Broadway celebra diversidad, ¿pero ha habido un cambio real?

POR MARK KENNEDY | AP

NUEVA YORK – Esta temporada, la comunidad teatral ha celebrado la diversidad racial en Broadway.

Actores negros protagonizan "El color púrpura", "The Gin Game", "Eclipsed" y "Shuffle Along". Un elenco latino brilla en "On Your Feet!" y uno de origen asiático narra una amarga historia del pasado estadounidense en "Allegiance". Y por supuesto está el megaéxito del año, "Hamilton", fundamentado en un elenco multirracial.

Este domingo en los Premios Tony, 14 de los 40 actores nominados por obras y musicales, o el 35%, son actores de minorías raciales. Y más artistas no blancos compiten en otras categorías, incluyendo al coreógrafo Savion Glover, el director George C. Wolfe y la dramaturga Danai Gurira.

Pero la diversidad actual esta temporada sería más una coincidencia que un verdadero cambio que refleje a largo plazo el crisol estadounidense en Broadway.

"Las estrellas se alinearon este año para que un montón de puestas en escena realmente espectaculares con elencos multirraciales y una verdadera fotografía de cómo lucen el mundo y Estados Unidos se presenten en Broadway noche tras noche", dijo el productor de "El color púrpura", Scott Sanders. "¿Será esta la norma en adelante? No estoy seguro".

Tampoco lo está Pun Bandhu, un actor asiático-estadounidense y miembro de la junta directiva de la Coalición de Acción de Actores Asiático-Estadounidenses. El grupo es el único que recopila datos sobre diversidad en Broadway. Su tarea comenzó hace nueve años y ofrece un panorama sombrío.

Según su último reporte, los actores no blancos no representaron en los últimos nueve años más del 26% de todos los papeles en Broadway. Aunque los números para la temporada actual aún no están listos, los de la temporada pasada cayeron a 22%, del 25% del año previo.

Pero parece que la próxima temporada no habrá tanta variedad racial.

De los seis papeles principales en "Holiday Inn", sólo uno será interpretado por un actor de raza negra. Los seis papeles estelares de la reposición de "The Front Page" serán de actores blancos.

"Como productor tienes que estar consciente de que el público exige diversidad, quieren verse reflejados en el escenario", dijo Bandhu. "Creo que esto ha demostrado que la diversidad es buena para Broadway".

Instó a los productores a que traten de buscar un casting menos tradicional, y celebró a "Waitress" por tener un elenco en el que dos tercios son actrices no blancas y por poner a actores que pertenecen de minorías en papeles protagónicos.

"Con suerte producciones como 'Hamilton' comenzarán a cambiar un poco la curva. La gente comienza a caer en cuenta. Cuando empiezas a ver más talento tangible de los actores de color y comienzas a ver que son más numerosos en el escenario, entonces su ausencia se hace más notoria".