LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Danielle Gonzales recibió a su primer grupo de alumnos el miércoles, al iniciar el año escolar 2016-2017 en el Distrito Escolar Salinas City.

Gonzales es maestra de tercer grado en la escuela Roosevelt de la calle Capitol.

La maestra, originaria de Salinas, es una de varias caras nuevas entre las filas de maestros del distrito.

Otra cara nueva es la de Ethan McDaniel, también maestro de tercer grado en Roosevelt.

Los dos maestros nuevos representan los esfuerzos de Salinas City por enfrentar la escasez crónica de maestros que afecta no solo a esta comunidad, sino también a California y al país.

Cuando las escuelas públicas del condado de Monterey abran sus puertas esta semana y la próxima, enfrentarán un faltante de 86 maestros para sus salones de clases. Sin embargo, las contrataciones recientes han disminuido esa cantidad, según informó la Oficina de Educación del Condado de Monterrey (MCOE).

Por ejemplo, el Distrito de Preparatorias Salinas Union (SUHSD) enfrentaba un faltante de 32 maestros hace un mes. En este período, el distrito disminuyó el faltante y logró ocupar todas las vacantes de sus 10 escuelas con maestros sustitutos e “internos”. Los internos son básicamente jóvenes graduados de universidades, maestros en proceso de capacitación que están trabajando para obtener una credencial profesional.

A principios de julio, a Salinas City le faltaban 20 maestros para sus salones de clases. Desde entonces, ya han contratado a 18 para llenar las vacantes, utilizando principalmente a internos.

A nivel nacional, la profesión de la enseñanza está enfrentándose a una fuerza laboral envejeciente, una cantidad cada vez más limitada de maestros sustitutos calificados y una generación de graduados universitarios que escogen profesiones diferentes a la de la educación.

Además, los educadores ya no pueden ignorar el problema más importante: la disminución en el sueldo de los maestros.

Un artículo de John Fensterwald publicado esta semana en EdSource cita un estudio publicado el martes por el organismo no partidista Economic Policy Institute:

“En 1994, los maestros ganaban en promedio 1.8 por ciento menos que otros trabajadores comparables; para 2015, ya ganaban 17 por ciento menos en sueldo ajustado para la inflación. Si tenemos en cuenta la compensación total, incluidos los beneficios de salud y las pensiones, los maestros ganaban lo mismo que otros trabajadores con título universitario en 1994, pero para 2015 ganaban 11 por ciento menos, según el informe.

“Los despidos de maestros, tan anunciados durante los recortes presupuestarios, dejaron una marca en la psique del público, incluso en las personas que quizás estaban considerando una profesión en la enseñanza”, se agregó en el informe. “Además, los sueldos se congelaron y las condiciones laborales resultaron afectadas durante la etapa de recortes, ya que las limitaciones llevaron a un aumento en los tamaños de los grupos y a una menor cantidad de materiales y apoyos de instrucción. Una señal del impacto es que, en una encuesta reciente de estudiantes que se dirigen a la universidad, tan solo el 5 por ciento de los alumnos mostró interés en seguir una profesión en la educación, lo cual representa una disminución del 16 por ciento entre 2000 y 2014.

“Si la meta de las políticas es mejorar la calidad de la fuerza laboral completa dedicada a la enseñanza, entonces aumentar el nivel de compensación de los maestros, incluidos sus sueldos, es fundamental para reclutar y retener a maestros de mayor calidad”, se declaró en el estudio.

Los distritos del condado de Monterey informaron que los paquetes de sueldos y beneficios de sus maestros son competitivos en el mercado del reclutamiento de maestros.

SUHSD acaba de resolver una disputa contractual con su sindicato de maestros, la Federación de Maestros del Valle de Salinas, que cuenta con 800 miembros. En el acuerdo se estipula un aumento salarial del 6.5% y un bono único del 0.57%. Esto, además de un estupendo paquete de beneficios de salud, permite mejorar el perfil del distrito para atraer a maestros, informó el superintendente Tim Vanoli.

Algunos distritos, como el Gonzales Unified del sur del condado, han mejorado la propuesta inicial para atraer a posibles maestros. El distrito ofrece un bono de $5,000 dólares para los maestros que firmen contrato. De hecho, algunos maestros de Salinas aprovecharon la oferta, según informaron las fuentes. El bono ha ayudado a algunos, pero incluso Gonzales está sintiendo la escasez.

Este distrito le da empleo a 100 maestros de tiempo completo. Hasta la semana pasada, el distrito continuaba teniendo vacantes para siete maestros: un director de actividades para secundaria, un maestro de idiomas y artes en la preparatoria Gonzales High; dos puestos de idiomas y artes en la secundaria Fairview, dos puestos de ciencias en Fairview y un empleo de preescolar en la primaria La Gloria.

Brenda Roncarati, directora de relaciones humanas de Gonzales, dijo que el sueldo inicial para un maestro que acaba de obtener su credencial es de $46,869. Puede ser más alto si el candidato cuenta con créditos universitarios de división superior o años de experiencia en la enseñanza, agregó.

A medida que Gonzales se aproxima al primer día del año escolar, Roncarati dijo: “Seguro que podríamos aprovechar cualquier ayuda para correr la voz acerca de las oportunidades que hay en Gonzales, y de que es un lugar estupendo para trabajar”.

