SUBSCRIBE NOW
to get home delivery

Elecciones de 2016: distrito 30 de la Asamblea

POR CHELCEY ADAMI | EL SOL

El distrito 30 de la Asamblea de California abarca una zona grande del Condado de Monterey que incluye Salinas, King City, Soledad, Watsonville, Gilroy, Greenfield, Hollister, San Juan Bautista y Gonzales, así como parte de los condados de San Benito, Santa Cruz y Santa Clara. Ha cambiado para incluir Morgan Hill, y ya no incluye el sur de San José.

Después de ser miembro durante dos períodos consecutivos en su puesto por el distrito 30 en la Asamblea, Luis Alejo de Salinas lo dejará vacante para postularse para el distrito 1 del Consejo de Supervisores del Condado de Monterey.

Ahora, la demócrata Karina Cervantez Alejo busca tomar el puesto que dejó vacante su esposo. Cervantez Alejo está compitiendo por el puesto 30 de la Asamblea en contra de la demócrata Anna Caballero, quien obtuvo el primer lugar en las elecciones primarias con un 46.1% de los votos, mientras que Cervantez Alejo obtuvo un 26%.

El distrito 30 de la Asamblea tiene aproximadamente 465,000 habitantes que enfrentan problemas apremiantes como escasez de vivienda costeable, delitos violentos y aumentos en las tasas de homicidios, pobreza, indigencia y más. El distrito está dominado por importantes áreas agrícolas como los valles de Salinas y del Pájaro, y con ellas también se incluyen asuntos relacionados con la economía agrícola. La candidata que resulte electa se enfrentará con estos problemas y otros, muchos de los cuales están interrelacionados.

Anna Caballero

Anna Caballero tiene una larga y establecida carrera en la política. Anteriormente fue miembro de la Asamblea por el distrito 28 durante dos períodos, y a nivel local es conocida por su trabajo como la primera alcaldesa de Salinas entre 1998 y 2006. Hasta noviembre pasado, también fue directora de la Dependencia de Servicios al Consumidor del estado, y en 2010 se postuló para el Senado estatal pero perdió.

Caballero, quien es abogada, decidió postularse a instancias de amigos y familiares. Desde que anunció su campaña, ha estado profundamente involucrada a nivel de las bases.

Aunque tiene un largo historial de visitas de puerta en puerta, también ha adoptado otros métodos para transmitir su mensaje a los votantes, como los bancos telefónicos y una serie de visitas a cafeterías en cada una de las ciudades del distrito, donde invita al público a conocerla personalmente.

“Para mí, es una estupenda oportunidad para hablar acerca de los asuntos que me preocupan y ver si se reflejan en lo que la gente quiere discutir también… Me gustan las cafeterías porque entiendo que la gente tiene preocupaciones y entonces se puede explicar cuáles son las reglas y qué soluciones existen… No pretendo tener todas las respuestas, sino que más bien es un diálogo”, informó.

Para ella, con frecuencia también es una oportunidad educativa, agregó. También ha participado en una serie de visitas a los negocios de la comunidad para tener un mejor sentido de las prioridades de los empresarios a medida que el día de las elecciones se aproxima rápidamente.

Las principales prioridades de Anna Caballero si resulta electa son:

Indigencia y vivienda costeable: los altos costos de rentar y comprar un hogar en el área han afectado otros problemas, como el hacinamiento, la pobreza, los delitos, las barreras educativas, la indigencia y más, explicó. Caballero informó que es importante considerar las diferentes poblaciones que necesitan vivienda, como vivienda para la fuerza laboral, los indigentes, los veteranos y las personas con problemas de salud mental.

“La situación de nuestros indigentes se exacerba debido a la falta de vivienda costeable, y el estado completo se está convulsionando con estos campamentos que son un problema de salud pública, sin hablar del hecho de que tenemos una obligación moral de ayudar a los que tienen menos entre nosotros”, dijo.

Demasiados indigentes no tienen capacidad para obtener acceso a algunos recursos públicos sin contar con una residencia permanente en sus registros, dijo, y el estado necesita buscar formas de asegurar que la gente necesitada pueda hacerlo. También desea explorar alternativas creativas ara el uso del suelo y reconsiderar “las propiedades con bajo rendimiento” para una conversión acelerada a edificios de usos mixtos, condominios costeables y departamentos. Caballero agregó que para poder reducir los tiempos de traslado, el área necesita aumentar de manera responsable la densidad y al mismo tiempo invertir más en la infraestructura de transporte público.

Empleos y desarrollo económico: con la idea de que la comunidad de negocios pequeños es la columna vertebral de la economía de California, Caballero quiere darle prioridad a encontrar formas de ayudar a la expansión de los negocios pequeños.

“La idea de crear empleos y desarrollo económico va de la mano con los negocios pequeños y el aumento en el uso del suelo… Necesitamos proporcionar oportunidades para aumentar la base de negocios pequeños. Es de ahí de donde obtendremos nuestros ingresos”, dijo.

Caballero está explorando formas de hacer que el distrito forme parte del motor económico del Valle del Silicio, y le gusta la idea de las innovaciones agrícolas. Aunque el Valle del Silicio atrae gran cantidad de empresas en sus etapas iniciales, la industria agrícola es una industria de $4,000 millones de dólares, observó.

“Si podemos volver a atraer agricultura y turismo, podríamos reforzar nuestra economía, poner a la gente a trabajar e invertir en las familias que ya se encuentran ahí”, informó.

