LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Después de que no lograron un acuerdo sobre una disputa salarial, los maestros del Distrito de Preparatorias Salinas Union regresaron a trabajar el miércoles sin contar con un contrato. Las negociaciones se paralizaron y ahora entrarán en la fase de investigación, en la que un tercero revisará los hechos y presentará un compromiso. Ninguno de los dos lados está obligado a seguir los hallazgos.

Mientras tanto, el distrito de preparatorias comenzará el nuevo año escolar con un faltante de unos 15 maestros para salones de clases. Aunque las fallidas negociaciones del contrato no tienen un impacto inmediato sobre el primer día de clases, el sindicato de maestros informó que podrían tener un efecto negativo sobre el reclutamiento y la retención de maestros en el futuro.

El martes, el superintendente de SUHSD Tim Vanoli dijo que han contratado a maestros sustitutos para ocupar el faltante de maestros en los salones de clases. Los déficits están en las clases de inglés, matemáticas, ciencias y educación especial, agregó.

En cuanto al estancamiento del contrato, Vanoli dijo que el distrito ofrece incentivos y bonos para atraer y retener a maestros nuevos. Agregó que están comprometidos a garantizar que los maestros obtengan una “parte justa” del nuevo financiamiento estatal esperado. También dijo que los maestros han recibido un aumento salarial acumulado del 13.6 por ciento durante los últimos cinco años, lo cual representa el mayor aumento salarial acumulado del Condado de Monterey.

Los maestros apuntan a un presupuesto de reserva del distrito de más de $20 millones de dólares, y reclaman que este puede satisfacer las disposiciones salariales acordadas en el contrato.

“La discusión gira alrededor de la fórmula salarial”, dijo Kati Bassler, presidente de la Federación de Maestros del Valle de Salinas (SVTF). La SVFT representa aproximadamente a 880 maestros del distrito, informó.

“En el año escolar 2015-2016, el distrito disfruta de una reserva significativa en su fondo general, además de $16 millones de dólares adicionales en un fondo especial, el llamado Fondo 17. ¡Sus finanzas son sólidas!”, dijo Bassler.

“El distrito piensa… que los maestros merecen un aumento. También sabemos que para garantizar la solvencia fiscal, el presupuesto del distrito debe tener capacidad para sustentar cualquier aumento salarial sin déficit en los gastos”, se informó en el correo electrónico.

Los maestros del distrito firmaron un contrato a tres años en enero.

Las pláticas del contrato se reabrieron en marzo.

Ambos lados se reunieron por última vez el viernes, 29 de julio, y no lograron un acuerdo en uno de los tres elementos que estaba en la mesa de negociaciones.

En disputa se encuentra si la fórmula salarial acordada permite o debería permitir que el distrito tome en cuenta el costo de contratar a maestros para puestos de enseñanza nuevos debido a un aumento en la inscripción de los alumnos. El distrito básicamente quiere modificar la fórmula salarial para evitar un déficit en sus gastos.

“El distrito y SVFT no han logrado un acuerdo acerca del Apéndice O, la fórmula salarial del contrato colectivo”, informó el distrito.

El Apéndice O es una fórmula de compensación diseñada para garantizar que los maestros reciban una “parte justa” de aumentos provenientes de los nuevos ingresos sin restricciones que el estado le envía al distrito, según el correo electrónico. La fórmula se implementó desde 2011-2012.

“Cada semana, el distrito ha perdido maestros bien calificados con credenciales, que se van a otros distritos para obtener mejores sueldos”, dijo Bassler. “La triste realidad es que la juventud de Salinas… (tuvieron clases) el miércoles sin maestros calificados”.

“La exclusión del costo de los maestros nuevos para dar cabida al aumento en la inscripción de alumnos nuevos en el cálculo de la fórmula salarial hace que el distrito gaste con déficit”, se explicó en el correo electrónico. “Si la fórmula salarial se deja sin cambios, el gasto con déficit podría afectar los programas y los materiales de los alumnos”.

El distrito informó que está tratando de reducir “este gasto con déficit mientras mantiene las garantías de que los miembros de SVFT recibirán aumentos justos en compensación”.

En línea

Lea la información actualizada acerca de las negociaciones del SUHSD en: http://www.salinasuhsd.org/pages/SUHSD

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2aMcvK4