CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Una licencia administrativa con goce de sueldo se le asignó a la superintendente Rupi Boyd, en medio de una investigación acerca de un posible fraude y malversación de fondos en el Distrito Escolar Soledad Unified.

Boyd se encuentra en el centro de la investigación que está realizando la oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Monterrey.

El martes, 12 de julio, se convocó a una junta especial del consejo escolar del distrito. Antes de que votaran, los miembros escucharon al público acerca de sus preocupaciones en cuanto al caso.

Muchas de las personas que hablaron exigieron que el consejo despidiera a Boyd. Varios sugirieron que algunos miembros del consejo debían renunciar o ser retirados.

En una sesión cerrada, el consejo votó 5-0 por asignarle una licencia con goce de sueldo a Boyd, informó la Presidente del consejo Marie Berlanga.

“Respeto a la comunidad por sus comentarios, si estos son en beneficio del distrito”, dijo Berlanga. “Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo como miembros del consejo… en bien de nuestros niños y del distrito”.

Berlanga agregó que desea esperar antes de hacer comentarios acerca de la situación, hasta después de que el consejo se reúna con el superintendente interino Jorge Guzmán antes de la siguiente junta programada del consejo el 27 de julio.

La oficina del fiscal de distrito intervino para investigar los gastos controversiales de Soledad Unified a solicitud de Nancy Kotowski, superintendente de escuelas del Condado de Monterey. Kotowski estaba trabajando en una auditoría financiera publicada en mayo, en la cual se muestran problemas crónicos en el departamento comercial del distrito, así como gastos descontrolados por parte de los administradores y de otros.

Boyd fue contratada en mayo de 2013. Su contrato muestra un sueldo anual de $180,000 dólares, con complementos mensuales de $500 para traslados en auto, $200 para gastos incidentales relacionados con el trabajo y $40 para el uso de su celular personal.

Las fuentes informaron que la oficina de Boyd quedó desocupada desde el viernes. Sin embargo, el distrito no hizo ninguna confirmación oficial al respecto.

Una evaluación por parte del Equipo de Asistencia Administrativa para Crisis Fiscales (FCMAT) del estado analizó el sistema de control interno del distrito. Se auditaron los datos financieros de tres años escolares: 2013-2014, 2014-2015 y 2015-2016. En la auditoría se descubrió que más del 70 por ciento de los pagos realizados que se hicieron a proveedores, consultores y empleados se procesaron sin la documentación adecuada.

La auditoría encontró compras cuestionables de comidas, viajes y hospedajes hechas por administradores y miembros del consejo, así como una falta de recibos de reembolso y otros documentos obligatorios. El distrito tampoco tenía una política para autorizar quién podía usar sus tarjetas de crédito y con qué propósito.

El distrito ha respondido a las recomendaciones hechas por la auditoría de FCMAT para rectificar problemas. Se espera que Kotowski analice la respuesta del consejo escolar en su junta del 27 de julio.

El presupuesto del distrito de Soledad para 2016-2017 es de $42.4 millones de dólares. El distrito escolar, que abarca desde preescolar hasta el 12° grado, administra ocho escuelas donde hay 4,950 alumnos inscritos.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2a1RFWE