Pizzi, de las dudas a segunda final seguida de la Copa América

Associated Press

CHICAGO – “Antes me preguntaban si me iba. Ya no lo hacen”, comentó risueño el técnico Juan Antonio Pizzi tras colocar a Chile en su segunda final seguida de la Copa América.

Las dudas generadas por la derrota ante Argentina en el debut y el ajustado triunfo ante Bolivia en su segunda presentación de la Copa América Centenario han pasado al olvido, y Chile ha vuelto a ser el equipo que causó sensación al ganar el torneo del año pasado.

La “Roja” aseguró su clasificación a la segunda ronda derrotando sin atenuantes a Panamá, deslumbró con una goleada histórica 7-0 ante México en los cuartos de final y liquidó con solvencia 2-0 a Colombia en las semifinales, en un partido traicionero, ante un rival que no se entregó y luego de sobreponerse a una interrupción de dos horas y media por una tormenta eléctrica.

Esta selección que el año pasado le regaló a Chile su primera Copa América comenzó a gestarse con Marcelo Bielsa, que impuso su estilo, y voló más alto que nunca con Jorge Sampaoli, el técnico con el que ganó la Copa América. Ahora Pizzi, otro técnico argentino, le impone poco a poco su sello, continuando la obra de sus predecesores y tratando de iniciar un recambio generacional.

“Trato de incorporar jugadores poco a poco. Y los jugadores nuevos tienen el respaldo de gente con experiencia”, dijo Pizzi, quien acertó con la incorporación de José Fuenzalinda, que confirmó su buen momento anotando uno de los goles ante Colombia y gestando el otro. Además de Fuenzalinda y Pulgar, Edson Puch también causó muy buena impresión en esta copa.

“Armamos un grupo bien compensado. La identidad del equipo está más clara y sabemos a qué jugamos”, señaló el técnico, quien consideró que lo más destacable del conjunto chileno es su espíritu de conjunto y la convicción con que juega.

“Este es un grupo ganador, no porque gane siempre, sino porque encara los partidos convencido de que va a ganar”.

Chile se medira ante Argentina el domingo a las 5:00 P.M.