SUBSCRIBE NOW
to get home delivery

Biblioteca Pública recibe ayuda para alfabetizar latinos

POR SUSANA VÁZQUEZ | EL SOL

La Biblioteca Pública de Salinas fue seleccionado como una de nueve bibliotecas en todo California para unirse a un programa piloto de dos años, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido la semana pasada.

"Fuimos escogidos por el tamaño y la demografía de nuestra ciudad", dijo Eric Howard, bibliotecario adjunto del Departamento de Servicios a la Comunidad. "También la capacidad de proporcionar el servicio".

Leamos ™ (Let’s Read) at the Library es un curso en internet diseñado para ayudar a los adultos de habla hispana que no saben leer ni escribir en español. El programa les enseña a leer y escribir para que así sea más fácil aprender inglés en el futuro. También es un “portal para personas no alfabetizadas en cual pueden reducir los obstáculos para poder leer, escribir, y familiarizarse con el internet. Esto aumenta la participación cívica”.

El programa se centra en enseñar a los adultos a leer y escribir en español a un nivel básico.

"En un estado que ha ganado una pluralidad Latina [en 2014], es por lo mínimo y también sentido común fomentar programas como Leamos”, escribió Greg Lucas, bibliotecario del Estado de California, en una declaración de prensa preparada.

“Sin habilidades de alfabetización en su lengua materna, el dominio del inglés se convierte mucho más difícil, si no imposible, para lograr".

El Centro Latino para la Alfabetización, una organización no lucrativa con sede en Los Ángeles, desarrolló el programa de estudios en el año 2004.

El Centro de Alfabetización de la Biblioteca Pública de Salinas ya ofrece muchos recursos para los adultos que desean adquirir habilidades para mejorar su vida.

Por ejemplo, los adultos pueden tomar clases de GED (diploma equivalente a nivel de preparatoria), programas de computación, y asistir a ferias de ciudadanía y servicios de salud.

A pesar de que hay muchos servicios ya disponibles en las diferentes ramas de la biblioteca, Howard espera que Leamos ™ también puede convertirse en una estrategia de extensión para comunicar a la gente sobre otros servicios que se ofrecen.

"Es muy difícil comunicarle a las personas sobre todas las diferentes herramientas que ofrece la biblioteca, pero cuando saben acerca de este programa comienzan a aprender acerca de todas estas otras oportunidades que ofrece la biblioteca para ayudarlos", dijo Howard.

"Sabemos lo importante que es que los padres se involucran y leen y juegan con sus hijos, especialmente durante ese periodo de cero a cinco años. Así que si alguien viene, esperemos que aprendan sobre los demás programas y recursos que tenemos”.

Dijo que esperan contar con 25 adultos para el programa piloto este año, pero que podría dar cabida a más si es necesario.

"Ya tenemos personas que están interesadas en el programa, por lo que ya estamos registrando a la gente", dijo Howard.

"Alentaría a la gente a ponerse en contacto con la biblioteca y preguntar sobre el programa”.

El programa es gratis, y es apoyado por una subvención otorgada por la Fundación James Irvine al Centro Latino para explorar asociaciones con bibliotecas públicas.

“Con la asistencia del Biblioteca Pública de Salinas los hispanohablantes locales que nunca tuvieron la oportunidad de asistir a la escuela ahora pueden aprender a leer y escribir en español para darles las habilidades fundamentales y la confianza para aprender inglés, leer con sus hijos, obtener un mejor empleo y participar más plenamente en sus comunidades”, informó el anuncio de prensa.

Para obtener más información sobre el programa o si desea saber más acerca del Centro de Alfabetización de la Biblioteca Pública de Salinas comuníquese vía telefónica al 831-758-7916 o visite el sitio web de la Biblioteca Pública de Salinas http://www.salinaspubliclibrary.org/home.

Para contactar o visitar las bibliotecas:

  • Biblioteca César Chávez

Calle Williams No. 615

831-758-7345

  • John Steinbeck Library

Avenida Lincoln No. 350

831-758-7311

  • Biblioteca El Gabilan

Calle Main Norte No. 1400

831-758-7302