CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

SPRECKELS – – Al igual que muchos residentes de esta pequeña comunidad, a Sue Kemple no le dio gusto el año pasado cuando se enteró acerca del plan para construir vivienda hasta para 800 trabajadores del campo aquí.

De hecho, los departamentos no se construirían en esta tranquila comunidad en la que los residentes dicen que no tienen la criminalidad y los otros problemas de Salinas o de otras comunidades de la Costa Central.

En lugar de ello, la empresa productora y transportista Tanimura & Antle anunció sus planes de construir los departamentos Spreckels Crossing con 100 unidades en el Parque Industrial Spreckels, en un edificio que solía procesar azúcar.

T&A adquirió el lugar en la década de 1990 y utiliza el edificio industrial para almacenamiento.

Aún así, observó Kemple, los 800 posibles residentes de los nuevos departamentos al sur de la calle Spreckels, a tiro de piedra de la comunidad de Spreckels, duplicarían esencialmente la cantidad de habitantes residenciales del lugar.

“Cuando hay un montón de hombres jóvenes cerca, no importa qué tan buenos o malos sean”, dijo. “Algunos de ellos se van a meter en problemas”.

“Nos preocupaban las drogas, la prostitución y los robos” que podrían suceder con el influjo de trabajadores temporales, agregó el residente Chris Radar.

A pesar de los esfuerzos de algunos residentes locales por detener los proyectos, la construcción de Spreckels Crossing comenzó en agosto y ya está casi terminada; algunos empleados temporales ya están viviendo en departamentos terminados.

Aunque las preocupaciones entre los residentes de Spreckels no se han desvanecido durante ese tiempo, algunos dicen que por lo menos tienen esperanzas de que el aumento repentino en la cantidad de vecinos no sea tan problemático como lo temían.

“Pienso que T&A es una buena compañía, y que resolverán algunas de las preocupaciones de la comunidad” si ocurren problemas, dijo Jim Ryan, residente desde hace cinco años.

Ayuda, dijo Radar, el hecho de que T&A haya incluido campos deportivos y una tienda de la compañía en el proyecto, lo cual podría reducir la incidencia de que los trabajadores vayan a Spreckels a pasar tiempo libre en su parque.

“Creo que las preocupaciones han disminuido desde entonces”, dijo su tía Karen Money, quien agregó que varios vecinos están adoptando una actitud de “a ver qué pasa” acerca de cómo van a funcionar las cosas.

No es la vivienda típica de los trabajadores agrícolas

Parte del problema podría ser que los residentes de Spreckels ven el proyecto Spreckels Crossing como si fuera el tipo de vivienda notoriamente de bajos recursos que algunas compañías agrícolas les han proporcionado a sus trabajadores.

Sin embargo, eso es específicamente lo que los funcionarios de T&A no querían construir, dijo Caitlin Antle Wilson, directora de ventas y comercialización de la compañía.

Wilson observó que muchas de las viviendas para empleados de la industria agrícola se pueden describir como “barracas” donde múltiples personas viven hacinadas en habitaciones.

“No es una situación cómoda para vivir”, dijo.

“En la industria de frutas y verduras, hay muchos casos de malas viviendas para los empleados, pero nosotros sentimos que esto va mucho más allá de lo que hay disponible”, informó. “Estamos tratando a nuestros empleados en la forma en que deben ser tratados.

“Creo que la gente se cansa de la situación de su vivienda. Merecen algo mejor que una cochera”.

Cada departamento tiene dos dormitorios y dos baños. Cada dormitorio puede alojar hasta a cuatro personas que dividirían en partes iguales la renta mensual de $500 dólares por dormitorio, aunque si los empleados quieren un dormitorio con menos de cuatro personas, tendrían que pagar la diferencia de la renta.

Cada departamento está amueblado y cuenta con televisión por cable y Wi-Fi.

“Lo único que tienen que traer es su persona y su ropa, así que en verdad es una vivienda temporal”, dijo Wilson, quien observó que muchos de los empleados pasan parte del año aquí y otra parte trabajando en las granjas de T&A en Yuma, Arizona.

Subrayó que este proyecto de vivienda es solo para trabajadores temporales, así que aquí no se alojarán niños.

Además de una tienda para empleados, el complejo de departamentos incluye un campo de fútbol, una cancha de básquetbol, un diamante de béisbol, una sala comunitaria y una zona común para carnes asadas.

Wilson dijo que la renta mensual es de tan solo $125 dólares al mes si ocho personas ocupan un departamento, lo cual es considerablemente más barato que lo que tendrían que pagar por una vivienda de “menor calidad” en Salinas.

El precio promedio de un departamento de un solo dormitorio en Salinas es de $1,300 dólares, o de $1,600 dólares por un departamento de dos dormitorios, según ApartmentList.com, un servicio por Internet que también publica informes mensuales acerca de las tarifas de renta en los estados de las principales ciudades de EE. UU.

ApartmentList reporta que el promedio de renta mensual del condado de Monterey es de $1,560 dólares por un departamento de un dormitorio y de $1,930 dólares por uno de dos dormitorios, lo cual representa un aumento de 9.6 por ciento desde mayo del año pasado.

A nivel nacional, la industria agrícola enfrenta desafíos en la contratación de trabajadores migrantes. La mejora en la economía de México ha hecho que algunos encuentren empleo suficientemente bien pagado allá, así que pueden permanecer con sus familias en lugar de dirigirse a EE. UU. en busca de trabajo.

En la Costa Central, los altos precios de las rentas y la poca disponibilidad de vivienda de renta están manteniendo alejados a los posibles trabajadores.

El año pasado, T&A tuvo que enterrar con arado varios acres de lechuga porque la falta de vivienda en la zona impidió que la compañía consiguiera unos 200 trabajadores temporales para cosecharla.

“Tenemos gerentes en nuestra compañía que tienen problemas para trasladarse debido a la vivienda”, dijo Wilson.

Esa escasez de trabajadores motivó a su compañía para desarrollar su propia vivienda, informó.

Wilson agregó que los funcionarios de T&A esperan que una vivienda limpia, cómoda y costeable sea un fuerte incentivo para atraer a posibles empleados.

El proyecto Spreckels Crossing completo está financiado por T&A, pero Wilson no reveló el costo involucrado.

Esta no es la primera incursión de la compañía en la construcción de vivienda para sus empleados, ya que construyeron departamentos para sus trabajadores de Yuma hace aproximadamente una década.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/27Jo6BS