SUBSCRIBE NOW
to get home delivery

Busca Salinas colaboración con Hartnell y ciudades cercanas

POR AMY WU | EL SOL

La ciudad de Salinas está buscando desarrollar más su fuerza laboral agrotecnológica con una nueva sociedad de capacitación para el trabajo, en conjunto con ciudades vecinas al Valle de Salinas y con Hartnell College.

La sociedad propuesta forma parte de los esfuerzos de la ciudad por desarrollar las industrias de la agrotecnología y la atención médica, como parte del desarrollo económico en general.

En la junta del ayuntamiento que se llevó a cabo el martes, los concejales y el alcalde Joe Gunter votaron 6 a 1 en favor de aprobar un Memorando de Entendimiento (MOU) entre Salinas, Soledad, Gonzales, Greenfield, King City y Hartnell College para aprobar la sociedad de capacitación para el empleo.

Hartnell College ya aprobó el MOU. El concejal que votó en contra fue José Castañeda.

Otras ciudades del Valle de Salinas votarán acerca de este asunto en las próximas semanas, durante las juntas de sus ayuntamientos.

De acuerdo con la sociedad propuesta, las ciudades del Valle de Salinas trabajarán muy de cerca para desarrollar programas de capacitación e identificar habilidades que sean importantes para el desarrollo de una fuerza laboral de agrotecnología. Los programas también se enfocarán en la educación desde el preescolar hasta el 12° grado y en las universidades.

Aunque Hartnell College cuenta con numerosas iniciativas y programas de grado en agrotecnología, y cada ciudad cuenta con su propia iniciativa de agrotecnología, esta es la primera vez que las ciudades están colaborando juntas.

“Pienso que es verdaderamente un honor ser una institución ancla… Realmente tenemos la intención de crear estas sociedades con diferentes grupos y con las distintas instituciones”, dijo Jackie Cruz, vicepresidente de avance y desarrollo de Hartnell, y agregó que está entusiasmada por la inclusión de niños y jóvenes en la iniciativa.

“Nuestra misión es desarrollar y aprovechar el talento de nuestra juventud local y prepararla para obtener los empleos de agrotecnología y atención médica de la actualidad y del futuro”, informó.

Cómo comenzó

La sociedad dio inicio en febrero de 2015 cuando Salinas, Soledad y Gonzales tuvieron éxito al solicitar unirse a la Red Nacional de Recursos que forma parte del programa “Strong Cities, Strong Communities” de la administración Obama, el cual ayuda a las ciudades que están enfrentando desafíos económicos. La Red Nacional de Recursos asignó a Jobs for the Future (JFF) para que le ofreciera ayuda al Valle de Salinas.

Después de hacer entrevistas con la comunidad, la recomendación fundamental de JFF fue enfocarse en la atención médica y la agricultura, y ampliar los programas de capacitación para la fuerza laboral local.

Ellos identificaron a Hartnell College como la organización ancla de la sociedad.

Aprovecharon a Hartnell debido a su largo historial en el Valle de Salinas, a su sólida población estudiantil y a sus avances en el área de la agrotecnología. Hartnell dio inicio a programas como los campamentos de verano Coder DoJo y K12 STEM.

Si todas las ciudades la aprueban, la sociedad funcionará durante el resto del año fiscal 2016-2017 y hasta el año fiscal 2018-2019.

El dinero de la Zona Empresarial del Valle de Salinas financiaría la iniciativa durante el año fiscal actual, mientras que las ciudades contribuirían de manera colectiva con dinero de sus presupuestos para financiar los siguientes dos años. Las ciudades calculan que el presupuesto anual podría variar de $115,000 a $120,000 dólares, dependiendo de las poblaciones.

La ciudades financian principalmente la iniciativa con $0.75 per capita de cada jurisdicción:

Salinas: $115,600

Gonzales: $6,300

Soledad: $11,900

Greenfield: $12,500

King City: $9,900

Los fondos también permitirían pagar el sueldo de un empleado de tiempo completo en Hartnell para administrar la sociedad, con un sueldo entre $74,910 y $89,579, de un presupuesto anual propuesto de $155,000 dólares que incluye suministros, viáticos y costos fijos.

Cruz dijo que el nuevo empleado fungiría como un conducto entre los interesados más importantes y participaría en la redacción de solicitudes de subvención. Hartnell planea iniciar el proceso de reclutamiento y contratación en el próximo mes.

Hartnell cuenta con una larga lista de programas de grado y certificados en agricultura y tecnología, incluidos los de tecnología industrial agrícola, seguridad de los alimentos y administración de cosechas sustentables.

Se calcula que hay 1,250 estudiantes, de una población total de 15,000 alumnos, que están estudiando agricultura o tecnología.

La unión de la agricultura y la tecnología

En años recientes, la ciudad de Salinas ha aumentado sus esfuerzos por fusionar la agricultura y la tecnología, entre ellos la contratación de John Hartnett, director ejecutivo de SVG Partners, como consultor para dirigir los esfuerzos de agrotecnología de la ciudad.

