SUBSCRIBE NOW
to get home delivery

Desafían a concejal de Salinas por distrito 4

POR ROBERTO M. ROBLEDO | EL SOL

Algunos de los mayores problemas y las mayores soluciones de Salinas se presentan en el distrito 4 del ayuntamiento de la ciudad.

Este contiene el distrito del Barrio Chino, que en la actualidad es el epicentro de la crisis de los indigentes de la ciudad. Además, ahí proliferan focos de criminalidad y violencia de pandillas, en el sitio donde el distrito cruza al este de Salinas.

Elecciones 2016.

Por otro lado, el distrito 4 también ha servido como una especie de incubadora de soluciones y mejoras en la calidad de vida.

La estrategia de mantenimiento del orden en la comunidad se inició con algo de éxito en el sector de 20 cuadras del vecindario Hebbron Heights. La policía estaba logrando avances para que los residentes los vieran como aliados, cuando los dos policías comunitarios se tuvieron que retirar porque el departamento de policía se vio obligado a reasignar oficiales para cumplir las demandas de toda la ciudad.

Mientras tanto, el Centro de Servicios de Hebbron Heights continúa proporcionando un refugio seguro y productivo para niños y adolescentes, así como para ciudadanos ancianos. El centro es sede de programas recreativos y de servicios a la comunidad.

Además, los planes de revitalización del Barrio Chino están en proceso; estos incluyen mejoras en las calles y las aceras, mientras la ciudad y el condado tratan de averiguar cómo colaborar con la crisis de los indigentes.

En cuanto a vivienda, se están construyendo departamentos y otras unidades de vivienda cerca para ayudar a los ancianos y a las familias a encontrar hogares más costeables.

También en el distrito 4, se están creando los muy esperados planes para desarrollar el área recreativa del Lago Carr, que cuenta con 73 acres de espacio abierto para parque.

GLORIA DE LA ROSA

Gloria de la Rosa, actual concejala del Distrito 4.

La titular

Gloria de la Rosa es la titular en las elecciones del 8 de noviembre. De la Rosa ha sido concejal en el ayuntamiento de la ciudad durante 18 años.

En 1993 fue electa para un período de dos años. Después de eso, se retiró durante cinco años por razones de salud. Es sobreviviente de cáncer.

Desde el año 2000, de la Rosa ha sido concejal por el distrito 4 con un sólido bloque de votantes, y en cada ocasión ha ganado la reelección con casi el 60% de los votos. Si gana este período, prestará sus servicios como persona retirada, ya que en diciembre planea retirarse de su puesto como enfermera en el Departamento de Salud del Condado de Monterrey.

En cuanto a su historial de servicio público, el lema de de la Rosa, si tuviera uno, podría ser: las acciones dicen más que las palabras.

De la Rosa ha abogado en favor de mejoras para los residentes del distrito 4. Esto lo ha hecho enrollándose las mangas y trabajando al lado de sus electores.

“Amo mi distrito por su diversidad: latinos, filipinos, anglos, chinos, coreanos, asiáticos, iglesias pequeñas, afroamericanos”, dijo de la Rosa durante una entrevista reciente.

Hebbron Heights se ha visto plagado de tiroteos y homicidios entre pandillas durante décadas. En 1993, de la Rosa creó la organización Neighbors United como una forma de combatir la violencia de las pandillas creando lazos en el vecindario.

Sus esfuerzos en pro de la prevención de delitos, así como su trabajo voluntario en favor de la salud de las mujeres y los problemas de vivienda, no han pasado desapercibidos. En 1994 fue nombrada Mujer del Año en el condado de Monterey.

Ha permanecido con Neighbors United y ha ayudado a organizar programas de vigilancia de vecindarios en más de una docena de áreas. De la Rosa dijo que el esfuerzo se ha extendido a cinco de los vecindarios más grandes de la ciudad, no solo en su distrito.

