SUBSCRIBE NOW
to get home delivery

Conferencia ofrece apoyo en español a los agricultores hispanoparlantes

POR SUSANA VÁZQUEZ | EL SOL

MONTEREY – Agricultores latinos son un sector que va creciendo cada vez más en la comunidad de la agricultura en California. Muchos de ellos no solamente trabajan la tierra, pero muchos han comprado terrenos y se han convertido en sus propios jefes.

Aunque muchos de estos dueños de tierras son bilingües, el centro nacional de tecnología apropiada (NCAT, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) llevó a cabo la segunda conferencia anual Growing Together Latino, el martes, 15 de noviembre, en el hotel de Monterey Hyatt Regency, como esfuerzo para “ayudar a que los agricultores que hablan español compartan, aprendan, y crezcan”, dijo el director de NCAT Carlos Suarez.

La conferencia se llevó a cabo totalmente en español con traducción al inglés, y estuvo abierta a todos los agricultores, productores y rancheros, pero estaba diseñada particularmente para los agricultores que hablan español.

Thea Rittenhouse es parte del NCAT y una de las organizadoras de la conferencia. Ella dijo que después de trabajar muchos años con agricultores hispanos se dieron cuenta que había la necesidad de unificación. Parte de su objetivo es ayudar a los agricultores que son dueños de sus tierras a expandir su negocio, y una manera de lograrlo es a través de establecer contactos.

“El objetivo es…proveer la oportunidad a agricultores de establecer redes de contacto entre ellos mismos y agricultores en todo el estado. [Darles] la oportunidad de hablar entre ellos mismos es nuestra meta principal”.

Agregó que otro de sus objetivos es hacer llegar el mensaje de conservación y sostenibilidad, y ayudar a los agricultores a que expandan su negocio.

Durante el evento, las personas que asistieron tuvieron la oportunidad de participar en tres diferentes talleres y de hablar con representantes de diferentes agencias que participaron en el evento.

Entre las personas que asistieron se encontraban personas que habían asistido a la primera conferencia en Fresno, y otros que se encontraban en la sala por primera vez. Everardo Arteaga manejó desde Turlock, en el Candado de Stanislaus, para formar parte de la conferencia por segunda vez.

Arteaga es un agricultor de almendra y ha sido dueño de su negocio por casi 16 años. Él dijo que su segundo año como dueño fue difícil porque la cosecha no se dio y no ajustó el dinero para pagar los gastos. Arteaga pudo conseguir préstamos, pero aseguró que si hubiera sabido de los servicios que existen, él los hubiera utilizado.

“Está muy bien [la conferencia] porque va uno aprendiendo más cosas”, dijo Arteaga.

“Yo tengo 15 años que compre mi propiedad, pero no sabía de los préstamos y de las ayudas que había, y ahora ya sabemos más cosas, y vemos que hay muchas ayudas que antes no sabía”.

Agregó que con su primera propiedad pudo comprarse una casa y ahora está buscando la manera de expandir su negocio y comprar más tierras. Arteaga encontró información durante la conferencia y estaba listo para regresar a casa e iniciar la búsqueda.

Rodrigo Espinoza fue otra de las personas que se presentaron a la conferencia. Él vino desde Delhi en el Condado de Merced. Espinoza dijo que la conferencia proporcionó recursos importantes para las personas que están iniciando su negocio porque pueden aprender sobre préstamos, cómo mantener sus tierras y cómo tener éxito en su negocio.

Espinoza vino a los Estados Unidos en 1978 cuando tenía 10 años. Su familia siempre ha estado involucrada en el sector de la agricultura. Él se convirtió en su propio jefe en 1999 y estaba interesado en buscar recursos para sí hijo de 19 años, el cual está interesado en adquirir tierras.

Su mensaje para otros agricultores latinos: “Es muy difícil [comprar tierras] porque todo está muy caro, mas ahora, pero nada es imposible”.

La razón por la que Espinoza asistió a la conferencia es otro de los objeticos de la USDA.

“El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos espera apoyar a los agricultores nuevos que están iniciando”, dijo Oscar Gonzales director ejecutivo de la Agencia de Servicio Agrícola en California.

“Hay una gran iniciativa que está empezando. El promedio de edad de un agricultor en los Estado Unidos es de 58 años, así que debe de haber una nueva generación que reemplace a los agricultores que se retiraran. Lo que esperamos hacer es ayudar a los agricultores a iniciar su negocio y a los que ya tienen a que lo mantengan y expandan”.

Javier Zamora, un agricultor que trabaja con productos orgánicos, fue el orador en la conferencia.

“Bendito Dios que podemos juntar a toda esta gente, y [que] las agencias están poniendo atención a todos estos agricultores latinos”, dijo Zamora.

“Me involucré en la conferencia porque quiero que nuestros agricultores que casi nada más dominen el idioma español que tengan acceso a la información que es necesaria para que tu negocio sea triunfador. En este caso tener el apoyo de muchas de las agencias que se encuentran aquí”.

Su mensaje para todos los agricultores es no dejar de motivarse si quieren ser dueños de tierras porque hay muchos servicios y recursos disponibles que les puede facilitar su sueño.

Aproximadamente 35 agencias participaran en la conferencia. Algunos de los patrocinadores incluyeron ALBA, programas 4-H, programas de visa H-2A, Organic Farming Research Foundation, eHarvestHub, United Ag, California Farm Link y más.

Narcizo Guerrero, un conservacionista con NRCS, dijo que muchos agricultores latinos vienen de diferentes partes de Latinoamérica y muchas veces el modo y la manera de cultivar cambian a la manera de hacerlo en los EE.UU. Presentarles y explicarles la información en español es parte importante para su éxito.

“Aquí es muy importante que al agricultor latino se le dé servicio en su propio idioma porque nosotros venimos de muchas partes de Latinoamérica con diferentes creencias, con diferentes maneras de hacer [y] producir la tierra”, dijo Guerrero.

“Algunas regulaciones ambientales que no tenemos en nuestros países de Latinoamérica aquí los tienes que acatar, los tienes que seguir porque de otra manera pues como el EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente) es bien importante seguir [las reglas para evitar] la contaminación del suelo, no contaminar el aire, no contaminar el agua…estamos muy regularizados”.

Suarez enfatizó la importancia de que agricultores latinos se sientan cómodos cuando van a pedir ayuda. La conferencia es una gran manera de introducir el trabajo y los servicios que las agencias proveen, y mucho mejor cuando la información se presenta y explica en español.

“Súper importante, es prioridad. Cuando lo hicimos el año pasado lo primero que teníamos en cuenta es traer la información de nuestros programas, del tipo de asistencia que proveemos no solamente asistencia financiera, pero asistencia técnica porque somos una agencia técnica”, dijo Suarez.

“Luego a mas mediano [plazo], si están esas agencias y soy un agricultor pequeño y [estoy] más avanzado pero lo estoy haciendo por mi cuenta, qué asistencia me pueden ustedes proveer para que entonces establezca esa relación, y para que esta relación perdure…y que se sientan cómodos que como agencia federal estamos aquí para servirles”.