Violencia y seguridad pública: Caballero tiene un largo historial de ver la prevención de la violencia como un asunto de salud pública. Aunque es necesario contar con esfuerzos de supresión para reducir la violencia en la actualidad, la educación infantil ayudará a evitar que continúen los ciclos de violencia, informó. Le gustaría contar con más programas de alfabetización y para después de la escuela, así como programas que aumenten la capacidad de resistencia de la comunidad.

“Si la gente siente que son bienvenidos y que se les trata con respeto, esa es una parte importante del fomento a la paz”, dijo.

Caballero también está muy preocupada acerca de la poca cantidad de oficiales juramentados en el área, lo cual crea tensión en la fuerza laboral, así como una falta de respuesta del público. Con demasiada frecuencia se les pide a los policías que intervengan en problemas de salud mental, y como la gente con frecuencia se automedica en las calles, esto crea situaciones peligrosas para toda la comunidad, agregó. Está interesada en encontrar formas de contratar a más oficiales bilingües, así como en desarrollar sociedades con otras dependencias.

Para obtener información acerca de la campaña de Anna Caballero, visite el sitio http://annaforassembly.com, la página en Facebook “Anna for Assembly” o sígala en Twitter @ceballosap

Karina Cervantez Alejo

Karina Cervantez Alejo cuenta con más de 11 años de experiencia en el servicio público y es la alcaldesa temporal de Watsonville. En 2014 fue electa alcaldesa de Watsonville después de trabajar en el ayuntamiento de esa ciudad. Mientras trabaja en su doctorado en psicología, también es profesora adjunta de la Universidad Estatal de California en la Bahía de Monterey, donde durante los últimos dos años ha dado una clase de política.

Cervantez Alejo decidió postularse para la Asamblea en diciembre de 2014, y desde entonces ha estado inmersa en juntas con los líderes y los residentes locales mientras trabaja para aprender más acerca del distrito, utilizando su conocimiento y experiencia con el gobierno local.

Desde las elecciones primarias, Cervantez Alejo ha dicho que está enfocada en comunicarse con los residentes y “corregir los registros y representaciones erróneas” que dijo que surgieron al inicio de la campaña este año. También ha estado enfatizando que, en base a los límites de los períodos que cambiaron en 2012, siente que sería una opción a más largo plazo para los votantes si tuviera éxito en esta elección, así como en la reelección para la Asamblea.

Ha ofrecido una serie de reuniones por todo el distrito, y ha hecho extenso trabajo de bancos telefónicos con un equipo de voluntarios.

“Hemos andado de puerta en puerta. Siento que es realmente importante, que los votantes nos quieren conocer… La conexión y la comunicación con los votantes ha sido una parte fundamental a la que he dedicado mi tiempo”, informó.

Cervantez Alejo agregó que piensa que el tiempo que pasa personalmente con los votantes es una oportunidad de profundizar en los problemas que son importantes para los residentes, así como de aprender más acerca de lo que está sucediendo en sus vidas.

“Para mí, realmente uso el tiempo como una experiencia de aprendizaje y a final de cuentas pienso que esto te convierte en una persona que toma mejores decisiones”, dijo.

Se da cuenta de que muchos de los problemas se intersectan, desde la educación hasta la vivienda costeable, y dijo que es necesario enfocarse en “cómo nos coordinamos entre estos diferentes problemas para proporcionar la mejor calidad de vida posible para nuestros residentes”.

Las principales prioridades de Karina Cervantez Alejo si resulta electa son:

Educación: Cervantez Alejo ha estado escuchando muchas preocupaciones acerca de la rentabilidad de la educación superior y le gustaría “disminuir la carga de la deuda que los estudiantes y las familias enfrentan si deciden ir a la universidad”, dijo. También planea invertir más en la educación primaria y secundaria, haciendo énfasis en asegurarse de que las necesidades de los niños marginados y de los aprendices del idioma inglés se satisfagan mejor.

Empleos y economía: Cervantez Alejo ha reducido su enfoque a tres componentes fundamentales de la vitalidad económica en la región. Estos incluyen el desarrollo de una fuerza laboral altamente educada, lo cual se relaciona con su énfasis en problemas educativos, así como una mayor inversión en caminos y carreteras que no solo ayuden al trabajador individual, sino también a las compañías que mueven productos y servicios. El tercer componente incluye crear una vivienda más costeable “para que la gente pueda vivir donde trabaja”, informó.

Agua: como persona designada por el gobernador para el Consejo para el Control de la Calidad del Agua en la Región de la Costa Central durante más de un año, Cervantez Alejo ha aprendido mucho acerca de los problemas hidráulicos que enfrenta la región. Se enfocaría en hacer más inversiones adecuadas en la infraestructura hidráulica, así como en el reciclaje de agua, en las plantas de tratamiento, la prevención de inundaciones y más. También apoya el proyecto del túnel entre lagos.

Violencia y seguridad pública: Cervantez Alejo dijo que es necesario adquirir más financiamiento para enfocarse en el trabajo de prevención de las pandillas, sistemas de cámaras corporales para los oficiales y una capacitación completa para ellos. También desea invertir en el trabajo de prevención e intervención con los jóvenes para que haya alternativas adecuadas en las que participe la juventud, en lugar de seguir caminos negativos en la vida.

“Con frecuencia, las personas solo quieren sentirse seguras donde viven y también quieren asegurarse de que haya empleos y un crecimiento inteligente en la comunidad”, agregó.

Para obtener más información acerca de la campaña de Karina Cervantez Alejo, visite el sitio web VoteKarina.com, la página de Facebook “Vote Karina”, o sígala en Twitter @VoteKarina