CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

- El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió el miércoles una crítica devastadora sobre las prácticas policiales de una pequeña ciudad californiana en la frontera con México, en la que resalta la falta de supervisión de las investigaciones criminales, liderazgo inestable y otros problemas.

El reporte de 133 páginas fue dado a conocer menos de una semana después que el ex jefe de la policía de Calexico presentase una demanda federal de informante en la que describe la desaparición de armas de fuego, dinero y otras evidencias, y acusaciones de que empleados municipales participaron en narcotráfico, fraude de horario extra y robo.

La revisión efectuada por una unidad especial del Departamento de Justicia se limitó a fallas sistemáticas extendidas y no lidió con acusaciones específicas de delitos o conducta impropia, pero su lenguaje inusualmente franco describe un departamento de policía que falla en muchos frentes. El reporte recomienda una reforma radical.

“Muestra un nivel muy significativo de deficiencias en las operaciones centrales del departamento”, dijo Ronald Davis, director de la unidad, en una entrevista. “Las consecuencias de no implementar las 169 recomendaciones serían que se sostendría un departamento disfuncional”.

Reggie Gomez, el jefe interino de la policía de Calexico, dijo en conferencia de prensa que la ciudad ya tomó medidas rumbo a su reconstrucción.

“Tengo fe en que las autoridades electas y designadas por la ciudad de Calexico, hagan lo correcto por la ciudad de Calexico y sus ciudadanos”, afirmó Gomez.

Ni Gomez, ni el administrador interino de la ciudad ni el alcalde respondieron a mensajes solicitando comentario.

Copyright 2016 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Read or Share this story: http://bit.ly/27Jlsfu