CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

- Abogados defensores de los derechos de inmigrantes solicitaron a un juez federal que designe un monitor especial para supervisar un acuerdo jurídico sobre la detención de niños que fueron arrestados al entrar de manera ilegal a Estados Unidos por la frontera con México, un acuerdo que se encuentra en el centro de una demanda que será escuchada el próximo mes en una corte de apelaciones de California.

La solicitud es parte de una moción presentada el martes en el tribunal federal de Los Ángeles por abogados que dicen que las autoridades continúan violando la orden emitida por la jueza federal de distrito Dolly Gee en julio de 2015, la cual estipula que los niños inmigrantes deben ser liberados “sin demora innecesaria” de centros de detención, incluidos dos en Texas. La orden señala además que los niños no pueden ser retenidos en centros que no tienen licencia para cuidado de niños.

Los abogados defensores de los derechos de inmigrantes presentaron la demanda después que funcionarios federales empezaron a retener a madres y sus hijos en centros de detención establecidos en respuesta a la llegada de decenas de miles de ellos procedentes de Centroamérica en 2014.

El Departamento de Justicia había argumentado que era necesario realizar modificaciones al acuerdo de 1997 y usar la detención para tratar de desalentar a otros inmigrantes a cruzar la frontera tras la oleada de 2014.

“No obstante, los demandados han hecho caso omiso de su obligación de atender a los niños ‘con dignidad, respeto y preocupación especial hacia su vulnerabilidad particular como menores de edad’ y han violado de manera continua el acuerdo y las órdenes de esta corte”, escribieron en su moción los abogados de la fundación sin fines de lucro Centro para Derechos Humanos y Ley Constitucional y de otros grupos.

Los abogados a favor de los derechos de los inmigrantes pidieron que se designe un monitor especial durante dos años para que supervise el cumplimiento del acuerdo. El supervisor no debería tener la autoridad para dar órdenes o imponer sanciones, pero podría recomendar al juez varias medidas, entre ellas sanciones por desacato, dijeron.

Copyright 2016 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Read or Share this story: http://bit.ly/1TsAvmg