SUBSCRIBE NOW
to get home delivery

Juan gabriel triunfa de manera póstuma en los grammy latino

POR GISELA SALOMON | AP

LAS VEGAS – Juan Gabriel nunca recibió un Grammy Latino en vida, pero el jueves se convirtió de manera póstuma en un doble ganador.

El fallecido superastro mexicano de la música fue galardonado con los premios al álbum del año y mejor álbum vocal pop tradicional por “Los dúo 2”, una compilación de sus grandes éxitos interpretadas con luminarias de la música latina como Marc Anthony, Alejandro Fernández, José Feliciano, Franco De Vita y Wisin. También fue homenajeado con un video en el que él mismo relató algunos de los momentos más destacados de su carrera.

Carlos Vives, en tanto, se llevó los gramófonos dorados a la canción y la grabación del año por “La bicicleta”, su exitoso dueto con Shakira, quien no estuvo presente.

Durante la gala, celebrada en el T-Mobile Arena de Las Vegas, se hizo constante alusión al presidente estadounidense electo Donald Trump, pero sin nombrarlo.

La ceremonia comenzó con una actuación de Pablo López y Juanes interpretando “Tu enemigo”, acompañados de un coro vestido de blanco estilo góspel y un grupo de bailarines y que tocaban tambores.

“Si estos idiotas supieran, que yo soy el hombre más rico del mundo así, viviendo de tus abrazos. Olvidaron que el hombre no es más que un hombre, que tus manos son mi bandera y que tengo de frontera una canción”, cantaron los artistas.

Al terminar, la anfitriona Roselyn Sánchez destacó esa parte de la letra y recalcó que “las únicas barreras que deberían existir son las canciones”.

Por su parte el actor mexicano Diego Luna, quien presentó con Julieta Venegas el premio a la canción del año, aseguró que los latinos “juntos somos más fuertes”.

El espectáculo estuvo lleno de presentaciones coloridas: Juanes también cantó con la chilena Mon Laferte “Si tú me quisieras” y luego interpretó su nuevo sencillo “Fuego” en medio de llamaradas en el escenario. Laura Pausini entonó “Lado derecho del corazón”, Jesse y Joy “Me soltaste” y Wisin “Vacaciones”. Y, en una de las actuaciones más esperadas, Vives cantó “La bicicleta” acompañado por sus músicos y un cuerpo de bailarinas.

Pero ninguno sorprendió tanto como Jennifer López, quien subió a interpretar con Marc Anthony el clásico de Pimpinela “Olvídame y pega la vuelta” y presentar el premio a la Persona del Año para su exmarido.

“Marc es una leyenda viviente que va desnudando su corazón y su alma en su viaje musical… Es un artista mágico y puro que va regalándonos clásicos que se quedan con nosotros para siempre”, dijo López. “Nuestro propio viaje personal y artístico hemos aprendido tanto, hemos crecido tanto y siempre será muchas cosas en mi vida: mi mentor, un alma gemela, un padre. Él no es solo una Persona del Año, es una persona de toda la vida. Y es para mí un orgullo entregarle el Premio de la Persona del Año a la Persona del Año, al amor mío”.

Entre otros ganadores, Julieta Venegas obtuvo el de mejor álbum pop/rock por “Algo sucede”.

“¡Qué viva Juan Gabriel!”, dijo Venegas al recibir su galardón. Luego, en la sala de prensa, expresó que se dio cuenta de que el presentador del premio del Divo de Juárez no se había dado cuenta de su error y señaló: “Me parece un poco fuerte que no supiera que no iba a venir a recogerlo”, dijo la cantautora mexicana.