LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Los líderes de Estados Unidos, México y Canadá resistieron el miércoles los llamados a proteger a sus países del libre comercio, y argumentaron que es inevitable un mayor intercambio con el mundo exterior, e cual, agregaron, brindará enormes beneficios para sus ciudadanos.

La reunión entre Barack Obama, Justin Trudeau y Enrique Peña Nieto ocurre en un momento de creciente sentimiento aislacionista, no sólo en Norteamérica. La decisión de Gran Bretaña de desprenderse de la Unión Europea ha puesto de relieve las preocupaciones existentes en muchas naciones acerca de que las fuerzas de la globalización tienen efectos negativos en las economías y estilos de vida locales.

“La integración de las economías nacionales en las finanzas globales ya está aquí. Ya se hizo”, dijo Obama. Argumentó que en lugar de apartarse del resto del mundo, los países avanzados necesitaban enfocarse en mayores estándares, salarios y protecciones legales que garanticen que se perciban los beneficios de la globalización de manera generalizada.

“No podemos desprendernos, debemos comprometernos aún más”, sentenció.

Los mandatarios hablaron en una conferencia de prensa conjunta en la capital canadiense durante la Cumbre Anual de Líderes de Norteamérica. Obama también planeaba dirigirse al Parlamento canadiense durante su visita, convirtiéndose en el noveno presidente de Estados Unidos en realizarlo, y el primero desde Bill Clinton en 1995.

Los líderes de México y Canadá respaldaron los llamados de Obama de mantenerse enfocados en vínculos económicos más estrechos. Peña Nieto dijo que México ve una oportunidad de crecimiento e inversión al ampliar su relación con el resto del continente.

Y Trudeau dijo que la estrategia de los tres líderes para combatir las posturas proteccionistas fue “resaltar cómo el comercio y los acuerdos positivos entre nuestras naciones son buenos, no sólo para la economía mundial y de nuestras naciones, sino también para nuestros ciudadanos”.

Copyright 2016 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Read or Share this story: http://bit.ly/296Zglm