Alisal Union le da empleo a 332 maestros regulares, según Marcos Cabrera, funcionario de información al público de ese distrito. El sueldo inicial para un maestro nuevo con una licenciatura en artes más 30 unidades es de $47,108 dólares, informó. Alisal también ofrece un estipendio de $5,000 para los maestros certificados bilingües.

“Actualmente contamos con un 98.8% del personal, pero necesitamos contratar a cuatro maestros adicionales”, dijo Cabrera en un correo electrónico la semana pasada. El primer día de clases en Alisal será el 17 de agosto.

En Salinas City, los funcionarios están enfrentando el retiro de 10 maestros, así como la necesidad de equipar con personal los salones de preescolar a tercer grado para dar cabida a la relación obligatoria de 24 alumnos por cada maestro.

“El sueldo inicial de un maestro en su primer año de trabajo varía de $45,362 (solo con licenciatura en artes) a $46,023 (con licenciatura en artes + 30 unidades)”, dijo Beatriz Chaidez, asistente del superintendente de recursos humanos del distrito.

Chaidez agregó: “Salinas City está a la cabeza en el condado con uno de los mejores paquetes de beneficios de salud. El distrito invierte aproximadamente $21,000 dólares en los paquetes de salud por empleado más sus familiares.

“Dada la escasez de maestros a nivel estatal, hemos contratado a una cantidad significativa de internos”, dijo Chaidez.

Gonzales y McBride son dos de ellos.

Sin embargo, el distrito tuvo suerte al conseguir a dos originarios de Salinas. Los dos dijeron que querían regresar a su comunidad para iniciar sus respectivas carreras profesionales.

Gonzales es producto de Salinas City, ya que asistió a la escuela Mission Park cuando era niña. En 2015 se graduó de la Universidad Estatal de California en la Bahía de Monterey con un título de psicología. El año pasado se dedicó a estudiar una maestría en trabajo social en un programa con niños de crianza, pero decidió cambiar de carrera profesional.

McDaniel se graduó de Cal Poly San Luis Obispo con un título en teatro. Dijo que siempre tuvo la intención de convertirse en maestro en lugar de actor, aunque continúa actuando a nivel local. El año pasado se dedicó a hacer capacitación para ser maestro en la escuela chárter Bayview Academy, donde dio clases de ciencias y matemáticas a estudiantes de séptimo y octavo grados. Se ha unido a Salinas City como maestro de tercer grado, y tiene programado terminar un programa para obtener su credencial en diciembre, informó.

A estos internos les están otorgando gran cantidad de desarrollo profesional: cursos intensivos mensuales acerca de las normas estatales del Tronco Común, conferencias entre padres y maestros, manejo del salón de clases y otras habilidades y políticas de la vida diaria.

Cada semana se reúnen con ellos entrenadores y mentores académicos financiados a través del plan de responsabilidad para el control local del distrito.

Incluso con esas redes de seguridad tan completas para los novatos, así como su sueldo e incentivos de beneficios, los distritos como el de Salinas City están agregando aún otro incentivo. El distrito está ayudando a sus internos a entrar a programas para la obtención de credenciales de maestros y ofrece pagar algunos de los costos. En resumen, están invirtiendo en sus nuevos reclutas con la esperanza de que encuentren irresistible el apoyo y decidan desarrollar su carrera profesional en el distrito.

MCOE también ha tratado de ayudar a aumentar el grupo de maestros con credenciales y a atraer a nuevos maestros a esta área con las siguientes actividades:

  • Ferias de reclutamiento para maestros.
  • Desarrollo de sociedades con universidades y colegios comunitarios para ayudar con talleres diseñados para atraer a posibles educadores y motivarlos a obtener sus credenciales de maestros.
  • Desarrollo de un método de crecimiento personal para que los distritos capaciten y posiblemente paguen las colegiaturas de sus empleados actuales interesados en convertirse en maestros.
  • Asistencia y guía para que los empleados que están trabajando con permisos a corto plazo para personal (STSP) y permisos de internado provisional (PIP) avancen hacia la obtención de una credencial.

Los esfuerzos de Salinas City para el reclutamiento y la retención de maestros consisten en un plan de tres a cuatro años.

Chaidez dijo que el distrito ya está trabajando en la preparación de candidatos a maestros para el año escolar 2017-2018. “Ya tenemos una lista de candidatos”, informó, “y hemos invertido en algunas personas”.

De vuelta en Roosevelt, Gonzales y McDaniel parecen estar listos y versados en la preparación para el primer día de clases. Los dos dijeron que no están preocupados acerca de sus habilidades de enseñanza o de si dominan o no el plan de estudios. Gonzales está ansiosa por conocer a sus 20 alumnos y descubrir sus personalidades.

McDaniel le da la bienvenida al trabajo con un conjunto nuevo de estudiantes, 22 en total, en el entorno de las escuelas públicas.

Gonzales y McDaniel han regresado a su ciudad natal en busca de alcanzar su meta de convertirse en maestros.

El Distrito Escolar Salinas City solo puede esperar que esté fijando las bases para que ellos y los demás permanezcan ahí y tengan éxito.

Los números

Distrito Escolar Salinas City

Cantidad de escuelas: 14

Total de alumnos inscritos y proyectados para el primer día: 9,165

Cantidad de maestros en salones de clases: 350

427.2 certificados de tiempo completo, miembros del Consejo de Maestros de Primaria de Salinas.

282.5 empleados clasificados de tiempo completo representados por la Asociación de Empleados de Escuelas de California.

Presupuesto general para 2016-2017: $105 millones de dólares.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2botaH9