Piden a los ciudadanos que presten atención y reporten fuegos artificiales

POR CHELCEY ADAMI | EL SOL

La policía y los bomberos de Salinas se están preparando para las festividades del Cuatro de Julio con personal adicional y nuevas formas de reportar y dar seguimiento a los emplazamientos por fuegos artificiales ilegales.

Aunque los ciudadanos votaron en favor de una medida para anular la prohibición de la venta de fuegos artificiales seguros y sensatos, esta no se certificará hasta el 12 de julio, explicó el alcalde de Salinas Joe Gunter, lo cual significa que por el momento todos los fuegos artificiales seguirán siendo ilegales en la ciudad de Salinas.

Además, hace dos meses, la ciudad voto en favor de una ordenanza contra los anfitriones sociales de fuegos artificiales, la cual permite multar a los renteros o a los propietarios si alguien enciende fuegos artificiales en sus propiedades.

Al reportar fuegos artificiales, el oficial de bomberos de Salinas Sam Klemek invitó a los residentes a proporcionar toda la información posible, como direcciones, nombres, descripciones de las personas involucradas, fotografías o video.

“Realmente dependemos de que nuestros ciudadanos sean nuestros ojos y oídos este año… En verdad está en las manos de los ciudadanos ayudarnos, y nosotros proporcionaremos el seguimiento”, informó.

Los residentes pueden reportar lo que vean llamando al 831-758-7321, llenando un formulario en el sitio web www.salinasfireworks.com o simplemente enviando un mensaje de texto al 831-296-3939.

Los funcionarios de la ciudad dijeron que los oficiales o los bomberos no necesitan ser testigos del uso de fuegos artificiales ilegales, pero que sí pueden darle seguimiento a los informes de dicho uso para después citar a las personas.

Los miembros del público que utilicen fuegos artificiales ilegalmente podrían recibir una multa de $1,250 dólares y hasta ser procesados si dichos fuegos artificiales causan lesiones o daños a propiedades.

Según la nueva ordenanza, los propietarios pueden recibir una multa de $500 dólares por la primera ofensa, $1,000 dólares por la segunda ofensa y $1,500 dólares por cada ofensa adicional si las personas encienden fuegos artificiales en sus propiedades.

El lunes por la tarde, los miembros del Escuadrón de Bombas de la Oficina del Alguacil del Condado de Monterey, así como oficiales del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, hicieron explotar varias sandías en un lugar cerca de la Calle Laurel Este para demostrar lo peligrosos que pueden ser los fuegos artificiales.

Pedazos de sandía volaron por los aires al explotar los fuegos artificiales, y los oficiales les recordaron a los testigos que la fruta podría ser un brazo o una pierna. Poco después de hacer explotar una sandía, las llamas comenzaron a surgir de un pastizal cercano. Transcurrieron nueve minutos antes de que un transeúnte le reportara el incendio a las autoridades.

Aunque los bomberos que estaban disponibles controlaron rápidamente el fuego, Gunter dijo que fácilmente habría podido convertirse en algo mucho peor si los bomberos no hubieran estado en el lugar.

“La gente no entiende que (los fuegos artificiales) pueden lesionar a las personas, y que pueden incendiar las casas”, agregó.

Las autoridades con frecuencia han observado que las llamadas para pedir sus servicios se disparan durante el fin de semana del Cuatro de Julio.

Entre el mediodía y la medianoche del 4 de julio de 2015, el Departamento de Policía de Salinas recibió 585 llamadas de servicio, 182 de las cuales fueron por fuegos artificiales. El Departamento de Bomberos de Salinas también respondió al doble de la cantidad normal de llamadas que reciben durante ese fin de semana, y varias de ellas fueron por incendios en estructuras.

Este año, los departamentos de policía y bomberos de Salinas contarán aproximadamente con el doble del personal que tienen normalmente.

Además, incluso si la policía no puede responder de inmediato a un reporte de fuegos artificiales ilegales, le darán seguimiento posteriormente.

Sin embargo, los informes serán más eficaces si incluyen información muy específica, enfatizaron los funcionarios. Al hacer múltiples informes acerca de una residencia problemática, también se puede ayudar a los departamentos de policía y bomberos de Salinas a dar seguimiento con la aplicación de la ley.

Las personas que están en favor de la prohibición de los fuegos artificiales con frecuencia han dicho que la ciudad se convierte en una “zona de guerra” durante el Día de la Independencia, y que muchos se arriesgan a salir lesionados; hay incendios, agitación debido al síndrome de estrés postraumático y riesgos ambientales debido a los desechos de los fuegos artificiales. Como una alternativa al uso de fuegos artificiales ilegales, se invita al público a asistir a un espectáculo gratuito de fuegos artificiales en los terrenos del Rodeo de Salinas el 4 de julio a las 6:00 P.M., donde varias organizaciones sin fines de lucro estarán recaudando fondos.

Para reportar fuegos artificiales ilegales en Salinas:

- Llame al (831) 758-7321 o si es una emergencia llame al 911.

- Visite www.salinasfireworks.com para obtener acceso a un formulario en Internet para reportar el uso de fuegos artificiales.

- Envíe un texto con una fotografía y la dirección al (831) 296-3939.