Evitemos el abuso hacia menores de edad

POR ROSA ZAVALA Y HERMINIA CERVANTES

La organización Juntos Podemos, cuya misión es el informar y educar a la comunidad latina recurriendo a los medios de comunicación y diversos esfuerzos que ya existentes para crear conciencia sobre la importancia de la seguridad pública.

En esta ocasión, por ser el mes de abril en el que se festeja el Día del Niño en varios de nuestros países de origen e incluso ya también en esta nación, Rosa Zavala y Herminia Cervantes de Rape Crisis Center(Centro de Abuso Sexual) del Condado de Monterey escriben este artículo para explicarnos un poco sobre los diferentes tipos de abuso y cómo podemos evitarlo, para que nosotros como adultos pongamos de nuestra parte y rompamos con los círculos de la violencia y así estemos contribuyendo a criar mejores seres humanos. ¡Porque Juntos Podemos, ser parte de la solución!

Abuso Emocional

Según la Asociación Humana Americana, el abuso emocional infantil se caracteriza por “un patrón de conductas por parte de los padres que causa daño emocional, psicológico y problemas con el desarrollo social”. El abuso emocional no sólo se limita a que los niños sean testigos de violencia intrafamiliar, pero también incluye el rechazo, la explotación y la corrupción de menores.

Columna del cónsul: ¡Celebremos el 5 de Mayo!

¿Qué es el rechazo?

El rechazo es darle a entender a un niño/a que no nos importa. El rechazo se manifiesta con desprecios, el uso de sobre nombres que lastiman los sentimientos del niño, echarle la culpa de nuestros problemas, y burlarse de sus habilidades o apariencia física. Por ejemplo: “No sirves para nada”, “Estas gorda”, “Ya no te voy a querer” “¿Por qué no eres como tu hermano/a?” “No seas menso”. A veces nuestros hijos nos hacen saber que no les gusta cuando les llamamos de alguna manera. Sin embargo, nosotros preferimos ignorar sus sentimientos, usando la excusa de que se trata de un juego o que lo hacemos de cariño, sin detenernos a pensar el mensaje que estamos enviando.

¿Qué es la corrupción de menores?

La corrupción de menores es cuando los padres piden o permiten que sus hijos cometan actos ilegales y los dejan o motivan a cometer actos violentos. Hay padres que enseñan a sus hijos a robar o a mentir. Hay padres que dejan que sus hijos tomen alcohol o que usen drogas porque según ellos “es mejor que lo haga aquí en la casa, a que lo haga en otro lado”.

¿Qué es la explotación?

La explotación de menores es cuando manipulamos e incluso obligamos a nuestros hijos a participar en actividades que no les gustan o que no son apropiadas para su edad. Por ejemplo, forzar a nuestros hijos a que participen en algún deporte, ponerlos a cuidar de sus hermanos pequeños, aun sabiendo que son muy chicos para hacerlo o culparlos por cosas que suceden.

Cada día es el Día de la Tierra

Consecuencias del Abuso Infantil:

De acuerdo a estudios publicados en Regognizing Child Abuse: A guide for the Concerned, víctimas de abuso emocional sufren igual o en algunos casos hasta más que las víctimas de abuso físico. Es por eso que las consecuencias del abuso emocional son devastadoras. Bebés que sufren de abuso emocional severo, aun cuando tengan todo lo demás, pueden llegar a morir. Aunque el abuso emocional no deja huellas físicas, si deja secuelas psicológicas. Los niños que son víctimas de abuso emocional infantil crecen con la autoestima baja; son inseguros de sí mismos, tienen comportamiento agresivo (pelean mucho y son crueles con los demás y con los animales), pueden llegar a tener adicciones a las drogas y el alcohol y tienden a meterse en problemas con la ley.

¿Qué podemos hacer?

El primer paso es reconocer el error y después hablarlo con nuestros hijos. Crear un plan para que esto no vuelva a ocurrir. Si llegamos a lastimar los sentimientos de nuestros hijos, pidámosles una disculpa. No hay nada más valioso que mostrarles a nuestros hijos que somos humanos y cometemos errores.

Es importante tener en cuenta que habrá familiares, amigos o compañeritos de la misma edad de su hijo que tenga mejores calificaciones o sea mejores para algún deporte. Sin embargo, esto no significa que haya algún problema con los nuestros o que sean menos inteligentes. De acuerdo con el Dr. Ira Chasnoff, es más importante resaltar sus virtudes y celebrar sus logros que hacerlos sentir mal por lo que no les sale bien.

Ser padre no es tarea fácil, pero tenga en cuenta que no está solo/a; pida ayuda. Existen muchas agencias en el Condado me Monterey dispuestas a ayudarle. Para más información, llame al (831) 771-0411 y pregunte por Herminia Cervantes o Rosa Zavala. Si quiere saber más sobre Juntos Podemos visite nuestro sitio en la web www.juntospodemoscc.org