Protestan en Caracas por la escasez de alimentos

POR FABIOLA SANCHEZ | AP

CARACAS – - Varias decenas de personas que protestaban por la escasez de alimentos tomaron el jueves por más de tres horas algunas de las principales vías del centro de la capital, situación que forzó la intervención de centenares de policías y guardias nacionales que utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Al grito de “¡Queremos comida!” varias decenas de manifestantes, en su mayoría de origen pobre, bloquearon dos de las principales avenidas del centro de la capital en protesta por la creciente escasez de alimentos. Los comercios de la zona cerraron por precaución mientras el tránsito fue desviado hacia otras vías lo que generó un fuerte congestionamiento de vehículos en algunas avenidas.

La protesta se inició cerca del mediodía cuando las autoridades se llevaron un cargamento de productos que iban a ser vendido en un comercio de la zona. El retiro de los productos desató la ira de decenas de personas que aguardaban desde la madrugada en el lugar para comprar los alimentos.

El alcalde oficialista de Caracas, Jorge Rodríguez, responsabilizó a un grupo de la oposición de las protestas y dijo que algunos comercios descargaron sus mercancías a mitad de la mañana “para que se generen estos focos de disturbios”.

Rodríguez indicó a la televisora estatal que tras los incidentes las autoridades lograron el control de la situación.

Por su parte, el dirigente opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles, expresó a través de su cuenta de Twitter que “Cada día nuestro Pueblo más cerca de Miraflores (palacio de gobierno) exigiendo comida”.

“Quién podrá más? El Pueblo venezolano o Nicolás Maduro y su cúpula corrupta?”, agregó.

Venezuela está sumida en una compleja crisis económica dominada por una desbordada inflación que se estima que podría alcanzar este año 720%, severos problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, y una recesión que se estima podría agravarse por el deterioro de los precios del petróleo que financian 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones.

Las protestas callejeras en todo el país han registrado un progresivo incremento en medio de la compleja crisis, según registros de la organización local Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

En los primeros cuatro meses del año esta organización reportó 2,138 protestas de las cuales 508 fueron por alimentos. Asimismo, registraron en ese mismo período de tiempo 166 saqueos e intentos de saqueos de comercios.

Marco Antonio Ponce, coordinador general del Observatorio, dijo recientemente al diario local El Nacional que quienes encabezan las protestas en el país ya no son estudiantes, políticos, ni trabajadores, sino los habitantes de las comunidades.