La Tradición de el Día de los Muertos

COLUMNA DE JUNTOS PODEMOS

Los Días de Muertos es un momento de observación en honor a todos los amados difuntos. Son los días del año que se apartan para dedicarlos a la memoria de personas que, aunque fallecidas, continúan vivos en nuestra memoria.

La muerte es el estado de vida que nos pone en una condición humana igualitaria. Irónicamente, la tradición de Los Días de Muertos, se niega a morir e involucra a los seres vivos.

El trabajo en estas fechas nos conciencian sobre la vida y cómo la estamos viviendo. Es en el proceso de los preparativos en las tumbas, los amarres de las flores, los aromas, la construcción de las ofrendas, los adornos, la música, los cantos y la preparación de los alimentos, que las memorias se van acentuando y entornan a un sentimiento común de los amados difuntos y la muerte.

Los Días de Muertos son; aromas, sabores, sones, danza, llantos, sonrisas, emociones, y sentimientos. Son memorias infinitas de la vivencia. Son los lentos momentos que nos llenan de alegrías y dolor. Los Días a Los Muertos, nos aconsejan que al fin de nuestra jornada en este mundo, la vida cesa para transformarnos en memorias solamente.

“Recordar es Vivir”

José G. Ortiz, es el fundador de la academia de pintores Hijos del Sol.

HDS Días de Muertos 2016

“Nahuales”

(animal compañero)

Oct 28 – Nov 6

National Steinbeck Center

Salinas, California

Una vez más la compañía de Hijos del Sol ofrece a la gente de Salinas la conmemoración de Días de Muertos Talleres y Exposición.

Llegaran al Steinbeck Center ensayos en calaveritas de papel mache, pinturas, dibujos, máscaras, y escritos, que cargando el tema de los Nahuales serán colocados en las ofrendas y caballetes. Los integrantes de Hijos del Sol y sus instructores empezaron las tareas desde el mes de Septiembre para tener listo el trabajo en estas fechas.

La ofrenda del pueblo y la exposición se colocaran en los interiores del National Steinbeck Center, 1 Main Street, y estará abierta al público empezando el 28 de Noviembre y permanecerá hasta el 6 de Noviembre.

La conmemoración principal se llevara a cabo el martes 1ro. de Noviembre  empezando con la tradicional procesión a las 5:45 donde los interesados se juntaran frente la Galería Somos, 262 Main Street, esta concluirá en el National Steinbeck Center. Los danzantes Azomali Danza Azteca encabezaran dicha procesión.

Por primera vez se añade a Días de Muertos “Artistas, Catrinas, y Adelitas” personas que honrando a una gran mujer fallecida se transforman en ella, estas calaveritas serán las anfitrionas de esa noche. De 3:30 a 5:30 de la tarde en el Steinbeck Center maquillistas HDS estarán disponibles para asistir pintando rostros calaveras.

De 7 a 7:30 Tonatiuh Danzantes del Quinto Sol, dirigida por el Maestro Ramón Silva deleitaran al público con danzas en honor a los Muertos. Disfrutaremos toda la tarde las melodías interpretadas por el canto-autor, Manuel Laguna. Este año los Días de Muertos honrara la presencia eterna de nuestro compañero, colega, y hermano, el joven Freddy Velasco que fallecido, sano su cáncer este mismo año.

Toda la programación incluyendo el pan de muerto y champurrado es un regalo a la gente por parte de El National Stienbeck Center y  la Academia de pintores Hijos del Sol.

Cualquier pregunta o comentario favor de comunicarse con el Sr. José G. Ortiz al

(831) 210-2552 o con el Directorio en el National Steinbeck Center (831) 796-3833.