SUBSCRIBE NOW
to get home delivery

El Condado de Monterey espera récord de votación

POR AMU WU | EL SOL

A menos de un mes del día de las elecciones, la Oficina de Elecciones del Condado de Monterrey está llena de energía.

En un día normal, la oficina se encuentra llena de gente que acude a registrarse para votar, recoger guías para votantes o votar.

“Hemos tenido gente que ha votado todos los días”, dijo Greta Arévalo, gerente del programa de elecciones para votantes bilingües del departamento de elecciones del condado. Arévalo dijo que desde que se inició la votación el 10 de octubre, ha habido muchos electores que han votado en la oficina.

Para mediados de octubre había más de 180,000 votantes registrados en el condado, una cantidad que ya supera los 158,391 electores de las elecciones generales de 2008, según la oficina de elecciones.

“Nunca ha habido tantos, y la cantidad continúa aumentando”, dijo Claudio Valenzuela, secretario electoral de votantes del condado.

Tan solo en Salinas, hubo 56,273 votantes registrados en las elecciones generales de 2006, en comparación con 43,880 en 2008. A la par de las tendencias estatales, aproximadamente 70% de los votantes del condado están registrados para votar por correo.

El aumento de votantes registrados, propuestas y medidas ha afectado lo siguiente:

  • Boletas electorales: por primera vez hay tres boletas electorales en lugar de dos para dar cabida a la cantidad récord de 17 propuestas estatales, tres medidas del condado y unas 24 medidas locales, dependiendo de dónde vive la gente.
  • Guía de votantes: la mayor cantidad de propuestas y medidas también significa que la guía oficial de información para votantes tiene más del doble de lo que ha tenido en elecciones pasadas; es la guía más grande, con 128 páginas.
  • Encuestadores: se cuenta con aproximadamente 800 encuestadores listos para el 8 de noviembre, y hay una cantidad creciente en espera. “Nunca nos rehusamos a aceptar a la gente, sino que los ponemos en reserva”, dijo Valenzuela.
  • Máquinas tabuladoras: en espera de una mayor cantidad de votantes, el departamento de elecciones del condado agregó una cuarta máquina tabuladora para “acelerar” el proceso, dijo Arévalo.

Valenzuela atribuye el aumento en la cantidad de votantes registrados a la enorme cobertura de los medios acerca de la elección presidencial de 2016, que en muchos aspectos ha sido histórica.

El departamento de elecciones del condado también aumentó su acercamiento a los votantes con visitas a organizaciones cívicas locales o asistiendo a eventos relacionados con las elecciones. Además, el departamento ha publicado más información en plataformas de medios sociales, incluido Facebook.

Valenzuela ofreció consejos para los votantes:

  • Haga su tarea: lea la larga lista de propuestas estatales y medidas locales antes de votar.
  • Revise la guía: las guías de información para votantes incluyen una sección de “referencia rápida” que resume las propuestas.
  • Boletas de muestra: prepárese de antemano llenando las boletas de muestra y llevándolas a su casilla cuando vaya a votar.
  • Votación temprana: el Departamento de Elecciones del Condado de Monterrey está invitando a votar en forma temprana para evitar las filas y el tiempo de espera el 8 de noviembre.
  • Localice su casilla: localice su casilla electoral desde antes visitando el sitio http://www.montereycountyelections.us. Las casillas electorales solo estarán abiertas el 8 de noviembre de 7:00 A.M. a 8:00 P.M.

FECHAS IMPORTANTES

  • 24 de octubre: último día para registrarse para votar; los cambios de nombre, dirección o partido político requieren un registro nuevo.
  • 1° de noviembre: último día para solicitar boletas por correo.
  • 29 de octubre y 5 de noviembre: el Departamento de Elecciones del Condado de Monterrey estará abierto de 9:00 A.M. a 5:00 P.M. para una votación temprana en la oficina de elecciones que se encuentra en 1370-B S. Main St. en Salinas.

CASILLA DE INFORMACIÓN