Reten de alcohol y drogas para la semana del Día del Trabajo

POR CHELCEY ADAMI | EL SOL

Las autoridades estarán en alerta de aquellos conductores que manejen bajo la influencia del alcohol y drogas durante el fin de semana del Día del Trabajo, que se celebra el 5 de septiembre.

Habrá dos retenes para revisar si las personas manejan bajo la influencia de alcohol y/o drogas y verificar que conductores tengan licencias de manejar. También habrá varias patrullas de saturación a partir del viernes 18 de agosto y hasta el lunes 5 de septiembre para tener seguimiento a lo ya mencionado.

“Manejar mientras están ebrios no es mortal, es ilegal”, dijo el sargento Gerry Ross en un comunicado de prensa. “Manejar bajo la influencia del alcohol es un problema muy grave en los Estados Unidos, y más de 10,000 personas mueren cada año. Pongan atención a su propio maneje, pero también estén atentos a la manera en que otros manejan,” agregó. “Es asunto de ustedes. Si creen que alguien maneja bajo la influencia, repórtenlos – llamen al 911”.

Durante el fin de semana del Día del Trabajo en el 2014, 40 por ciento de los carros mortales involucraron a conductores que estaban bajo la influencia de alcohol y/o drogas, y la noche es cuando la mayoría de los accidentes ocurren. Más de un cuarto de las colisiones mortales involucran conductores con un nivel de alcohol .15 o mayor, casi el doble de lo que está permitido.

“Tomen en consideración que no pueden confiar en su propio juicio cuando han estado bebiendo”, agregó Ross. “Pueden pensar que no están borrachos. Pueden pensar que puedes manejar. Pero las fuerzas de la ley saben cuándo estas intoxicado. Las fuerzas del orden han tenido un extenso entrenamiento para detectar a los conductores ebrios. Los oficiales se van a dar cuenta de pequeñas cosas que indiquen si has estado bebiendo. Te van a parar y arrestar”.

La campana “Avoid the 20” aconseja a los conductores encontrar un camino a casa seguro antes de que empiecen a consumir alcohol; tener cuidado al tomar medicamentos, ya que estos también pueden afectar su manejo; e identificar a un conductor designado antes de consumir alcohol.

La aplicación para el teléfono de la Oficina de California para la Seguridad Vial (The California Office of Traffic Safety Designated Driver VIP app) está disponible para descargarse en dispositivos electrónicos iOS y Android. La aplicación permite a usuarios encontrar restaurantes y bares en California que ofrezcan incentivos gratis para conductores designados y también permite pedir servicio de transporte de Uber, Lyft o Curb.

La campaña de control “Avoid the 20” está fundada por una subvención de la Oficina de California para la Seguridad Vial, a través de la Administración Nacional de Seguridad Vial.