Creando una Comunidad Inclusiva para Personas LGBT

Por Elizabeth Ambriz | Miembro de Juntos Podemos

Juntos Podemos es una organización comprometida a educar e informar a nuestra comunidad latina local para crear conciencia sobre temas importantes de salud pública y seguridad.

En esta ocasión queremos compartir sobre recursos y apoyos disponibles para la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, y Queer (LGBTQ) en el Condado de Monterey. La comunidad LGBTQ enfrenta disparidades de salud relacionados con el estigma social, discriminación, y violaciones de los derechos civiles y derechos humanos. Factores sociales como la discriminación y violencia se relacionan, por ejemplo, y aumentan el riesgo para depresión y comportamientos riesgosos. No obstante, la comunidad LGBTQ tiene una historia de resistencia y resiliencia. Nuestras estrategias de resiliencia incluyen desafiar estereotipos, conectarnos con otras personas que demuestran apoyo, autocuidado, y activismo social.

El ambiente sociopolítico en que vivimos afecta nuestra salud. Los recientes ataques a comunidades latinas LGBTQ en Veracruz y en Orlando afectan nuestro bienestar y aumentan la necesidad de respuestas de solidaridad y apoyo. En nuestra comunidad hay movilización en esfuerzos para mejorar las oportunidades de salud, inclusión y respeto para las personas LGBTQ. A continuación se encuentra una lista de recursos en el Condado de Monterey para personas LGBTQ:

Colaborativa LGBTQ: Se reúne el segundo viernes de cada mes en el Centro para Asistencia Legal Rural (CRLA), ubicada en la Calle Williams Road No. 3., en Salinas, de 3:15 P.M. a 4:30 P.M. La Colaborativa incluye organizaciones comunitarias y públicas, jóvenes, y abogados para defender los derechos de la comunidad LGBTQ.

El Grupo Conexiones de Salinas: Se reúne en CRLA, el tercer jueves de cada mes, de 6:00 P.M. a 8:00 P.M., para abordar temas que afectan a la comunidad LGBTQ, y compartir oportunidades de liderazgo e información sobre recursos locales. Las reuniones son en español.

The Epicenter del Condado de Monterey: Ofrece un lugar seguro para jóvenes LGBTQ. Este centro dirigido por los jóvenes ofrece recursos y referencias sobre vivienda, educación, empleo, servicios de salud, actividades sociales y consejería. Para más información llame al 831-998-7291 o visite The Epicenter ubicado en la Calle Maple No. 20, en Salinas, los martes, miércoles y jueves de 12 P.M. a 6 P.M. o en su sitio web www.epicentermonterey.wordpress.com.

Community Human Services (CHS): Ofrece grupos de apoyo, consejería y terapia para personas LGBTQ. Los servicios de consejería y terapia están disponibles para la comunidad LGBTQ, para sus seres queridos y familias, y personas afectadas por el virus del VIH. El grupo de apoyo se reúne todos los lunes de 6:30 P.M. a 8:00 P.M., en la Calle Salinas No. 433, en Salinas. Para más información, llame al 831-757-7915 ext 002.

La comunidad latina enfrenta grandes desafíos que requieren una respuesta coordinada y organizada de los diferentes sectores que influyen nuestras vidas. Es necesario respetar la humanidad y dignidad de la comunidad latina LGBTQ que contribuye enormemente a enriquecer nuestras comunidades.

Juntos Podemos es una organización comunitaria compuesta de representantes de los medios de comunicación latinos, organizaciones comunitarias, agencias públicas y negocios locales. Para más información sobre Juntos Podemos por favor visítenos en juntospodemoscc.org o en facebook.com/juntospodemoscc.