SUBSCRIBE NOW
to get home delivery

Hay que prepararse para tiempos difíciles

POR DR. WILLIAM ROCHA PARA EL SOL

Juntos Podemos está comprometido a apoyar a nuestra comunidad Latina durante tiempos difíciles. Es innegable que los resultados de las últimas elecciones ha inmerso a la comunidad latina en un estado de profunda ansiedad. Si el presidente electo decide aplicar sus ominosos propósitos de deportar a millones de inmigrantes el impacto en nuestra comunidad será devastador. A pesar del programa de consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que protege a un gran número de jóvenes migrantes, hoy se encuentran sufriendo millones de familias por políticas migratorias profundamente injustas. Pero si se desmantelan programas como el DACA y se implementan acciones más agresivas para detener y deportar a quienes solo buscan una vida más digna, el daño a nuestras familias y comunidades será incalculable.

Es en momentos de gran incertidumbre como el que hoy se viven que nuestras familias, comunidades y sus líderes tienen que demostrar una fortaleza inquebrantable para enfrentar de forma unida las posibles embestidas que se presagian. El estar bien informados es hoy una tarea que no puede esperar. Padres de familia, vecinos, maestros, organizaciones comunitarias, iglesias y líderes comunitarios tienen que unirse para protegerse de cualquier abuso de poder. Los gobiernos de nuestras ciudades, empezando por sus alcaldes y demás funcionarios tienen que demostrar una sensibilidad extraordinaria. Estos no son tiempos normales y las autoridades tienen que reafirmar su compromiso de proteger a sus comunidades a toda costa.

La defensa de los derechos para quienes solo buscan darles a sus hijos y sus familiares una vida más digna no puede esperar al día en que asuma la presidencia el señor Trump. Urgen reuniones y asambleas en nuestros barrios, escuelas y centros de trabajo para tomar medidas y acciones razonables que protejan a nuestros seres más queridos que puedan ser objeto de detenciones y posibles deportaciones. Los alcaldes, así como los representantes de los ayuntamientos de la Costa Central tienen que declarar sin vacilación su propósito de proteger dentro de los marcos legales de sus funciones a todos los miembros de sus comunidades, independientemente de su estatus migratorio. Mas si no se diesen de forma clara y concisa dichas declaraciones, las comunidades tienen que exigirlas con su voz y la fuerza de la razón.

El peligro que corren nuestras comunidades de fragmentarse y desgarrarse a causa de posturas abiertamente racistas y autoritarias es inminente. Si bien es cierto que la amenaza de ser detenido y deportado es una pesadilla diaria para millones de compatriotas, las posturas anti-inmigrantes del presidente electo no tienen comparación con ningún presidente del cual se tenga memoria. Las ciudades que se erigen como santuarios, así como los consulados móviles tienen que redoblar sus esfuerzos para mantener a sus comunidades verazmente informadas de sus derechos. El futuro es incierto, sin lugar a dudas, pero juntos podemos prepararnos y enfrentar con dignidad y fortaleza los malos tiempos. Hoy es tiempo de actuar.

*Profesor del Middlebury Institute of International Studies (MIIS) y miembro de la comunidad latina de la Costa Central. warrocha@miis.edu

Para más información sobre Juntos Podemos por favor visítenos en juntospodemoscc.org o en facebook.com/juntospode­moscc.