Diego Luna destaca el respeto a los animales en "Sr. Pig"

Salinas Californian

CIUDAD DE MÉXICO – Para Diego Luna era importante destacar la diversidad racial y el respeto a los animales en “Sr. Pig”, la película que coescribió y dirigió sobre la travesía de un agricultor estadounidense de raza negra para darle un buen hogar a su cerdo favorito.

La cinta se estrenó a principios de año en el Festival de Cine de Sundance y, tras una buena recepción en otros festivales, llegó finalmente a los cines de México el viernes.

El veterano Danny Glover interpreta al estadounidense Ambrose, quien ante una situación económica precaria decide vender a su cerdo favorito, Howie, para darle un mejor hogar.

Ambrose viaja por carretera hasta el estado mexicano de Jalisco, donde tiene un conocido adinerado que también se dedica a la cría de cerdos (de ahí el título de “Sr. Pig”, o en ingés, “Mr. Pig”). Las cosas se complican cuando Ambrose recibe un pago muy generoso por Howie, pues su cerdito es de buena raza, pero descubre que la granja donde vivirá es industrial y tiene a miles de cerdos acorralados, viviendo en condiciones deplorables.

“Hay una reflexión en general hacia la modernidad, hacia qué estamos haciendo, hacia esta voracidad con la que estamos creciendo y esta industrialización de todo”, dijo Luna en una entrevista con The Associated Press en la Ciudad de México. “Yo no quería hacer una película aleccionadora, yo como carne, pero sí trato de pensar de dónde viene lo que llega a mi mesa, en todos sentidos. También de eso se trata la película de ‘César Chávez’ que hice antes: ¿qué falta para que estos vegetales lleguen a mi mesa?”, agregó sobre su cinta sobre el fallecido líder chicano del movimiento campesino en California.