SUBSCRIBE NOW
to get home delivery

Anuncian nuevo límite anual más bajo para pesticidas

POR AYLIN WOODWARD PARA EL SOL

El próximo año, los productores de California utilizarán menos cantidad de cierto pesticida debido a preocupaciones de salud.

Las nuevas restricciones entrarán en vigor en enero y limitarán la cantidad del pesticida fumigante 1,3-Dicloropropeno que se puede utilizar en cierta área. El pesticida fumigante está incluido en la lista de sustancias químicas “que el estado sabe que causan cáncer” de California.

“El nuevo método para limitar el uso previene daños a causa de la utilización extensa de este fumigante, mientras que al mismo tiempo lo mantiene como una herramienta para combatir plagas que de otra forma podrían causar daños en la agricultura de California”, dijo el director del Departamento para la Regulación de Pesticidas de California.

El informe más reciente del Departamento para la Regulación de Pesticidas de California, publicado en 2014, mostró que el Condado de Monterey utilizó un total de 1,133,246 libras de 1,3-D.

El viernes, la dependencia estatal anunció un nuevo límite anual de 136,000 libras por cada área de 36 millas cuadradas conocida como distrito municipal. Los científicos desarrollaron esta regulación después de una evaluación de riesgos que tomó en cuenta diversos datos, desde el clima hasta el monitoreo del aire y el uso de pesticidas.

Los agricultores utilizan la sustancia química también conocida con el nombre de marca Telone para controlar insectos, bacterias, hongos y otros organismos que viven en el suelo. Los principales usos del pesticida incluyen la protección de las cosechas de fresas, uvas para vino, frambuesas, zanahorias y coles de Bruselas. Muchas de estas cosechas se cultivan en los campos del Valle de Salinas

Estas nuevas reglas también prohíben el uso del 1,3-D en diciembre de cada año, cuando las condiciones del tiempo en la región pueden provocar mayores concentraciones de pesticida en el aire. Además, las cantidades de 1,3-D que no se utilicen en un área ya no se podrán “transferir” al uso del año siguiente. Las antiguas restricciones habían permitido esta práctica de transferir la asignación de pesticida que no se había utilizado en el año anterior.

El límite actual por distrito municipal varía entre 90,250 y 180,500 libras al año. Desde 2006, los reglamentos del departamento han permitido que los distritos municipales utilicen diferentes cantidades de pesticida de un año a otro, lo cual con frecuencia ha provocado un exceso de uso.

Al contar con un límite anual fijo para este pesticida, los productores sabrán exactamente cuánto pueden utilizar en cada distrito municipal, informó Charlotte Fadipe, vocera del Departamento para la Regulación de Pesticidas de California.

El asistente del comisionado Bob Roach del Condado de Monterey dijo que este condado cuenta por lo menos con un distrito municipal que se verá afectado por los nuevos reglamentos. Este distrito municipal ha excedido el límite anual de 136,000 libras en años anteriores, y recientemente utilizó más de 153,000 libras de 1,3-D en 2015.

Roach piensa que el distrito municipal podrá cumplir con los nuevos reglamentos no al reducir la cantidad de acres en las que se aplica el pesticida, sino reduciendo la cantidad de 1,3-D que utiliza en sus mezclas de pesticida.