LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El Dr. Fabián Alberto, graduado de la preparatoria Soledad e hijo de los trabajadores del campo Emma y José Alberto, pasó recientemente cuatro semanas en un programa de rotación clínica con el doctor Dr. Bruce Greenberg del Hospital Mee Memorial en King City.

Pero ese no es el final de la historia.

El Dr. Greenberg y el Dr. Alberto son graduados de la facultad de medicina de la Universidad de California en Davis, pero ese tampoco es el final de la historia.

La historia dice así: El Dr. Greenberg atendió el parto de Fabián Alberto en ese mismo hospital hace 30 años.

Esta singular historia llegó a los oídos de Charles Casey, funcionario de información en jefe de la Universidad de California en Davis.

“Me enteré de esta historia cuando Fabián, que aún no se convertía en el Dr. Alberto, me envió un correo electrónico y una historia corta acerca del programa de rotación clínica con el médico que lo había traído al mundo hace 30 años”, dijo Casey, quien no tardó en tomar la noticia y producir un video con los dos médicos.

“Pensé que era una historia verdaderamente única, así que hice planes para reunirme con él en su casa de Soledad y después reunirnos con el Dr. Greenberg en King City para hacer entrevistas”, dijo Casey.

El enlace para ver el video es https://youtu.be/5wYBqyuoovY. También está publicado en la página de Facebook de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en Davis donde “más de 40,000 personas lo han visto y ha recibido más de 1,000 ‘Me gusta’”, dijo Casey, y agregó: “Tal vez no sean las mismas cantidades que reciben las Kardashian, pero para nosotros es el equivalente a un video viral”.

Casey informó que la historia completa se publicará en el próximo ejemplar de la revista “U.C., Davis Medicine”, que es la publicación trimestral de la Facultad de Medicina.

El Dr. Bruce Greenberg, quien trajo al mundo a este nuevo médico, realizó sus estudios de pregrado en la Universidad de California en Berkeley y recibió su título de medicina de la Universidad de California en Davis en 1975. Hizo su residencia en medicina familiar en el Centro Médico Natividad de 1975 a 1978, y se graduó de esa primera generación de residentes en medicina familiar.

“Siguiendo la misión del programa de producir médicos de atención primaria para las áreas marginadas del condado de Monterey, comencé a trabajar como médico en King City y Greenfield”, dijo Greenberg. “He traído al mundo a más de 3,000 bebés durante mi carrera profesional. Como muchos miembros de la familia de Fabián viven en los alrededores de Greenfield, Soledad y King City, he atendido a muchos de ellos y he traído al mundo a muchos de los primos de Fabián. También traje al mundo a su hermanita hace algunos años”.

El Dr. Greenberg atendió a Fabián mientras crecía y se enteró de que quería estudiar medicina cuando se fue a la Universidad de California en Los Ángeles.

“Me visitaba en mi consultorio durante sus vacaciones”, dijo Greenberg. “Me emocioné cuando me dijo que iría a la facultad de medicina de la Universidad de California en Davis, y nos mantuvimos en contacto frecuente por correo electrónico”.

El Dr. Greenberg ha formado parte del profesorado voluntario clínico de la Universidad de California en Davis y les dio clases a los estudiantes de su programa Rural PRIME en el sur del condado.

Fabián ha seguido este programa de mentoría que ayuda a los estudiantes de premedicina a navegar por el proceso de solicitud de ingreso a la facultad de medicina.

“Cuando me entero de que un joven local va a ir a la universidad, siempre le digo que quiero que me mantenga informado acerca de cómo le va”, dijo el Dr. Greenberg.

A principios de este año, el administrador del Distrito Escolar de Soledad Jorge Guzmán relató la forma en que el Dr. Greenberg compartió su experiencia con los estudiantes de la preparatoria Soledad.

“Estamos muy orgullosos del joven”, dijo Guzmán.

“Recientemente, a principios de junio, nos comunicamos con él a través de Julia Turner, su maestra de inglés de colocación avanzada (Advanced Placement, AP). Se iba a graduar de la Universidad de California en Davis con su título de medicina y estaba listo para hacer su residencia en cirugía o alguna especialidad”, agregó. “Lo invitamos a que volviera y compartiera su trayectoria educativa con la meta de inspirar a la siguiente generación azteca. Así lo hizo, y llegó con su atuendo médico a compartir sus experiencias”.

Guzmán, antes de convertirse en administrador, fue director de la escuela primaria a la que el Dr. Alberto asistió. “Lo que recuerdo de él era su curiosidad, estaba ansioso por aprender cualquier cosa que se le pusiera enfrente. Para sus maestros fue fácil reconocer que el joven era excepcional y talentoso”, dijo Guzmán.

“Cuando yo era superintendente del Distrito Escolar Soledad Unified, mientras él asistía a UCLA vino a visitarme para saludarme, pero también para compartir sus experiencias en la universidad. También compartió su misión de organizar, planear y llevar a cabo un instituto de estudios de verano para nuestros estudiantes de preparatoria. Le pedí que regresara con una propuesta acerca de sus metas para el instituto. Al día siguiente hizo precisamente eso. Invitó a sus compañeros estudiantes de preparatoria y a sus amigos que habían obtenido diferentes títulos universitarios.

“Sobra decir que organizó el instituto en la preparatoria Soledad y que también tuvo a un conferencista principal. Fue impresionante. Los estudiantes recibieron valiosa información acerca de cómo obtener becas y ayuda financiera, habilidades de estudio, diferentes universidades a las que podían asistir, diferentes concentraciones de estudio y otras ideas.

Guzmán dijo que cuando Julia Turner y él le dieron la bienvenida al Dr. Alberto, ambos quedaron impresionados con su deseo de perseverar, su atención, pasión, empatía, respeto, profesionalismo e inteligencia.

“Es gentil y humilde”, dijo Guzmán.

El Dr. Fabián Alberto se encuentra ahora en el primer año de su residencia de cirugía en la Universidad de Nuevo México.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2bSJMqU