos de la vida; para ser una comunidad exitosa, tenemos que permanecer sanos. Es importante que las voces de la comunidad de González sean escuchadas”, informó el administrador de la ciudad de Gonzales René Méndez. “Se requiere la ayuda de todos, desde los jóvenes hasta la industria agrícola, para establecer una visión común que promueva el estilo de Gonzales. Además de querer que participe toda nuestra comunidad, queremos que la juventud de Gonzales tenga una participación directa en darle forma al tipo de ciudad que existirá cuando sean adultos y busquen el éxito.

Sin embargo, para poder entender mejor las prioridades de salud de una comunidad como la suya, Méndez y el Departamento de Salud decidieron financiar de manera conjunta el puesto del residente en equidad de salud, y pasarán aproximadamente el próximo año preguntándoles a los residentes de González qué piensan que es importante acerca de su ciudad y medio ambiente.

Posteriormente, esta conversación alimentará directamente el plan general de la ciudad y creará un mapa para el futuro de Gonzales, dijo Mario Guzmán, el joven que hará las preguntas.

“Estoy verdaderamente entusiasmado acerca del trabajo”, dijo Guzmán. “Probablemente no hay nada más importante que la salud de la gente, y ya me he dado cuenta de que tienen algunas ideas muy buenas acerca de cómo hacer que su ciudad se convierta en un lugar más sano y feliz”.

HIAP y la equidad de salud no son tan solo términos burocráticos elegantes con poco significado para la gente que no trabaja en el gobierno local. Son términos que representan los futuros mandatos acerca de la forma en que operará el gobierno estatal y local.

Mientras tanto, estamos presenciando la creación de los cimientos del método que se transformará en nuevos esfuerzos de planeación en Salinas, como el proyecto de revitalización de Alisal.

Simplemente, piense en cómo luciría Salinas hoy si, digamos en la década de 1970, los planificadores de la ciudad y los líderes locales electos realmente hubieran comenzado a enfatizar el desarrollo de las formas sanas de urbanización. Todos estaríamos viviendo en un lugar mucho más agradable.

Elsa Jiménez, la aún nueva directora del Departamento de Salud del condado, dijo que el esfuerzo permitirá mejorar el gobierno en todos los niveles.

“HIAP es más que una lente para crear políticas. El proceso proporciona una forma de reforzar la comunicación entre los residentes, la ciudad y el gobierno del condado”, informó.

Me reuniré de nuevo con Mario aproximadamente en un año para ver cómo van las cosas. Le deseo suerte. Mientras tanto, si lo ve por las calles de Gonzales, asegúrese de tomarse un minuto para expresarle sus ideas acerca de cómo quiere que luzca su ciudad dentro de 10 a 20 años.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2gJA23S