LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Hillary Clinton prometió el jueves ampliar las acciones ejecutivas sobre migración iniciadas por el presidente Barack Obama e hizo un llamado a los votantes latinos para ayudar a frenar los esfuerzos de su rival republicano, Donald Trump, para “avivar las llamas de la división racial”.

“Donald Trump está al frente de la campaña más divisiva que hemos visto. Su mensaje es que deben tener miedo”, dijo el jueves ante un grupo de activistas hispanos. “Debemos volver dos veces más fuertes y claros. Debemos decir al unísono que los latinos son una parte vital de la comunidad estadounidense”.

Un fallo de la Corte Suprema el mes pasado prácticamente puso fin al plan migratorio de Obama para ayudar a algunos de los 11 millones de inmigrantes viven sin permiso legal en Estados Unidos. Clinton prometió restablecer el programa que protegería a los padres de los hijos que están legalmente en el país, y extendería beneficios a las personas que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad.

Clinton ha convertido en prioridad de su campaña presidencial la reforma al sistema migratorio. Ha dicho que presentará una legislación durante los primeros 100 días de su gobierno.

Durante su discurso en la convención anual de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés), Clinton prometió crear un sistema migratorio más claro, en el que los inmigrantes con “casos compasivos” o un historial de servicio comunitario puedan recibir un estatus especial. También prometió eliminar los centros de detención familiar, que retienen a familias de inmigrantes sin documentos, incluyendo bebés y niños, durante semanas e incluso meses en lo que los activistas definen como condiciones carcelarias, en lo que esperan su proceso legal.

“Estas acciones no son consistentes con nuestros valores”, subrayó Clinton. “Sé lo importante que es la familia y quiero hacer todo lo que pueda para mantener juntas a las familias”.

Las propuestas de Trump, dijo Clinton, serían deportar a 16 millones de inmigrantes que viven actualmente en Estados Unidos, lo que le costaría al país cerca de un billón de dólares y debilitaría el valor fundamental estadounidense.

Copyright 2016 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Read or Share this story: http://bit.ly/29J0pjd