CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Cuando ocurre un incendio o alguien resulta seriamente lesionado, cada minuto es importante.

Con la adquisición de un camión de bomberos con escalera de $1.12 millones de dólares, el Departamento de Bomberos de Salinas cuenta ahora con una compañía de camiones que le permitirá reducir a la mitad esos preciosos minutos que tardan en responder a llamadas en el norte y el este de la ciudad.

Esta es la primera adición en 40 años y significa un aumento notable en la capacidad del departamento para responder a las necesidades de la comunidad.

“(El impacto) será tremendo”, dijo el jefe de bomberos Ed Rodríguez. “Básicamente duplica nuestra cobertura de camiones de bomberos con escaleras para la ciudad… También ayuda a proporcionar cobertura para el futuro crecimiento del área. Estamos mirando hacia nuestras necesidades futuras”.

Rodríguez, los bomberos de Salinas, el alcalde Joe Gunter y otros funcionarios de la ciudad presentaron con orgullo la compañía No. 2 de camiones de bomberos de Salinas durante una ceremonia de inauguración el sábado.

Aunque Salinas ha crecido drásticamente a lo largo de los años, la ciudad ha recortado continuamente el personal y el presupuesto para el equipo del Departamento de Bomberos de Salinas, dijo Rodríguez. En particular, el norte y el este de la ciudad se han vuelto más densos, tanto en población como en estructuras, lo cual se traduce entonces en un aumento en las llamadas de servicio.

Sin recursos adicionales para resolver este influjo, sin embargo, los servicios se recortaron a niveles insostenibles, agregó.

Pero el apoyo en financiamiento por parte de los ciudadanos y la ciudad de Salinas, el cual se obtuvo a través de la Medida G aprobada por los votantes, ha aumentado la capacidad del departamento para contratar personal y hacer compras de equipo fundamentalmente necesario, como el nuevo camión con escalera, dijo Rodríguez.

También se adquirieron aproximadamente $100,000 dólares en materiales adicionales para equipar el camión que ya está en funcionamiento completo para proporcionar servicios de escalera, rescate y paramédicos al norte, noreste y este de Salinas.

Tradicionalmente, los tiempos de respuesta a esas zonas de la ciudad han sido de 12 a 14 minutos; la nueva compañía de camión disminuirá ese tiempo a la mitad.

“Esto nos da el equipo correcto para hacer el trabajo, y eso es tremendo”, dijo Gunter.

Antes de la llegada del segundo camión con escalera, la ciudad se apoyaba mucho en su único camión con escalera; si este necesitaba alguna reparación o se encontraba en otra llamada, el departamento de bomberos tenía que llamar a recursos de otros lugares que podían tardar media hora o más en llegar.

“Podía ser desastroso no tener ese recurso, y pienso que este es un paso en la dirección correcta para que toda la ciudad pueda proporcionar mejores servicios a la comunidad”, agregó.

El nuevo camión con escalera se alojará en la estación 5 del área de Creekbridge. Sin embargo, esa estación estará en construcción durante los próximos meses, así que el camión con escalera estará allí durante el día pero en la estación 1 durante la noche hasta que se concluya la obra.

El camión contará con un personal de cuatro miembros, uno de los cuales tiene capacitación como paramédico; los bomberos ya andaban conduciendo por Salinas el sábado mientras practicaban cómo maniobrar en las diferentes calles, informó Gunter.

“Es una dirección a la que por fin hemos podido dirigirnos en cuanto a obtener nuestros servicios y cuidar a la comunidad, porque fue la comunidad la que nos dio los medios para hacerlo con sus votos”, agregó. “Nuestro trabajo es utilizar los fondos en la forma en que nos lo pidieron”.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/29w9Pyo