CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Cuando Oscar Ramos cuenta su historia de vida a sus estudiantes de tercer grado, es el momento cuando dejan de hacer ruido y empiezan a escucharlo.

El maestro de la primaria Sherwood, que creció en los campos en las afueras de Hollister como el hijo de trabajadores agrícolas migrantes, que es de donde la mayoría de sus estudiantes son – de los campos.

"Ese es el tipo de estudiante que quería enseñar", dijo. "Yo sabía por lo que estaban pasando, lo que sentían y lo que necesitaban. Pensé que ahí es donde yo sería más eficaz, enseñando a esos niños".

Y eso es lo que hizo.

Ramos ha estado enseñando en Sherwood, la escuela primaria más grande en el Distrito Escolar de la Ciudad de Salinas, desde hace dos décadas.

Las familias migrantes tienden a querer privacidad, en parte debido a sus condiciones de vida, dijo Ramos. Las familias a menudo comparten apartamentos con otras familias, alquilan habitaciones en casas de otros y no quieren ver que personas ajenas vean eso.

Pero Ramos, de 42 años, ya no es un extraño.

"He desarrollado una relación profunda con los estudiantes, las familias y toda la comunidad", dijo. "... Por más de 20 años, he construido esta relación con ellos de manera que confían en mí y me dejan entrar en sus hogares".

Las relaciones se construyeron a través de programas estudiantiles para animar a los estudiantes de escasos recursos a crecer académica, social y espiritualmente y programas para los padres para ayudar a capacitarlos y para que lleven una vida familiar equilibrada.

"Nunca empecé un programa pensando que estaría haciendo lo que estoy haciendo. Yo los empecé porque me pareció que era bueno para los niños, pero todo comenzó a evolucionar ", dijo Ramos. "... Inició para los estudiantes, pero comenzó a evolucionar para que los padres participen".

Cientos de familias se han beneficiado de ropa, recaudaciones de alimentos y libros, regalos de Navidad, ferias de salud y programas deportivos después de la escuela y los fines de semana. Y Ramos ayudó a iniciar todo esto en la comunidad.

"Si organizo un evento, el hecho de que sea yo quien lo organiza hará que la gente venga”, dijo Ramos. "Si me trasladara a mi ciudad natal Hollister se necesitarían muchos años para que yo desarrolle esa relación con las familias. Por ningún motivo me gustaría irme. Me conocen, conozco las familias, sus familiares y todos ellos me conocen. Puedo ayudar mucho más aquí donde me conocen y confían en mi”.

Por sus años de servicio en la comunidad del este de Salinas, Ramos fue seleccionado recientemente como el Héroe de la Educación para el Desayuno de Héroes 2016 de la Costa Central de la Cruz Roja Americana, el 17 de junio en la iglesia Twin Lakes en Aptos.

El capítulo de la Costa Central reconoce a los miembros de la comunidad local de los condados de Monterey, Santa Cruz y San Benito, cuyas "acciones valientes ejemplifican los valores de la Cruz Roja".

"Fue una gran sorpresa. Yo estaba muy emocionado porque nunca he recibido un premio y nunca he esperado uno", dijo Ramos. "Hago lo que hago y soy feliz con eso porque hace que los demás se sientan bien. También me hace sentir bien que pueda ayudar, eso es suficiente para mí".

Hubo 11 héroes seleccionados este año, incluyendo el Héroe de Rescate de Animales Summer Emmons (Monterrey), Héroe de la Aplicación de la Ley Michael Johnson (Pacific Grove) y Héroe Militar, Tony Virrueta (Soledad).

"Esta fue una decisión muy difícil para el comité de selección debido al calibre extraordinario de las nominaciones en toda la Costa Central", dijo Michele Averill, directora general de la Cruz Roja Americana de la Costa Central.

Ramos fue nominado por su colega, la maestra de tercer grado María Castellanoz, la cual ha estado enseñando en Sherwood durante 17 años.

"Es la primera vez que he hecho algo como esto, pero él ha sido un modelo a seguir…Ha hecho tanto por la escuela, que es nuestro héroe".

Durante los años, Ramos ha cambiado la mentalidad de los padres en Sherwood.