“A ustedes les debería importar lo que está pasando en el lado este, al igual que a mí me debe importar lo que está pasando en el lado oeste”, informó.

También ha abogado en favor de la lucha por una vivienda costeable. El proyecto La Gloria Senior Apartments de la calle Market Este fue nombrado en honor a ella. De la Rosa dijo que se están construyendo más unidades de vivienda costeable en el distrito 4 para los ancianos y las familias.

Cada año, también dirige una donación de pavos durante la época de Acción de Gracias en Hebbron Heights.

Acerca de los indigentes, de la Rosa ha sido blanco de las críticas dirigidas al ayuntamiento por aprobar una reciente ordenanza en contra de los campamentos. La medida básicamente desmanteló la ciudad de tiendas de campaña que los indigentes habían creado en el Barrio Chino, y permitió retirar a los indigentes que habían acampado frente al ayuntamiento.

La ordenanza en contra de los campamentos resolvió un problema de salud pública, dijo de la Rosa. Agregó que se habían encontrado rastros de hepatitis C y B en la comunidad, debido a las jeringas usadas y a los desechos humanos que se encontraban entre las toneladas de basura que se acumulaba en las calles y las aceras.

“No se puede vivir así. Hay E coli por ahí. Uno podría morir de eso”, dijo. “Sí, los indigentes tienen derechos, ¿pero qué hay acerca de nuestros empleados (de la ciudad) y el público? Necesitamos protegerlos a ellos también”.

Agregó que la llegada de un centro de refugio contra el frío el próximo mes, y la disponibilidad de regaderas y un centro de servicios sociales, deberían ayudar con el problema.

“Hago muchas cosas; no busco la gloria”, dijo. “Solo quiero ayudar a la gente”.

Mientras tanto, de la Rosa apoya al alcalde Joe Gunter y a la titular del distrito 6 Jyl Lutes para reelección, apoya el Sí en la Medida Z, la propuesta antifracturación hidráulica en todo el condado, y apoya la medida L, el impuesto a la cannabis comercial de la ciudad, pero se opone a la medida estatal para legalizar la mariguana para usos recreativos.

VIRGINIA H. MENDOZA

Virginia H. Mendoza.

La contendiente

La contendiente de de la Rosa es Virginia H. Mendoza. Mendoza rechazó varias solicitudes de entrevista con The Californian, así como una invitación al foro de los candidatos que se llevó a cabo el 3 de octubre.

Llegó tarde al foro y se presentó ante el público, pero no participó.

Sus anuncios de campaña están empezando a aparecer en el distrito.

Los observadores dicen que está respaldada por el antiguo concejal de la ciudad de Salinas Sergio Sánchez y por el titular del distrito 1 José Castañeda, quien también está buscando la reelección.

Declaración de campaña de Mendoza: “Después de ser voluntaria en la comunidad durante muchos años, creo que puedo utilizar mis habilidades y conocimientos para servir a los residentes de Salinas en un nivel diferente. Soy candidata por el distrito 4 para el ayuntamiento de la ciudad de Salinas. Me gustaría pedirle su ayuda para informar a todos los habitantes del distrito 4 de Salinas que soy candidata. Necesito su apoyo financiero para obtener los votos necesarios para ganar esta campaña. Le agradezco de antemano por su apoyo y le mantendré al tanto de futuros eventos”.

En una página de Facebook, Mendoza incluyó una lista de sus actividades como consultora de salud y bienestar; también dice que estudió en Heald College.

Ahí mismo, Mendoza dice que nació en San Miguel de Allende, Guanajuato, México.

Las llamadas hechas a algunas de las organizaciones que incluyó en su lista de voluntariado en la comunidad indican que Mendoza ha participado activamente en años anteriores en grupos de vivienda, salud y artes culturales. Fue miembro del capítulo en Salinas de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, participó en el consejo del Centro de Acción Comunitaria y trabaja como voluntaria en la Asociación de Planeación y Sistemas para la Mejora de las Viviendas de la Comunidad, entre otros.