CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Salinas cuenta ya con un conjunto de directrices para los negocios de marihuana médica.

En su junta del martes, los concejales de la ciudad de Salinas votaron 5-1 en favor de una resolución para aceptar las directrices de aplicación para las ventas y el cultivo de marihuana médica en la ciudad. Las directrices incluyen las cuotas relacionadas con las solicitudes y permisos. El alcalde Joe Gunter también aprobó las directrices.

El único voto en contra provino del concejal José Castañeda, quien también votó en contra de la ordenanza junto con la concejal Kimbley Craig en enero pasado. A finales de enero, los concejales aprobaron una ordenanza que autoriza la venta y el cultivo de marihuana médica.

La ordenanza contempla un total de 12 permisos, tres para dispensarios, tres para operaciones de cultivo, tres para sistemas de distribución y entrega y tres para la fabricación de productos de marihuana. La ciudad informó que iniciará con una cantidad limitada de permisos para probar las cosas, ya que la industria es nueva e incluye críticos que alegan que representa un problema de seguridad pública.

Las directrices recién aprobadas estarán listas para el 6 de junio, informó el abogado de la ciudad Chris Callihan, quien participó en su creación.

Durante los últimos meses, Callihan y otros empleados de la ciudad han estado trabajando muy de cerca en la creación de los reglamentos. La ciudad contrató a un consultor de HdL Companies para el proyecto.

El proceso de aplicación en cuatro fases de la ciudad de Salinas consiste en un sistema “competitivo” y “basado en puntos”, dijo Callihan. Comienza con una estricta verificación de antecedentes que incluye una verificación de antecedentes criminales. Le da preferencia a los negocios con sede en Salinas, y también considera factores como el trabajo de investigación médica.

El comité de selección incluirá a personal de la ciudad como el director de desarrollo comunitario, el asistente del jefe de la policía, el gerente de desarrollo económico Andrew Myrick y el consultor.

Callihan dijo que, por ahora, no ha habido ningún cambio en las directrices, pero que “con el tiempo se determinará si se harán otros cambios”.

Algunos miembros de la industria local de la mariguana médica asistieron a la reunión, incluido Rob Weakley, director ejecutivo y cofundador de Altai Brands, una compañía fabricante de marihuana médica con sede en Salinas que se especializa en dulces y chocolates infundidos de marihuana.

Aaron Johnson, socios de L+G, LLP y asesor legal que representa a los productores de cannabis para usos médicos del condado, felicitó a Callihan y a la ciudad por su trabajo en las directrices, pero dijo que espera que la ciudad expanda la cantidad de permisos.

“Este es el Valle de Salinas y aquí tenemos un problema porque enviamos fuera nuestros productos con valor agregado”, informó. “Creo que tres son demasiado pocos, pero es un gran primer paso para ver qué funciona y qué no”.

Los defensores sugieren que al permitir una industria de mariguana médica local, los pacientes que necesitan mariguana para usos médicos tendrán mayor acceso local.

“Es medicinal, muchos pacientes la necesitan aquí”, dijo la concejal Gloria de la Rosa.

Avances

Gunter, quien fue oficial de la policía durante largo tiempo antes de convertirse en alcalde, apoya el hecho de iniciar con una cantidad limitada de permisos.

“Van a insistir mucho en todos los detalles”, dijo Gunter acerca del personal de la ciudad que supervisará la aplicación y las directrices.

Gunter apoya la ordenanza y las directrices, sin embargo, y dijo que espera que los ingresos en impuestos por las ventas ayuden a financiar programas como el de la Liga de Actividades de la Policía de Salinas.

Los residentes por lo general han apoyado el negocio de la mariguana médica de la ciudad.

“Creo que esto ayudará a las finanzas de la ciudad debido a los impuestos”, dijo el residente de Salinas Al Spindola.

La mariguana médica es un tema prominente en el estado y en el Condado de Monterey, y Salinas, la ciudad más grande del condado con una población de 155,000 habitantes, no es la excepción. Callihan y varios concejales dijeron que la ciudad ha recibido una gran cantidad de consultas de posibles solicitantes.

El personal de la ciudad analizará la tarifa de un impuesto especial a las ventas de mariguana médica, y se espera que la presente ante los electores de la ciudad para su consideración durante la elección general de noviembre.

En algunos municipios de California en los que se ha aprobado la venta y cultivo de la mariguana para usos médicos, los impuestos sobrepasan el 15 por ciento.

En otros asuntos administrativos:

  • El ayuntamiento votó de manera unánime en favor de la propuesta del ajuste anual a las tarifas de basura y reciclaje de Republic Services para el año fiscal 2016-2017. Republic Services es la compañía que se encarga de la basura en Salinas.
  • Para el año fiscal 2016-2017, las tarifas residenciales aumentarían de $23.96 a $24.44, o 2.02 por ciento, y las tarifas comerciales pasarían de $393.69 a $402.11, o 2.15 por ciento. Las personas de la tercera edad continuarán pagando 74 por ciento menos que la tarifa completa. Doug Kenyon, gerente divisional de Republic Services, dijo que los residentes de Salinas están obteniendo un buen trato y agregó que Prunedale está pagando aproximadamente $6 dólares mensuales más y que las ciudades del sur están pagando $3 dólares mensuales más que Salinas.
  • Gunter dijo que tendría más sentido llevar la basura a Marina en lugar de al Johnson Canyon Landfill & Recycling Center, y el director de obras públicas Gary Petersen dijo que la ciudad analizará esa posibilidad.
  • El ayuntamiento adoptó una ordenanza que finaliza la abolición de la Asociación del Centro de Salinas, el grupo de propietarios de negocios del centro, que se disolverá por completo el 30 de junio. La asociación será reemplazada por la Asociación para Mejoras del Centro de la Ciudad de Salinas, formada por 130 propietarios dentro del distrito.
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/1TsCuXX