CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Los pasajeros elogian el sistema de transporte público Monterey-Salinas.

Un 88 por ciento de los pasajeros calificaron el sistema de transporte público Monterey-Salinas (MST) como “bueno” o “excelente” en la encuesta de satisfacción de los usuarios de MST de 2016, lo cual representó un aumento del 10.3 por ciento en comparación con la calificación del 79.7 por ciento que recibió en la última encuesta de 2014.

La encuesta, que se efectúa cada dos años desde 2002, fue publicada el lunes y se presentó ante el consejo de MST el 11 de julio. La encuesta bilingüe incluyó 600 respuestas; entre ellas, un 26 por ciento fue de personas que hablan español.

En las seis categorías se registró un aumento en la satisfacción de los usuarios.

  • La seguridad de los conductores aumentó del 88.7 por ciento en 2014 al 93.7 por ciento en 2016.
  • La limpieza de los autobuses aumentó del 80.2 por ciento en 2014 al 85.4 por ciento en 2016.
  • La categoría de paradas de autobuses y servicios aumentó del 70.6 por ciento en 2014 al 79.6 por ciento en 2016.
  • La simpatía y amabilidad del conductor aumentó del 78.7 por ciento al 87.5 por ciento.
  • La amabilidad del servicio a los usuarios aumentó del 73.7 por ciento al 81.3 por ciento.

Se calcula que anualmente se realizan 4.5 millones de viajes de pasajeros, lo cual representa la cantidad de veces que alguien aborda un autobús. La encuesta mostró que la gente viaja en autobús un promedio de dos a tres veces al día.

Carl Sedoryk, gerente general y director ejecutivo de MST, informó que la cantidad de pasajeros ha continuado creciendo en un 2 por ciento durante los últimos cuatro años.

Sedoryk le atribuye esto a una “mejora en la economía”, lo cual incluye una cantidad creciente de personas que están trabajando en la industria del turismo y la hospitalidad de la Península de Monterey.

En años recientes, MST se asoció con la Universidad Estatal de California en la Bahía de Monterey (CSUMB), Hartnell College, el Defense Language Institute, la Escuela de Posgrado Naval e instalaciones militares como las de Fort Hunter Liggett.

Las tasas de ocupación hotelera de Monterey y las ventas de boletos a atracciones importantes como el Acuario de la Bahía de Monterey siguen siendo sólidas, dijo Sedoryk.

De acuerdo con el Buró de Convenciones y Visitantes del Condado de Monterey, el turismo representa la segunda industria más importante del condado. Esta ha creado más de 24,000 empleos y genera más de $2,700 millones de dólares en impacto económico para la región.

“Todo esto ha generado un aumento en la cantidad de pasajeros que va más allá del traslado normal de empleados”, agregó.

Sedoryk dijo que MST ha trabajado para mejorar el servicio, y que ha invertido cientos de miles de dólares (incluidos los de subvenciones estatales) en nuevas paradas de autobuses.

La concejala de Salinas Kimbley Craig dijo que el transporte público es fundamental para la ciudad.

“Construir carreteras más grandes no siempre es la solución… Motivar a la gente a que haga viajes compartidos y utilice el transporte masivo sí lo es”, dijo Craig al observar que la ciudad tiene gran cantidad de familias de clase trabajadora, muchas de las cuales trabajan en la industria de la hospitalidad de Monterey.

Durante la temporada de cosecha también hay un aumento del 20 al 30 por ciento en la cantidad de trabajadores, muchos de los cuales utilizan el transporte público, agregó.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2b0nTWm