Arranca mes de concientización sobre violencia doméstica

POR MICHAEL TODD

Cada color representaba algo diferente.

Cada camiseta blanca representaba una muerte a manos de la violencia doméstica.

Por todo el centro de Santa Cruz, el lunes 3 de octubre los organizadores del evento instalaron tendederos de los que colgaban camisetas con muchos mensajes para ampliar la concientización acerca de esos actos tan frecuentes contra todos los sexos y grupos de edad. Los organizadores del Día de la Unidad de Santa Cruz se reunieron en las esquinas de la popular avenida Pacific para anunciar el inicio del mes de concientización acerca de la violencia doméstica.

“Se puede sentir su dolor”, dijo María Rivera, una voluntaria de la organización sin fines de lucro Walnut Avenue Family and Women's Center, al referirse a una de las camisetas que se exhibía en el centro.

La mayoría de los mensajes estaba en español.

“Mi diario está lleno de historias tristes”, escribió alguien en una camiseta roja.

Un hombre se detuvo para recoger uno de los listones morados que distribuyeron los organizadores de Walnut Avenue y de Monarch Services, otra organización que ofrece líneas de crisis para la violencia doméstica y la violencia familiar.

“También es verbal, física y financiera”, dijo la voluntaria del Walnut Avenue Women's Center Gloria Quiroz acerca de la violencia doméstica. Quiroz ha sido voluntaria de la organización durante 10 años.

La concientización es para lograr un ideal en el que no haya casos de violencia doméstica, informó la directora ejecutiva de Walnut Avenue Women's Center Julie Macecevic.

“Pienso que el silencio es la parte más difícil”, agregó. “Esto involucra mucha vergüenza. Todo es acerca de los ciclos de poder. Queremos que las personas sepan que cuentan con apoyo”.

Agregó que la violencia doméstica, por definición, “deja sin poder a las víctimas” y expone a los niños a modelos en los que podrían convertirse cuando sean adultos. Esos hábitos se aprenden, dijo.

“Eso se convierte en la nueva norma para muchas personas”, agregó.

Jody Pemberton, directora ejecutiva interina de Monarch Services, dijo que el grupo a base de voluntarios siempre necesita más ayudantes.

“Las dos organizaciones tienen sólidos programas de voluntarios”, agregó.

Los defensores contra la violencia doméstica se pueden capacitar para trabajar consolando a las personas que llaman a la línea directa de Monarch y Walnut Avenue.

“Las manos no son para golpear”, escribió alguien en una camiseta amarilla que se colocó en uno de los sitios del Día de la Unidad en el centro el lunes.

“La violencia es opcional”, escribió alguien más en una camiseta rosa.

Otra camiseta hacía referencia a la preponderancia de la violencia doméstica contra los hombres, y citaba un índice de que “uno de cada cuatro hombres” sufre a consecuencia de esos actos.

El amarillo y el beige representan a las mujeres y a los niños golpeados. El rojo y el anaranjado son para las personas que han sido víctimas de violación. El azul representa a los sobrevivientes de incesto y el morado a cualquier persona que haya sido atacada debido a su orientación sexual.

“No se requiere que hablen”, dijo Macecevic acerca de las víctimas que temen buscar ayuda. “Simplemente llamen a la línea directa”.

(c)2016 the Santa Cruz Sentinel

Servicios de violencia doméstica

Walnut Avenue Family and Women's Center: línea de ayuda las 24 horas en el 866-269-2559 (2MYALLY), 303 Walnut Ave., Santa Cruz. Para trabajar como voluntario: 831-426-3062

Monarch Services: línea de ayuda las 24 horas en el 888-900-4232. Para trabajar como voluntario en la oficina de Watsonville, 233 E. Lake Ave., llame al 831-722-4532. Para trabajar como voluntario en la oficina de Santa Cruz, 1509 Seabright Ave., llame al 831-425-4030.

Las cifras de la violencia doméstica

Octubre es el mes de la concientización acerca de la violencia doméstica. Cada día, The Sentinel documentará las llamadas relacionadas con violencia doméstica recibidas por los despachadores de emergencia del condado. La Oficina del Fiscal de Distrito recopila las cifras e incluye informes de violencia doméstica, violaciones a órdenes de restricción y otras disputas domésticas. La línea directa las 24 horas para la violencia doméstica es el 888-900-4232.

En los primeros dos días del mes se registraron 37 llamadas.