CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

- Un segundo juez federal mexicano determinó que es procedente extraditar al líder narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos, en un fallo que aún debe ser ratificado por la cancillería.

La consideración del juez está relacionada con un segundo proceso de extradición solicitado por una corte federal de Texas y fue anunciada el lunes en un comunicado por el Consejo de la Judicatura.

Hace una semana, otro juez ya había resuelto algo similar con un primer proceso de extradición solicitado por una corte en California.

Debido a los plazos que tienen tanto el gobierno para resolver sobre el envío como la defensa para impugnar la eventual extradición, pueden pasar meses antes de que Guzmán eventualmente pise territorio estadounidense.

Por esta segunda opinión, inicia un plazo de 20 días para que la cancillería determine su concede o no la extradición de Guzmán, y si lo hace la defensa del hombre visto como el líder del cartel de Sinaloa aún tiene 30 días para apelar la decisión.

La Judicatura señaló que el segundo proceso está relacionado con cargos por asociación delictuosa para importar y distribuir cocaína y marihuana a Estados Unidos, lavado de dinero y posesión de armas, además de homicidio.

Guzmán enfrenta acusaciones de siete fiscalías federales en Estados Unidos, incluidas las de Chicago, Nueva York, Miami y San Diego.

El abogado de Guzmán, José Refugio Rodríguez, dijo el lunes a The Associated Press que el fallo del segundo juez fue notificado a la defensa desde el viernes y que ahora esperarán a que la cancillería se pronuncie.

Dijo que si el gobierno concede la extradición, la defensa iniciará un juicio de amparo para impedirla, aunque no lo harán de inmediato.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Copyright 2016 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Read or Share this story: http://bit.ly/1TsE1x0