Si ellos no hablan inglés o tienen una educación limitada, esto no significa que no puedan ayudar a sus hijos a tener éxito en la escuela. Para tener éxito en la escuela también significa tener un año escolar sin interrupción, lo que no sucedía cuando Ramos llegó por primera vez.

Después de la temporada (o “corrida”) significaba que la mitad de los estudiantes dejarían la escuela en el otoño y regresaría en marzo o abril.

"Lo que hicimos fue tratar de convencer a los padres de que no fueran o que parte de la familia fuera y dejaran a los niños en Salinas para que permanecieran en la escuela sin interrupciones porque les estaba afectando mucho”, dijo Ramos. "Se estaban atrasando mucho, y cada año se atrasaban más porque faltaban más y más a la escuela”.

La tendencia ahora es que padres siguen la temporada y las madres y los niños se quedan.

"Se han dado cuenta que la educación es importante. Ellos necesitan que sus hijos se queden y no falten a la escuela ", dijo Ramos. "Ellos necesitan tener un año escolar sin interrupción".

La tendencia fue presentado recientemente en el documental de la cadena PBS "East Salinas" (este de Salinas, en español), el cual siguió la historia de Ramos y uno de sus estudiantes, también hijo de trabajadores agrícolas migrantes.

"Con padres que están ocupados trabajando largas horas en el campo, el estudiante de tercer grado José Ansaldo busca apoyo en su maestro, Oscar Ramos. Pero José es indocumentado; Él nació en México. Al igual que muchos otros niños migrantes, él está empezando a entender la situación – y las oportunidades que se perderán por causas fuera de su control”, dice la descripción del documental.

El documental y un artículo del 2011 en el periódico New York Times, el cual inspiró el documental, no sólo han ayudado a arrojar luz sobre el trabajo de Ramos, pero también sobre la difícil situación y la perseverancia del trabajador agrícola.

A los ocho años Ramos ya estaba trabajando los campos en los fines de semana y en el verano.

"Podíamos trabajar porque trabajábamos para los propietarios. En ese momento, había familias enteras que trabajan allí", dijo Ramos. "Los propietarios se hacían de la vista gorda, como que no miraban a los niños trabajar allí".

Hoy en día, las cosas son un poco diferentes para Ramos. La parte más difícil para el graduado de la Universidad de California Berkeley es antes y después de la escuela. Enseñar es la parte fácil.

Ramos también es presidente del Consejo de los Maestros de Primaria en Salinas, el sindicato de maestros locales que ofrece a todos los maestros el apoyo que necesitan y se asegura de que todos sean tratados de manera justa. Su objetivo final es inspirar a los estudiantes y asegurarse de que reciban la mejor educación posible.

"Cuando amas lo que haces no hace mal invertir el tiempo”, dijo Ramos. "Si me fuera directamente a mi casa después de la escuela, y lo he hecho, me siento incómodo. Podría estar ayudando una familia, me siento culpable, es por eso que nunca llego a casa temprano”.

El resto de los héroes

-Héroe Militar: Tony Virrueta de Soledad

-Héroe de Rescate de Animales: Summer Emmons de Monterey

-Héroe de la Aplicación de la Ley: Michael Johnson de Pacific Grove

-Héroe de Acto de Valentía: Zachariah Clayman de Aptos

-Héroe Voluntario Clara Barton: Mary Contani de Gilroy

-Héroe Ecológico: Ross Clark de Santa Cruz

-Héroe Adulto Humanitario: Dick Peixoto de Watsonville

-Héroe Juvenil Humanitario: Mercedes Molloy de Scotts Valley

-Héroe Medico: Bruce Block de Santa Cruz

-Héroe Rescate Profesional: Blake Anderson de Santa Cruz

Cómo asistir

La Cruz Roja Americana de la Costa Central estará celebrando el Desayuno para los Héroes 2016 el viernes, 17 de junio, a las 8:30 A.M. en la iglesia Twin Lakes No. 2701, en la calle Cabrillo College Drive, en Aptos.

Boletos individuales y mesas de patrocinio están disponibles para el evento en www.redcross.org/ccheroes2016. Para más información acerca del evento, mande un correo electrónico a centralcoast.chapter@redcross.org.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/1tjB4Gu