El Centro para la Innovación y la Tecnología de Western Growers, que se encuentra en el centro de Salinas, alberga por lo menos a 26 compañías en sus etapas iniciales, la mayoría de las cuales son ganadoras del Programa Acelerador THRIVE. La ciudad anunció recientemente que por tercer año consecutivo será anfitriona de la Cumbre Agrotecnológica de Forbes, que se llevará a cabo en junio de 2017.

La ciudad también está trabajando para abrir aquí una oficina de Digital NEST, un programa de capacitación en alta tecnología para la juventud.

Andy Myrick, gerente de desarrollo económico de la ciudad, dijo que hasta ahora el enfoque ha sido atraer compañías agrotecnológicas en sus etapas iniciales.

A futuro, la ciudad está enfocada en crear una fuerza laboral agrotecnológica competitiva y en expandir los empleos en esta industria.

“Esta es verdaderamente la siguiente fase de nuestro desarrollo agrotecnológico”, dijo Myrick. “Necesitamos asegurarnos de que nuestros residentes tengan las habilidades necesarias”.

Cruz dijo que los empleos bien pagados con frecuencia se encuentran fuera de Salinas, y que los habitantes de la ciudad no los obtienen.

“Sentimos que (la sociedad) aprovechará el talento de la juventud local”, agregó, con la esperanza de retener aquí la fuerza laboral local.

Los concejales como Tony Barrera expresaron su preocupación acerca de los gastos de la ciudad, y preguntaron si estos estaban justificados. Sin embargo, Barrera dijo que esto es excelente para la juventud y que “todo se centra en la tecnología”.

“Esta es una sociedad muy necesaria y representa el desarrollo económico en su máxima expresión”, dijo la concejal Gloria de la Rosa.

Myrick informó que la ciudad ya se ha reunido con los administradores de otras ciudades.

“Siento que sí vamos a obtener el apoyo”, dijo Cruz acerca de las ciudades socias.

Avances

Algunos dicen que la ciudad tiene un largo camino que recorrer cuando se trata de la agrotecnología.

“Sí, sería útil, y pienso que tienen buenas intenciones”, dijo Patrick Zelaya, fundador de HeavyConnect, una empresa agrotecnológica de la sociedad, cuya sede está en Salinas.

Zelaya ha contratado a estudiantes locales de CSIT-in-3, un programa de grado de tres años en ciencias de la computación e informática, creado en sociedad entre Hartnell y la Universidad Estatal de California en la Bahía de Monterey.

A Zelaya le gustaría ver que hay más apoyo, incluido financiamiento de la ciudad, para los empleadores agrotecnológicos que están contratando a los graduados locales.

Manu Pillai, director ejecutivo de WaterBit, una compañía que se encuentra en su etapa inicial y que tiene su sede en Santa Clara, dijo que está entusiasmado con los esfuerzos de la ciudad por desarrollar a su fuerza laboral agrotecnológica.

Pillai asistió a la Cumbre Agrotecnológica de Forbes de junio pasado, en parte para establecer redes, pero también para reclutar talento para la compañía.

Dijo que los graduados de Salinas tienen una ventaja competitiva en agrotecnología porque ellos “entienden lo que significa ensuciarse las botas y tener antecedentes agrícolas”. Algunos de ellos provienen de generaciones de agricultores.

Pillai contrató a un graduado reciente de Hartnell que representa a la primera generación de graduados universitarios de su familia.

“Le está yendo increíblemente bien, contribuye con un sorprendente nivel de energía y talento… Nos encantaría contratar a gente y a jóvenes como él”, dijo Pillai, y agregó que aumentará su cantidad de reclutamiento tanto en Salinas como en Fresno.

En otras noticias administrativas:

  • El ayuntamiento aprobó de manera unánime un acuerdo con el Instituto de Estudios Rurales de California para emprender un estudio de vivienda para los trabajadores del campo que tendrá una duración de un año, así como un plan de acción para el Valle de Salinas y el Valle del Pajaro. La ciudad efectuará encuestas entre los trabajadores del campo durante la parte más activa de la temporada de cultivo de 2017, y también organizará una reunión cumbre con ellos. Se calcula que el estudio tendrá un costo de $300,850 dólares, con una contribución de $235,000 dólares por parte de Salinas; la ciudad está solicitando $115,000 dólares de la medida G para pagarlo. También se cuenta con diversos socios financieros, incluidas las ciudades vecinas. “Pienso que esto será innovador”, dijo Megan Hunter, directora de desarrollo comunitario de la ciudad. “Creo que es una inversión que se pagará por sí sola en el futuro”, dijo Barrera. La agricultura es una industria de $9,000 millones de dólares en el Valle de Salinas.
  • El ayuntamiento aprobó el acuerdo de arrendamiento con Serco, Inc. para aplicar el código de estacionamientos en el número 7 de Station Place. En agosto, el ayuntamiento votó en favor de subcontratar la aplicación del código de estacionamientos y asignarla a esa compañía. Serco es una empresa multinacional con sede en Reston, Va. que proporciona servicios profesionales, tecnológicos y administrativos.
  • En noticias de los concejales, Jyl Lutes dijo que algunos propietarios de perros informaron que a sus mascotas no les han caído bien los trozos de madera que se encuentran en el nuevo parque para perros de la ciudad. El pasto podría ser una alternativa, agregó.