CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La ciudad de Salinas continúa allanando el camino para la tan esperada industria de la marihuana médica.

Los residentes de Salinas ahora podrán votar por la implementación de un impuesto a la marihuana comercial en las elecciones generales del 8 de noviembre.

El martes por la noche, el ayuntamiento de la ciudad de Salinas votó 6-1 en favor de incluir la votación para un impuesto a la cannabis comercial en las boletas electorales de noviembre. El concejal José Castañeda fue el único miembro que no estuvo de acuerdo.

Si se aprueba, todos los negocios de cannabis, medicinal o recreativa, que reciban permisos para operar en Salinas tendrán que pagar el impuesto.

La ordenanza de la ciudad, que el ayuntamiento aprobó en enero, permite un total de 12 permisos, tres para dispensarios, tres para operaciones de cultivo, tres para sistemas de distribución y entrega y tres para la fabricación de productos de marihuana.

La tasa del impuesto propuesto es de $15 dólares por pie cuadrado durante los primeros tres años, con un tope de $25 dólares por pie cuadrado propuesto para el cultivo. Los otros tres tipos de negocios tendrían que pagar un impuesto del 5% por sus ingresos brutos durante los primeros tres años, con un máximo del 10% de sus ingresos brutos. El impuesto a los ingresos iría al fondo general de la ciudad.

Durante el período de solicitud del 6 de junio hasta el 7 de julio, la ciudad recibió un total de 24 solicitudes. El abogado de la ciudad Chris Callihan dijo que las solicitudes están distribuidas de manera equitativa entre las categorías, y que la categoría de servicios de entrega fue la que recibió menos solicitudes.

La concejal Kimbley Craig, que no es una gran defensora de permitir la marihuana comercializada en Salinas, cuestionó las razones por las que la ciudad está comenzando con una tasa de impuestos más baja.

“Estos son negocios y queremos darles una oportunidad de que trabajen para ver si sus modelos empresariales funcionarán”, dijo Callihan, y agregó que esto “le daría a la ciudad la oportunidad de ver cómo funcionarán aquí”.

La tasa se aplica a la mariguana médica y, si el uso recreativo se aprueba en noviembre, el impuesto se aplicaría a ambos tipos. Sería la misma tasa, informó. Craig dijo que apoya el impuesto, con la salvedad de que se garantice que este aumentará después de tres años.

El concejal Steve McShane dijo que hay un interés sustancial en su distrito acerca de las ventas y el cultivo de la marihuana médica. También hay dudas y preocupaciones acerca de la seguridad pública.

El jefe de la policía de Salinas Kelly McMillin dijo que el departamento de policía planea enfrentar las ventas de marihuana de manera similar a las de alcohol.

McMillin agregó que no puede calcular cuánto personal se requiere para aplicar la ley, ya que la mariguana médica es nueva para la ciudad. Dijo que es un “trabajo en proceso”.

En general, los concejales apoyan la llegada de los negocios de cannabis a Salinas. La concejal Gloria de la Rosa dijo que es algo que se agrega con fines médicos y que forma parte del desarrollo económico de la ciudad.

Si la medida de impuestos se aprueba en noviembre, el alcalde Joe Gunter calculó que “el próximo mes de julio recibiremos la primera parte de nuestro impuesto, y tenemos suficiente tiempo para determinar a dónde se asignará el dinero”.

Callihan dijo que si la mariguana recreativa se aprueba de conformidad con las boletas de votación estatales en noviembre, la misma estructura de impuestos se aplicaría en Salinas.

Fuegos artificiales y elecciones

En la junta del martes, los concejales reconocieron de manera unánime los resultados de las elecciones primarias del 7 de junio.

En esas elecciones se aprobaron la Medida B y la Medida C.

Los resultados de la votación, certificados por la oficina electoral del condado el 5 de julio, mostraron que el 55.28% votó en favor de la Medida B y el 58.35% votó en favor de la Medida C.

La Medida B es una medida principalmente administrativa diseñada para limpiar y modernizar el lenguaje que se utiliza en los estatutos de la ciudad, una versión municipal de la constitución estatal.

La Medida C anula la prohibición de fuegos artificiales impuesta el verano pasado por el ayuntamiento con un voto de 5-2, en la que los concejales Tony Barrera y Castañeda votaron en contra.

El ayuntamiento también votó en favor de introducir una ordenanza para rechazar la ordenanza contra los anfitriones sociales de fuegos artificiales.

Esa ordenanza, que prohíbe los fuegos artificiales en reuniones sociales, hacía responsables a los renteros y a los propietarios por cualquiera que encendiera fuegos artificiales en su propiedad. El ayuntamiento acaba de aprobar esa ordenanza. Esto ocurrió solo dos meses después de aprobar la ordenanza contra los anfitriones sociales de fuegos artificiales en mayo.

En el tema de los fuegos artificiales, Craig elogió el reciente espectáculo de fuegos artificiales organizado por la ciudad para el Cuatro de Julio en el Complejo Deportivo y Rodeo de Salinas.

Los departamentos de policía y bomberos de la ciudad reportaron una disminución marcada en fuegos artificiales ilegales durante este pasado Cuatro de Julio, aunque ambos departamentos dijeron que aún no tienen un conteo final de las llamadas de servicio, citatorios y arrestos.

Al hablar del próximo Cuatro de Julio, Craig dijo: “simplemente necesitamos manejar las expectativas de los residentes. Creo que pueden esperar un Cuatro de Julio más ruidoso en los años por venir. Prepárense”.

Subvención estatal para ayudar a indigentes

La ciudad ha avanzado en la administración de la subvención estatal de vivienda de $600,000 dólares para ayudar a los indigentes de los condados aledaños, incluidos Monterey y San Benito.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario del estado rediseñó el programa de Subvenciones para Soluciones de Emergencia (ESG) este año, para dar más control a las jurisdicciones locales; de acuerdo con el programa rediseñado, Salinas es la única ciudad del estado que administra fondos. En otros lugares, los condados y las asociaciones sin fines de lucro están administrando los programas.

El programa proviene del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU., mejor conocido como HUD.

Anastacia Wyatt, administradora de planeación de la ciudad, dijo que recibió cinco solicitudes de dependencias por un total de $833,622 dólares. Las solicitudes más importantes fueron por $252,942 del condado de San Benito para un refugio contra el frío y por $292,170 para el Centro de Recursos de Vivienda del Programa de Asistencia para Rentas de Emergencia del Condado de Monterey. En Salinas, los Trabajadores Franciscanos de Junípero Serra solicitaron $63,763 para el refugio de emergencias Women Alive. Wyatt dijo que es probable que todos los solicitantes reciban fondos. El estado requiere que el 40% del total de la subvención se gaste en reasentamiento.

Wyatt calculó que la subvención, que actualmente está distribuida a lo largo de dos años, podría ayudar a unas 400 a 500 personas indigentes o que corren riesgo de quedar en la indigencia.

La subvención se otorga además del dinero que la ciudad y los condados de San Benito y Monterey reciben de HUD.

La indigencia continúa siendo un problema serio en Salinas. Afuera del ayuntamiento de Salinas el martes por la noche había varios indigentes de la ciudad preparando sus tiendas de campaña para pasar la noche.

El ayuntamiento iniciará su receso de verano y volverá el 16 de agosto.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/29IZsYn