Reportan policía y bomberos de Salinas disminución en fuegos artificiales ilegales

POR AMY WU | EL SOL

Los fuegos artificiales ilegales tomaron un segundo plano este Cuatro de Julio.

El martes por la mañana, los departamentos de policía y bomberos de Salinas reportaron una disminución notable en los fuegos artificiales ilegales este Cuatro de Julio.

"Yo diría que el uso de fuegos artificiales en toda la ciudad se redujo un 80 por ciento desde el año pasado", dijo el jefe de Bomberos de Salinas Ed Rodríguez. Si bien hubo una serie de confiscaciones y citatorios, "las quejas al 911 se redujeron de manera significativa", agregó.

La ciudad parecía “extrañamente tranquila hasta ahora”, dijo Rodríguez el lunes a las 10:30 P.M.

El lunes por la noche, esta reportera recorrió las calles con Rodríguez, acompañado de un fotógrafo del personal y un residente de Salinas, para observar que además de algunos fuegos artificiales ocasionales, bien podría haberse tratado de cualquier otra noche. Durante el recorrido que duró más de una hora no se entregó ningún citatorio.

El asistente del jefe de la policía Dave Shaw dijo que, aunque hubo cierta cantidad de fuegos artificiales detonados el lunes por la noche, “tradicionalmente ha sido mucho peor”. La mayoría de las llamadas entraron entre las 9:00 y las 10:30 P.M.

Aunque aún no se ha publicado la cantidad final de llamadas de servicio, detenciones, citatorios y confiscaciones, Shaw informó que hubo por lo menos 13 detenciones relacionadas con fuegos artificiales y 30 confiscaciones separadas.

Rodríguez atribuyó la disminución general en el uso de fuegos artificiales ilegales a la popularidad del espectáculo de fuegos artificiales patrocinado por la ciudad en los terrenos del Complejo Deportivo y Rodeo de Salinas. La ciudad gastó $50,000 dólares tan sólo en el espectáculo de fuegos artificiales. El evento atrajo a un público de por lo menos 14,000 personas dentro de los terrenos, sin contar a las personas que los disfrutaron desde el estacionamiento y otros lugares.

Gunter y los concejales Steve McShane, Kimbley Craig y Gloria de la Rosa estuvieron entre los presentes.

“Pienso que hubo mucha gente que asistió en lugar de comprar fuegos artificiales en otros lugares para hacerlos explotar de manera ilegal”, dijo McShane.

Los bomberos y la policía no reportaron problemas durante el espectáculo.

Ordenanza de la ciudad

Otro factor que contribuyó a la disminución fue la ordenanza de la ciudad.

Este año, todos los fuegos artificiales fueron declarados ilegales, después de la decisión que tomó el ayuntamiento en agosto pasado para prohibir los fuegos artificiales seguros y sensatos. El próximo año serán legales de nuevo. Después de las elecciones primarias del 7 de junio, los votantes de la ciudad aprobaron la Medida C para anular la prohibición de fuegos artificiales.

En mayo, el ayuntamiento también aprobó una ordenanza contra los anfitriones sociales de fuegos artificiales que prohíbe su uso en reuniones sociales y hace que los propietarios de viviendas sean responsables si sus inquilinos hacen explotar fuegos artificiales.

La ciudad también expandió su campaña contra los fuegos artificiales este año, la cual incluyó la publicación de anuncios electrónicos pidiendo que la gente reportara los fuegos artificiales ilegales.

Además, en junio el departamento de bomberos descargó una aplicación celular llamada Nail’em, que fue creada por la compañía de fuegos artificiales TNT, la cual permite que los residentes reporten fuegos artificiales ilegales por medio de GPS, textos y fotografías.

Hasta el martes había habido un total de 49 reportes en Nail’em para Salinas.

Día festivo en lunes

Los funcionarios dijeron que es posible que el día de la semana también haya sido un factor para la disminución de los fuegos artificiales.

El día festivo cayó en lunes en lugar de caer en sábado como el año pasado.

Durante el Cuatro de Julio anterior, los departamentos de bomberos y policía se vieron asolados por un aluvión de llamadas. De las casi 500 llamadas de servicio realizadas desde el mediodía hasta las 2:00 A.M. del 5 de julio, 182 fueron específicamente acerca de fuegos artificiales, dijo Shaw.

Craig, quien realiza un recorrido anual junto con la policía y los bomberos el Cuatro de Julio, dijo que la policía se vio inundada con llamadas en 2015. Ella estaba en un recorrido por el lado este de la ciudad el año pasado cuando la policía recibió un triaje de llamadas acerca de fuegos artificiales y violencia doméstica al mismo tiempo.

“¿Prefieren que vayan a atender las llamadas de fuegos artificiales, o la de violencia doméstica?”, preguntó Craig.

Este año, la policía y los bomberos de la ciudad contaron con más personal para el Cuatro de Julio. El departamento de policía agregó a 35 oficiales a su personal de 32. El departamento de bomberos reforzó a los 26 miembros de su personal con 18 adicionales, incluidos cuatro oficiales en jefe.

Shaw dijo que el personal adicional ayudó “bastante para lograr responder a las llamadas en minutos”.

Shaw y Rodríguez dijeron que no tienen las cifras oficiales acerca del precio final del personal adicional. Gunter informó que aún no puede confirmar de dónde provendrá el dinero para pagarle al personal.

Agregó que aún es demasiado pronto para confirmar si el espectáculo se convertirá en un evento anual. Depende de los residentes, dijo.

En el espectáculo de fuegos artificiales, Gunter les pidió a los asistentes que “llamen a sus concejales mañana para decirles lo que quieren”.

“Si la comunidad quiere esto, entonces tengo que considerar lo que hacemos”, dijo Gunter en otra declaración.