LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Las calles de Salinas podrían tener menos casos de exceso de velocidad y congestionamientos gracias a un esperado plan para calmar el tráfico de los vecindarios.

El ayuntamiento de la ciudad de Salinas votó 6-0 el martes por la noche en favor de una resolución para implementar planes para calmar el tráfico en los vecindarios. La iniciativa comenzará con los vecindarios de Rosarita Drive y Little River Drive.

La solución recomendada incluye la instalación de amortiguadores de velocidad, que son topes de velocidad ahulados. Los amortiguadores se distribuyen para mantener las velocidades bajo control y constantes a lo largo de un corredor.

La ciudad asignó $100,000 para el plan durante el año fiscal 2016-2017 que comenzó en julio; 2016-2017 es el primer año en que la ciudad ha tenido presupuesto para calmar el tráfico. Dentro del presupuesto de $100,000, se han asignado aproximadamente $90,791 para los dos vecindarios. Esto incluye la compra de amortiguadores de velocidad de Traffic Logix, una compañía con sede en Spring Valley, N.Y., por un total de $56,791.

El dinero proviene de la Medida G, el ingreso por el impuesto a las ventas aprobado por el ayuntamiento en noviembre de 2014, que le ha generado $22 millones a la ciudad hasta la fecha.

Este no es el primer informe para calmar el tráfico de la ciudad. En 2009, la ciudad adoptó un programa de control de tráfico que incluía una política para calmar el tráfico, basado en un informe de los consultores Fehr & Peers.

Durante todo el verano también se estuvo considerando el plan para calmar el tráfico en el vecindario de Monte Bella, pero no recibió el criterio para el voto de apoyo, incluido el respaldo de los residentes del vecindario.

“Nuestra política para calmar el tráfico tiene criterios que se tienen que cumplir”, dijo James Serrano, planificador del transporte de la ciudad. “Algunos (vecindarios) se aprueban, otros no, pero los problemas del tráfico existen y continuarán ahí, y tenemos que encontrar una forma de resolverlos”.

El tráfico se ha vuelto un asunto cada vez más importante en Salinas, a medida que la población de la ciudad continúa creciendo. Muchos vecindarios se están volviendo más densos, en parte debido a la falta de vivienda costeable; por ejemplo, hay propietarios de viviendas que están rentando sus cocheras, e incluso sus cocinas, a personas que de otra forma no podrían pagar una renta.

Algunos residentes esperan que los planes se puedan extender a sus vecindarios.

“Hay demasiadas cosas que están sucediendo en el norte de Salinas”, dijo Ron Waddy, residente de ese sector. “Espero que los esfuerzos para calmar el tráfico se realicen también en el norte de Salinas”.

Waddy le atribuye el exceso de velocidad a la cultura de carreras de la ciudad, y también a la falta de vigilancia del tráfico por parte de la policía.

La concejal del distrito 6 Kimbley Craig dijo que aunque “este es un buen paso para esas áreas en particular, me gustaría analizar otras áreas de la ciudad”.

“Los vecindarios no están diseñados para ser pistas de carreras”, dijo Mary Ann Worden, quien ha participado en la Comisión de Tráfico de Salinas durante 26 años. “La gente sigue preguntando ‘¿por qué no podemos reducir la velocidad del tráfico en nuestros vecindarios?’ No pueden salir a caminar y cruzar la calle con sus hijos”.

Worden informó que el último plan es un paso en la dirección correcta.

En otros asuntos administrativos:

  • El ayuntamiento votó 5-1 en favor de permitir que el administrador y el fiscal de la ciudad logren un acuerdo con Conservation Technix para crear un plan maestro que dure todo el año para parques, espacios abiertos y recreación. La firma con sede en Portland, Oregon, se especializa en ayudar a los gobiernos locales y a las organizaciones sin fines de lucro en el tema de los espacios verdes. La ciudad le está pagando a la firma $250,000 dólares por sus servicios, que inicialmente incluyen la evaluación de los valores y necesidades de los parques y campos atléticos de la ciudad. La ciudad solicita activamente la opinión de la comunidad acerca del plan, y está buscando miembros para un nuevo comité directivo, dijo Cary Ann Siegfried, directora de la Comisión de Bibliotecas y Servicios a la Comunidad de la ciudad. “Por esta cantidad de dinero podemos obtener un alto nivel de experiencia”, dijo Siegfried cuando el concejal José Castañeda le preguntó acerca de los honorarios del consultor. Durante la junta con la comunidad organizada por la ciudad que se llevó a cabo en abril, el tema de los parques y espacios abiertos se encontraba a la cabeza de la lista de deseos de los residentes, en especial para la juventud. El residente Al Espíndola de Salinas dijo que le preocupan los honorarios del consultor, que provienen de la Medida G. “Pienso que es excesivo, pienso que puedes utilizar a tu comunidad para medir lo que es necesario hacer”, dijo Espíndola, quien participa en el comité supervisor de la Medida G de la ciudad.
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://bit.ly/2eKTCIQ