CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Cuarenta y cinco días después de que Pachuca consiguiera el sexto título de su historia al vencer a Monterrey, una nueva temporada del fútbol mexicano arranca el fin de semana al ponerse en marcha el torneo Apertura.

TÉCNICOS DEBUTANTES: El fútbol local no veía debutar a un entrenador desde hace cinco años. Para el Apertura, tres dirigencias decidieron apostar por detener el reciclaje de estrategas. Pumas le dio la oportunidad a Francisco Palencia, mientras que Toluca y Puebla lo hicieron con los argentinos Hernán Cristante y Ricardo Valiño, respectivamente.

“Entrevistamos a diferentes técnicos, pero creímos que el mejor proyecto era el de ‘Paco’, que es un ícono del fútbol mexicano, que entiende que Pumas es una gran institución”, dijo Rodrigo Ares de Parga, nuevo presidente del patronato que maneja a Pumas. “Es un hombre preparado, que va a debutar y que tiene todo para empezar”.

Palencia tendrá que sobreponerse a la salida de varios jugadores importantes y dar salida a jóvenes de la cantera.

LA POLÉMICA REGLA 10/8: La liga modificó sus estatutos para permitir que de los 18 jugadores que se registran por equipo para cada partido, 10 hayan nacido fuera de México.

Hasta la campaña anterior, el máximo de jugadores extranjeros era de cinco por partido y el resto podrían ser mexicanos por nacimiento o naturalización.

“Esto es un reflejo de lo que pasa en el país. La regla perjudica al jugador mexicano no ahora, pero sí a futuro y nosotros no podemos hacer nada, no tenemos ni voz ni voto, no podemos opinar”, dijo el zaguero Rafael Márquez.

La liga defendió la regla afirmando que intenta evitar que un equipo use una alineación en la que no existieran mexicanos por nacimiento.

CANDIDATOS AL DESCENSO: A diferencia de los últimos años, cuando el equipo que ascendía invertía poco y terminaba regresando a segunda división de inmediato, el Necaxa abrió la chequera para revertir esa tendencia y contrató, entre otros, al portero argentino Marcelo Barovero (River Plate) y a los chilenos Manuel Iturra (Udinese) y Edson Puch (LDU).

Los “Rayos”, que pasaron cinco años en la segunda división, aparecen últimos en la tabla de promedios que define al equipo que descenderá, pero si sus fichajes funcionan, los siguientes equipos en peligro de perder la categoría son: Morelia (17mo.), Tijuana (16to) y Veracruz (15to.)

Entre los cuatro grandes el único que está cerca de la zona baja es Cruz Azul (12do.), con un colchón de 14 puntos sobre el Morelia. De todas formas, el próximo descenso será al final del torneo Apertura de 2017.

CHIVAS POR TV DE PAGA: Una de las sorpresas previo al inicio del torneo fue el anuncio de que el Guadalajara rompía relaciones comerciales con Televisa, empresa que transmitió sus partido desde 1994, para crear una plataforma propia de transmisión de sus partidos como local llamada Chivas TV.

Chivas aún transmitirá sus partidos como local por televisión abierta en Estados Unidos porque tiene contrato por dos años más de su acuerdo con Univisión.

EL CENTENARIO DEL AMÉRICA: El 12 de octubre, América celebrará los 100 años de su fundación y para ello tiene programado varios festejos, entre ellos presentar un remodelado estadio Azteca.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Copyright 2016 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Read or Share this story: http://bit.ly/29XChPu