SUBSCRIBE NOW
to get home delivery

Día de los Muertos celebra la vida de vivos y fenecidos

POR SUSANA VÁZQUEZ | EL SOL

El Día de los Muertos es uno de los días festivos más coloridos y celebrados en México, y reconocido en las culturas de otros países alrededor del mundo.

Su historia y celebración han trascendido generaciones y fronteras, y su impacto cultural es palpable en los Estados Unidos.

Aunque en ocasiones Día de los Muertos es directamente relacionado con el catolicismo, estos días no tienen afiliación religiosa.

Antes de que el suelo mexicano fuera colonizado por los españoles en el siglo XVI, estos días festivos eran celebrados por los nativos durante dos meses al inicio del verano. Con el tiempo, la celebración se fue arraigando al 1 y 2 de noviembre para coincidir con el Día de Todos los Santos (o el Día de los Angelitos) y el Día de los Ánimas, respectivamente, los cuales son conmemorados por católicos y otras religiones cristianas.

Poco a poco, Día de los Muertos se fue transformado en una fusión de creencias en la cultura indígena prehispánica y el catolicismo.

Día de los Muertos Taller y Exposición

En Salinas, ese día festivo se ha ido arraigando cada vez más, particularmente en el este de la ciudad en donde se lleva a cabo una gran variedad de eventos conmemorativos a la fecha.

Uno de los eventos que se estará llevando a cabo es Día de los Muertos Taller y Exposición organizado por el grupo sin fines de lucro Hijos del Sol (HDS), una academia de pintores.

Este evento, en asociación con el Centro Steinbeck, contará con elementos simbólicos de le celebración.

Uno de los elementos más emblemáticos siendo el altar u ofrenda.

Para José Ortiz, fundador de HDS, la ofrenda es una conexión más profunda entre las personas muertas y las vivas. Además es una manera de aprender más sobre uno mismo.

“Somos un segundo, un minuto en la vida, es lo que decía mi abuela. Es una conmemoración [la ofrenda] de los difuntos…es un análisis propio”, dijo Ortiz.

“Cuáles son los elementos que van a poner allí [en la ofrenda] para recordarte a ti porque somos todos los mortales, no solo los que ya están difuntos, sino también nosotros. Nosotros morimos día con día; cada día estamos llegando a nuestra muerte”.

A pesar de que cuando era niño le temía a la festividad, Ortiz asegura que cuando entendió el significado y la esencia de la celebración pudo conciliar los sentimientos de la vida y la muerte. Agregó que cuando se aprende que la muerte es parte del ciclo de la vida, las personas dejan de temer al proceso.

Durante el evento se estará recordando a Freddy Velasco, un joven de 19 años de Salinas que murió de cáncer después de haber luchado con la enfermedad por 17 años, dijo Ortiz.

El evento se llevará a cabo el, martes, 1° de noviembre de 6-8 P.M.

De 3-5:30 P.M., artistas de HDS estarán presentes en el Centro Steinbeck maquillando caritas de calaveras, gratis, pero se aceparan donaciones.

Después, a las 6:00 P.M., la procesión dará inicio empezando en Somos Gallery, ubicado en la Calle Main No. 262, dirigiéndose hacia el Centro Steinbeck. La procesión estará dirigida por Azomali Danza Azteca y Catrinas, Adelitas y Artistas para honrar la presencia de la mujer.

Ya en el Centro, las personas que asistan disfrutarán de la presentación de Manuel Laguna, un cantante compositor. Tonatiuh Danzantes del Quinto Sol también estarán presentándose en el evento. Las celebraciones terminarán con pan de muerto y champurrado gratis para todas las personas.

Pero además, cuando la procesión llegue al centro, las personas podrán encontrar la Exposición de HDS que se inauguró el viernes, 28 de octubre y estará abierta al público hasta el 6 de noviembre.

“En la exposición le estamos colocando el sentimiento de los Nahuales”, dijo Ortiz.

“Los Nahuales (animal compañero) son importantes porque los comemos. Es tu animal protector…son importantes porque son tu fuerza. Son tus garras o instinto animal…es tu protector, es lo que algún día te va a salvar de algún peligro”.

Otra parte de su exposición se podrá encontrar en el Café Viva Expresso, ubicado en la Calle Main Norte No. 1552.

Ortiz hace una invitación a todas las personas de Salinas a que se unan a la celebración como comunidad, y los anima a que traigan recuerdos de seres queridos que ya fallecieron para que los coloquen en el altar.

“Esta es una ofrenda que quiere unir a la gente”, dijo Ortiz.

“Es una ofrenda del pueblo. Todos pueden venir a traer sus recursos y colocarlos y unirse en el sentimiento más unificador que es el extrañamiento de sus seres queridos. La celebración viene después cuando te das cuenta que estas vivo, y entonces celebras la vida [tuya] y la de los fallecidos”.

