LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El nuevo Cónsul General de México en San José Mauricio Toussaint visitó Salinas el jueves y se reunió con el alcalde Joe Gunter, el jefe de policía Kelly McMillin y líderes comunitarios en el Centro de Recursos para Familias Alisal, y entregó libros de texto para adultos en la clase que se lleva a cabo en la ya mencionada plaza comunitaria.

Esta fue la primera visita del Cónsul General a la ciudad de Salinas desde que asumió el cargo del Consulado General en San José el 26 de junio de 2016.

Antes de llegar a San José, el Cónsul había sido nombrado Cónsul General de México en Toronto, Canadá. Y anteriormente había desempeñado varios cargos, entre ellos figura una carrera diplomática dentro de la Secretaria de Relaciones Exteriores en donde ocupó diferentes cargos. También estuvo comisionado en el Sector de Energía y Mina, y se desempeñó como Subdirector de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la entrega de libros el jueves, el Cónsul General habló junto con la instructora de la clase Oralia Villanueva, la cual expresó la importancia de que el gobierno de México muestre su apoyo a la comunidad mexicana en el extranjero a través del consulado.

“Siempre han estado con nosotros como el (cónsul) anterior (Carlos Ponce)….que el cónsul venga es como decir ‘aquí estamos y podemos ayudarlos’’, dijo Villanueva.

“Y no importa del país que sea la persona sino que es alguien que viene a darles un apoyo más que ellos necesitan”.

Maria Ascensión Hernandez, Verónica Torres y Enedina Garcia son tres de las personas que se beneficiaran de los libros que el Cónsul Toussaint entregó.

Ellas concordaron que tener el respaldo del gobierno de México a través del Consulado General es muy importante, sobre todo en este momento cuando el candidato republicano Donald Trump ha arremetido contra la comunidad latina y los planes que tiene de deportar a todas las personas que se encuentren sin documentación migratoria, si es electo presidente de los Estados Unidos en las elecciones en noviembre.

“Que vengan y compartan con nosotros (y vean) como vivemos y las necesidades”, dijo Hernandez.

“Para mí es muy importante que ellos también se preocupen por nosotros...porque si no tenemos apoyo de nuestro país, pues que vamos a hacer”.

La visita a Salinas no sólo fue una oportunidad para presentarse ante la comunidad, sino también para que el Cónsul Toussaint reiterara el apoyo que el Consulado General puede brindar a la comunidad mexicana que viven en el extranjero y recordar a la población sobre los servicios que el consulado ofrece.

“Nosotros tenemos distintos programas de difusión…para que den a conocer a la comunidad toda la gama de servicios consulares de documentación, de registro civil, de actos notariales y también protección. Es decir si alguien requiere por alguna circunstancia la protección legal, física o incluso quienes son detenidos por las autoridades tienen también los derechos para que el consulado los apoye para poder defenderse y ejercer sus derechos de la mejor manera posible”, dijo Toussaint.

También mencionó sobre la oportunidad que la comunidad tienen de sacar la credencial electoral a través del consulado y de la comodidad del consulado móvil para que las personas no tengan que ir hasta San José.

Otro tema importante del que Toussaint habló fue sobre los derechos de las personas y sobre la importancia de mantener a la población informada de ellos para que sepan cómo ejercerlos.

“Todo mundo tiene derechos anuqué no tenga sus papales migratorios, todo mundo tienen derechos”, dijo Toussaint.

“Tiene derechos humanos, tiene derechos civiles que le reconoce la constitución de los EE.UU., tiene derechos laborales independientemente de su estatus migratorio o condición migratoria y pues tenemos programas para capacitarlos para que conozcan sus derechos y aprendan a ejercerlos”.

Al terminar la entrega de libros, Toussaint resaltó la importancia de programas como el que se ofrece en el centro Alisal ya que ayudan a que las personas adultas continúen con su objetivo de completar su educación básica y, si lo desean, continuar el nivel de enseñanza superior.

“La educación es fundamental para todo ser humano de tener una mejor calidad de vida en el sentido de que entre más se conoce más se puede actuar y más se puede disfrutar de lo que es el entorno”, dijo el Cónsul General.

“…Para que cada vez vengan más mexicanos a estudiar más y beneficiar finalmente a su comunidad aquí, a México en general, y sigan aportando y contribuyendo de la manera tan importante como ya lo han hecho.

“Fortalecer a las comunidades mexicanas en el extranjero, es también fortalecer a México”, dijo Toussaint.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2baCUm4