CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Por lo general, las uniones de crédito y las bibliotecas no vienen en paquete.

Sin embargo, en Salinas están estrechamente relacionadas, gracias al lanzamiento de la nueva sucursal de allU.S. Credit Union y a una importante expansión de la Biblioteca El Gabilan.

El proyecto ha estado en desarrollo desde 2013. En octubre de 2014, el ayuntamiento de la ciudad aprobó un acuerdo en el que la unión de crédito firmó un contrato de 40 años con la ciudad de Salinas por el terreno de la Calle Main Norte donde se ubica la nueva sucursal. En octubre pasado, la unión de crédito hizo un pago de $1.4 millones de dólares para cubrir el pago completo del alquiler por adelantado, lo cual ayudará a pagar la expansión de la Biblioteca El Gabilan.

Ahora, ambos proyectos han alcanzado nuevos hitos.

AllU.S. Credit Union inaugura oficialmente su nueva sucursal de $3 millones de dólares con una semana de festividades que iniciarán el lunes. La sucursal, que se ubica en el 1410 de la calle Main Norte, abrirá sus puertas después de haber iniciado su construcción en noviembre pasado.

Al mismo tiempo, la expansión de la biblioteca, que convertirá el espacio de 3,000 pies cuadrados en un edificio de 20,000 pies cuadrados, continúa avanzando. Recientemente, la ciudad terminó de entrevistar a arquitectos para lo que se calcula que será un proyecto de $5 millones de dólares, y espera contar con un arquitecto para el 16 de agosto.

Gary Petersen, director de Obras Públicas, dijo que esperan que la expansión de la biblioteca concluya en 2018.

AllU.S. y la ciudad dijeron que el acuerdo ha permitido que todos salgan ganando.

Patrick Redo, director ejecutivo de la unión de crédito, dijo que la ubicación es ideal porque en la comunidad hay muchas personas que solicitan crédito por primera vez.

La ciudad y allU.S. comenzaron sus pláticas en 2013, después de que la sucursal de la unión de crédito que se encontraba en el 20 de la Calle Market Oeste fue adquirida por la Dependencia del Transporte del Condado de Monterrey (TAMC), la cual necesitaba el terreno para construir un tren urbano a la estación de ferrocarriles de Salinas.

Redo dijo que inicialmente la ciudad rechazó la oferta que la unión de crédito le hizo por el terreno debido al precio.

“Entonces volví a ir con ellos y les pregunté si les interesaría el arrendamiento”, dijo, y agregó que el banco ofreció específicamente pagar el arrendamiento por adelantado. “Realmente queríamos ese lugar”.

Petersen dijo que lo hicieron en buen momento.

“Sabíamos que necesitábamos una biblioteca nueva ahí y realmente no habíamos pensado en cómo íbamos a lograr esto”, agregó. Al mismo tiempo, la Medida G para recaudar impuestos que fue aprobada por el ayuntamiento en noviembre de 2014, y que hasta la fecha ha generado $22 millones de dólares para la ciudad, permitió que se liberara más dinero para bibliotecas de la Medida E, un impuesto a las ventas para la prevención de delitos, seguridad pública y servicios de bibliotecas.

Una cantidad significativa de los fondos para la expansión de la biblioteca provendrá de la Medida E, dijo Petersen.

El ayuntamiento de la ciudad aprobó el arrendamiento en 2014. Una fuente cercana al proyecto cuestionó si los aproximadamente $3,000 dólares mensuales del arrendamiento son un buen trato para la ciudad, ya que el valor del terreno aumentará con el tiempo.

“Creo que logramos un acuerdo realmente bueno”, dijo Petersen. “Estamos logrando construir una biblioteca nueva, y la unión de crédito obtuvo una sucursal nueva. Antes de eso era un lote de la ciudad que estaba vacío”.

Con conexiones

Redo dijo que la nueva sucursal de 4,700 pies cuadrados incluye lo último en tecnología. Cuenta con WiFi gratuito, cápsulas con cajeros, un mural de video, café gratis y una sala comunitaria con estaciones para cargar dispositivos móviles. Agregó que la sala comunitaria abrirá en septiembre y estará disponible para grupos y organizaciones. Los ingresos que se generen por el uso del espacio se destinarán a becas.

La unión de crédito cuenta con ocho empleados de tiempo completo y dos de medio tiempo, y actualmente está contratando. AllU.S. Credit Union, antes conocida como Monterey County Employee Credit Union, abrió sus puertas en 1950. El banco tiene un historial de participación activa en la comunidad.

La Biblioteca El Gabilan, que se inauguró en 1966, rebasó desde hace tiempo su espacio, informó Cary Ann Siegfried, directora de bibliotecas y servicios a la comunidad de la ciudad.

“No tenemos espacio para ningún programa, la cantidad de computadoras es mínima y se usan constantemente, y si le agregas un libro a una colección, tienes que sacar uno”, dijo Siegfried.

Los usuarios de la biblioteca incluyen muchos niños, personas retiradas, gente que busca empleo e indigentes; recientemente ha habido un aumento en la cantidad de usuarios que solo hablan español, agregó.

Para obtener más información

Qué: gran inauguración de allU.S. Credit Union

Cuándo: El 30 de julio de las 11:00 A.M. a las 2:00 P.M., el banco ofrecerá entretenimiento gratuito para niños, como pintura de caras, animales hechos de globos y un espectáculo de magia.

Dónde: Calle Main Norte No. 1410

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2alZUgw