SUBSCRIBE NOW
to get home delivery

Prohíben a médico de Salinas recetar medicamentos

POR CHELCEY ADAMI | EL SOL

Un médico de Salinas que enfrenta 37 cargos por delitos graves relacionados con reclamaciones fraudulentas a seguros de salud, proporcionar fármacos a adictos y expedir recetas ilegales ahora tiene prohibido poseer, recetar o distribuir de cualquier otra forma cualquier medicamento de venta con receta como condición de su fianza.

El Dr. Steven Mangar fue detenido y acusado en mayo después de una investigación acerca de su trabajo en el consultorio de Pacific Pain Care de la calle Romie Este, realizada por la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Monterrey, el Departamento de Seguros de California y el Consejo Médico de California. Poco después de haber sido detenido, un amigo pagó la fianza de $1 millón de dólares que se le fijó.

Mangar estuvo de acuerdo en entregar todos los recetarios y permisos de la Administración Federal Antinarcóticos, así como en abstenerse por completo del uso personal o posesión de sustancias controladas, según informó la oficina del fiscal de distrito. También debe notificarles a sus pacientes acerca de su incapacidad de recetar cualquier medicamento.

Mangar enfrenta además agravantes que alegan que su conducta provocó que recibiera más de $500,000 dólares en forma fraudulenta.

Maria “Aloha” Eclavea, gerente del consultorio y supuesta novia de Mangar, también fue detenida y acusada de 23 delitos graves relacionados con el supuesto ardid de fraude contra las compañías de seguros. Eclavea permanece libre bajo fianza después de que alguien pagó los $500,000 que se le fijaron.

La audiencia preliminar de sus casos está programada para el 25 de agosto.

En 2012, el consejo médico del estado le asignó a Mangar una probatoria en un acuerdo estipulado, así como una orden disciplinaria, después de que admitió que no había podido mantener expedientes médicos adecuados y precisos. Al siguiente año lo citaron por violaciones a dicha probatoria.

En enero, el consejo presentó una acusación modificada y una petición para revocar la probatoria y presentar quejas adicionales que podrían resultar en la revocación de la licencia de Mangar; en dicha petición se alegaba negligencia grave y repetida, incompetencia y su incapacidad de mantener expedientes médicos adecuados y precisos. El documento presentado por parte del consejo médico estatal presenta detalles de los casos de algunos de sus pacientes, varios de los cuales murieron por causas relacionadas con el abuso de fármacos de venta con receta.

La unidad contra fraudes en la atención médica del Fiscal de Distrito del Condado de Monterrey procesa los fraudes con fármacos de venta con receta por parte de los proveedores médicos en el Condado de Monterey. La unidad también investiga y procesa otros casos que incluyen el uso de la identidad de otras personas para obtener beneficios de salud, desfalco, promociones y referencias ilegales, cobranzas fraudulentas, facturas de farmacias infladas o falsificadas, fraudes a centros quirúrgicos ambulatorios y reclamaciones fraudulentas de discapacidad.