Obama respalda a Hilary Clinton

POR KATHLEEN HENNESSEY Y JOSH LEDERMAN | AP

WASHINGTON – El presidente Barack Obama manifestó formalmente el jueves su respaldo a Hillary Clinton para sucederlo en la Casa Blanca, reconociendo la experiencia y temple de su ex secretaria de Estado, e hizo un llamado a los demócratas a apoyarlas en contra de los republicanos en las elecciones de noviembre.

Obama hizo un llamado a la unidad entre los demócratas y prometió ser una fuerza activa en lo que resta de la campaña.

El anuncio del mandatario se conoció poco tiempo después de que se reunió con Bernie Sanders, rival de Clinton en la contienda demócrata. Tras reunirse con Obama, el senador declaró que trabajaría con Clinton para frenar a Donald Trump.

Esto sucedió mientras la principal corriente demócrata aumenta la presión sobre Sanders para que se haga a un lado para que los demócratas puedan enfocarse en derrotar al virtual candidato presidencial republicano.

Después de reunirse con Obama el jueves en la mañana, Sanders parecía estar un paso más cerca de esa dirección. Aunque no apoyó claramente a Clinton, el senador por Vermont dijo a los reporteros que planeaba seguir adelante con su agenda para cuando sea la convención del partido en julio y que trabajaría con Clinton para derrotar a Trump.

“No es necesario decir que voy a dar todo en mi poder y trabajaré tan duro como pueda para asegurar que Donald Trump no sea presidente de Estados Unidos”, declaró Sanders desde la Casa Blanca, con su esposa Jane acompañándolo a un lado.

Clinton se declaró victoriosa frente a Sanders el martes, después de conseguir el número necesario de delegados para convertirse en la primera candidata mujer de su partido.

“Fue sano para el Partido Demócrata tener una contienda primaria competida. Y pienso que Bernie Sanders aportó enorme energía y nuevas ideas”, declaró Obama durante un comentario preparado para el programa “The Tonight Show Starring Jimmy Fallon”. Agregó que el senador “impulsó al partido y lo retó. Pienso que esto hizo a Hillary una mejor candidata”.