Día de los Muertos con Calpulli Yaocuauhtli

Otro evento que se estará celebrando en Salinas es Día de los Muertos organizado por el grupo local de danza azteca Calpulli Yaocuauhtli.

La celebración será el viernes, 4 de noviembre, en el estacionamiento del supermercado Foodsco, ubicado en la Calle Alisal Este No. 1030, de 5-10:00 P.M.

Este será el tercer año que el grupo organiza este evento, y Día de los Muertos es uno de los tres grandes eventos que el grupo de danza organiza durante el año. Los otros dos eventos son Día de la Raza, el 12 de octubre, y la fundación de México Tenochtitlan, en julio, en el Parque Natividad Creek.

Carol Ruvalcaba, miembro del grupo de danza azteca, dijo que la razón por la que el grupo escogió Día de los Muertos como uno de sus grandes eventos es porque es una manera para que la gente vea un poco más de la cultura Azteca y la conexión que existe con la comunidad.

“Somos un grupo de danza azteca y no mesclamos la religión”, dijo Ruvalcaba.

“En nuestra cultura, en la cultura indígena basada en el Calendario Azteca, no se celebraban a los que habían fallecido por dos días, sino por dos meses. Así que es regresar a esa esencia. Actualmente, Día de los Muertos se ha convertido en un festival con música y calacas, catrinas, y tendemos a perder un poco lo que es la cultura...Es por eso que escogimos este día festivo porque las personas están familiarizadas con la celebración pero también podemos reflexionar sobre nuestras raíces y lo que verdaderamente es nuestra cultura cuando se celebra el Día de los Muertos”.

Durante el evento, las personas que asistan podrán celebrar y recordar a sus antepasados con toques de caracol, ofrendas de copal, toques de huehuetl (tambor) y danza azteca. También habrá actividades para niños, puestos de artesanía, y maquillaje para pintarse la cara.

Para Ruvalcaba este día festivo también es una oportunidad para resaltar todo lo positivo que existe en todo Salinas, especialmente en el este de la ciudad.

Si usted ya está familiarizado con esta celebración, ya sea por motivo cultural o religioso, no olvide asistir a uno o varios eventos. Y para las personas que no conocen estos días festivos, esos eventos son una gran oportunidad no solo para aprender mas sobre esos festejos, pero también para aprender sobre la cultura, pero más importante, una oportunidad para compartir con el resto de la comunidad.

PARA CELEBRAR EL DÍA DE LOS MUERTOS:

Festival del Día de los Muertos

El Festival del Día de los Muertos, es un evento organizado por el grupo sin fines de lucro, Caminos del Arte – Ways of the Arts. La celebración se llevará acabo el domingo, 30 de octubre, en el parque Closter, ubicado en la Calle Towt No. 401, de 11 a.m. – 6:000 p.m. En el evento habrá música, altares, concurso de catrinas y catrín, y más. Para más información comuníquese vía telefónica al 831-287-0902 o visite la página web www.caminosdelarte.org.

Cementerio Garden of Memories, en la Calle Abbott No. 850, en Salinas.

El domingo, 30 de octubre, habrá una "kermes" con altares, comida típica, actividades, y mucho más. Se celebrará una misa a la 1:00 P.M. El resto de la semana se reanudará las horas regulares de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Para más información comuníquese vía telefonía al 831-422-6417.

Cementerio Queen of Heaven, en la Calle Damian Way No. 18200, en Salinas.

El martes, 1° de noviembre, estará abierto de 8:30 de la mañana a 10 de la noche. El rosario en español será a las 5:30 P.M. y la misa a las 6:00 P.M. El martes, 2 de noviembre, se llevará a cabo una celebración con altares, comida, actividades, música, entre otras cosas. Se celebrará una misa a las 10:00 A.M. en inglés y a las 5:30 P.M. el rosario. Las horas del cementerio se extenderán ambos días de 8:30 A.M. – 10:00 P.M. Para más información comuníquese vía telefonía al 831- 449-5890

Día de los Muertos en el Centro de Bellas Artes Alisal

El Centro de Bellas Artes Alisal, una organización de base cultural, junto con Yaocuauhtli Danza Cultural, El Teatro Campesino y CSUMB Visual Public Arts Artists Inc. se unieron para organizar un festejo para el Día de los Muertos que incluye una exposición del tradicional altar, ofrendas, decoraciones de calaveritas, una procesión, entre otras cosas. Este evento se llevará a cabo en la calle Sanborn Norte No. 745, en Salinas, el miércoles, 2 de noviembre empezando a las 6:00 P.M. Para mas información, comuníquese vía telefonía al 831-758-5715 o por correo electrónico alisalarts@gmail.com.

  • Todos los eventos mencionados en la nota son libre de costo.
  •