ONU preocupada por obstáculos a expertos en caso Ayotzinapa

POR MARIA VERZA | AP –

CIUDAD DE MÉXICO – - Naciones Unidas mostró el martes su preocupación por los obstáculos denunciados por los expertos internacionales que investigaban el caso Ayotzinapa y pidió al gobierno acciones decididas para atender sus recomendaciones y garantizar el derecho a la verdad y la justicia por los 43 estudiantes desaparecidos en 2014, un llamamiento al que se unió Estados Unidos.

“Estamos preocupados por los muchos retos y obstáculos reportados por los expertos y que pudieran haber prevenido que ciertas líneas de investigación fueran exploradas, incluyendo el papel y responsabilidad de militares y otras autoridades oficiales en el caso”, indicó en un comunicado Rupert Colville, portavoz del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos.

El documento, presentado el domingo, denunció que testigos clave de la versión oficial —que dice que los 43 estudiantes fueron quemados en un basurero y sus restos arrojados a un río— habrían sido torturados y que se recogieron evidencias importantes en ese río que no se notificaron correctamente en la investigación. El informe aportó, además, nuevos elementos que contradecían la tesis del basurero e insistía en que el móvil más probable y no investigado es el tráfico de heroína de Iguala, en Guerrero, a Chicago.

Los padres de las víctimas del caso Ayotzinapa aprovecharon que el martes se cumplen 19 meses del crimen para convocar a una manifestación. Varios cientos de partidarios de los estudiantes desaparecidos y sus familias marcharon el martes en la Ciudad de México para exigir que el caso no sea cerrado y que se le dé seguimiento a las recomendaciones de los expertos sobre nuevas pistas.

“Seguiremos movilizándonos y queremos organizar alguna acción global”, dijo Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes. Gracias al GIEI “la investigación tomó otra ruta… sin ellos el caso se hubiera archivado”, agregó, refiriéndose al grupo internacional de investigadores por sus siglas.