Aprueban supervisores estudio sobre seguros médicos

POR JEFF MITCHELL | EL SOL

El Consejo de Supervisores del Condado de Monterey votó de manera unánime el martes en favor de estudiar cómo podría asegurar a los aproximadamente 55,000 residentes del condado que no cuentan con seguro médico.

Varias docenas de personas hablaron ante el consejo durante la sesión que se llevó a cabo por la tarde, rogándoles a los supervisores que pongan fin al sufrimiento de las personas que no tienen seguro médico.

“Tristemente, muchos trabajadores continúan teniendo que tomar una decisión entre pagar la renta o ver a un médico”, dijo Alejandro Rayburn, miembro del Local 880 del Sindicato de Camioneros, tan solo uno de los grupos de la comunidad que estaba presionando en favor de la creación de un grupo de estudio.

“Todos estamos de acuerdo en que el acceso a la atención médica debe ser un derecho para todos”, dijo John Phillips, supervisor del 2° distrito. “Cómo lo vamos a pagar es otro asunto. Sé que debemos ponerle fin a la práctica de que la gente obtenga atención médica a través de nuestras salas de emergencia”.

La directora del consejo Jane Parker y el supervisor del 3° distrito Simón Salinas representarán al consejo ante el comité ad hoc que también les pedirá a funcionarios administrativos y médicos del condado, así como a líderes comunitarios locales y a defensores estatales de los seguros que participen como miembros.

Aunque está disponible un nuevo programa piloto financiado por el condado para ayudar a los residentes con los numerosos costos, los 55,000 habitantes, muchos indocumentados, siguen sin contar con una cobertura médica completa y continúan acudiendo a las salas de emergencia súper caras y de último recurso para obtener atención. El programa piloto ayuda a pagar la atención básica, recetas, servicios de laboratorio y obtención de imágenes (a través del Centro Médico Natividad). De la misma forma, está disponible un nuevo programa de Medi-Cal para ayudar a proporcionar cobertura médica a las personas de menos de 19 años de edad.

La sesión de estudio se organizó para determinar qué pasos deben tomarse a continuación, y será presentada por el Departamento de Salud del condado, Communities Organized for Relational Power in Action (COPA), el Departamento de Servicios Sociales del Condado, la Oficina del Administrador en Jefe del Condado, el Centro Médico Natividad, las clínicas de salud del condado, las clínicas de atención para la salud calificadas a nivel federal que funcionan en el área y Health Access, una organización de defensoría estatal.

En una entrevista anterior, Parker dijo que le gustaría explorar la posibilidad de que las clínicas independientes del condado, como la Clínica de Salud del Valle de Salinas y la clínica Salud para la Gente de Watsonville, se unieran a las siete clínicas del condado para ofrecer seguro y atención de salud de bajo costo.

El martes, Parker elogió los esfuerzos de COPA y otros grupos que han trabajado en este asunto.

Se espera que el grupo le rinda un informe al consejo completo a más tardar el 15 de noviembre, con ideas para una campaña inicial. Se espera que se implemente un plan real para marzo del próximo año.